Mercedes Hernández Muñoz: “Soy una lectora innata desde que tengo uso de razón”
La joven autora almeriense acaba de publicar la novela ‘Andrea Brown: el pasado y sus cadenas’ con la Editorial Círculo Rojo
A sus 27 años, esta joven escritora ha hecho realidad su sueño, ya que siempre tuvo claro que quería escribir un libro. Acaba de salir la obra Andrea Brown: el pasado y sus cadenas, su primera obra. El gusto por la lectura le viene de pequeña, cuando su madre le regalaba libros desplegables con los que ella empezó a desarrollar la imaginación, a viajar a otros mundos de fantasía y ficción y a inventar historias en su cabeza soñadora e idealista de niña. Sus grandes pasiones son la lectura y la escritura que, junto a la música, componen los ejes artísticos e inspiradores de su vida.
-Acaba de publicar la novela Andrea Brown: el pasado y sus cadenas, con una temática dura y complicada. ¿Qué le lleva a escribir este libro?
-La pasión que siento hacía la escritura, así como el entusiasmo por componer una historia para de algún modo crear conciencia en los jóvenes que atraviesa esta edad tan complicada.
-Tengo entendido que es su primera obra publicada, pero intuyo que no será la última. Tenía la necesidad de plasmar en ese libro una historia sobre el maltrato en adolescentes.
-Sí, lo cierto que ansiaba poder plasmar los sentimientos, así como las emociones que experimentan infinidad de adolescentes en circunstancias similares a la de la protagonista de la novela y que les son sumamente difíciles de manejar.
-Le ha llevado mucho tiempo escribirla. En este proceso, tras terminarla ha dejado algún tiempo el manuscrito en un cajón antes de dar el paso de que se publicara.
-Tardé un año en escribir la novela. Y lo cierto es que no me sumergí en ella al cien por cien hasta que llegó la pandemia, ya que a raíz de ella tuve más tiempo para dedicarle.
-A lo largo de su vida, siendo muy joven, ha trabajado de camarera y también de profesora particular. Sin embargo, su gran pasión es la escritura. ¿Se considera una gran lectora?
-La verdad es que sí, que me considero una gran lectora innata desde que tengo uso de razón. Me fascinaba entrar a las librerías junto a mi madre en cada cumpleaños y revisar cada estante con detenimiento. Adoro el olor a libro nuevo.
-Creo que es una enamorada de la música, siendo uno de los grandes pilares de su vida. Me gustaría conocer sus gustos musicales.
-La realidad es que me apasiona la música en su totalidad, mis gustos musicales varían mucho según la época del año o mi estado emocional. Adoro escuchar a Manuel Carrasco, Merche o Malú, aunque también me fascina escuchar baladas románticas como las de Luis Miguel.
-Desde pequeña le han regalado libros y su lectura parece que le hacía desplegar su imaginación. Ese amor a los libros le ha llevado a escribir su primer libro.
Sí, por supuesto, que sí. Sin lugar a duda, inclusive en mi niñez solía dedicar los libros imaginado o fantaseando que yo era la autora de ellos.
-Hay una figura clave en su niñez que es su abuelo que escribía poesía y le cantaba canciones. ¿Cómo recuerda aquella etapa?
-La recuerdo con una emoción inmensa y con bastante alegría, fueron momentos únicos e inigualables.
-Tengo entendido que Antonio Machado es su autor preferido. ¿Qué encuentra en la poesía de este genial autor?
-Lo encuentro todo, desde la ternura en las poesías referentes a su niñez, hasta amor en su edad más madura o joven, me apasiona como utiliza las rimas. Es un gran referente a seguir.
-Ahora ve cumplido su sueño de ver publicado un libro. ¿Qué tiene en mente de cara al futuro?
-Seguir con la saga de Andrea Brown, pues la historia de Andrea no termina en esta novela y por supuesto, quiero dedicarme a esta profesión, de por vida.
-Usted nació en Almería. Esta tierra imagino que con su luz y su mar le inspira para escribir.
-Indiscutiblemente así es, me inspira ir a la playa, sentarme en la arena y contemplar el horizonte embelesada con el dulce olor a sal marina.
-Si tuviera que definirse en pocas palabras, cómo lo haría.
-Una romántica empedernida de la vida, y con el paso del tiempo he aprendido a valorarla y al adquirir la madurez agradezco cada pequeño momento que me aporta felicidad, lo disfruto al máximo.
También te puede interesar
Lo último