Mensaje en una botella por San Valentín
Los alumnos de la Escuela de Arte de Almería y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico han organizado una serie de instalaciones con el amor como mensaje principal
Hilo rojo que marca el destino, las anillas que son la unión, la botella de color rojo que es la capacidad que tiene el ser humano para expresar sus emociones y el hilo negro que representa el desamor. Todos estos símbolos conforman parte de las distintas instalaciones que han preparado por San Valentín la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y los alumnos de la Escuela de Arte de Almería.
Hay un total de ocho instalaciones que se ubican en: Aeropuerto de Almería, Escuela de Arte, Bar Capitol, Taberna Entre Finos, Hotel Catedral, Plaza Clara Campoamor, Bodega Las Botas y Restaurante Marisquería Baviera.
Además de las instalaciones, hay repartidas más de 1.600 botellas rojas con mensajes de amor por 17 comercios que servirán como regalos para sus clientes. Los establecimientos son: Bombo Club, Peluquería Bisbal, Peluquería Oh My Hair, Moda Chapas, Restaurante Bar El Jurelico, La Tahona Bar y Tapas, Bar Bahía de Palma, Estanco Almedina, Tejidos Olga, Perfumería Eva, Papelería Copyndalo, Bodega Montenegro, Restaurante Milestone, London Thames Language, Cervecería El Ancla, Electricidad Cobos y Espuma, Canela y Sal.
La profesora de la Escuela de Arte, Silvia Bermúdez, explica que para realizar esta creación se han inspirado “en una fábula japonesa y en Almería como ciudad costera, donde se han encontrado botellas con mensajes dentro y todos son despedidas”.
La presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Magdalena Cantero, recuerda cómo nació esta iniciativa: “Hace tres años desde la Asociación de Vecinos del Casco Histórico se nos ocurrió poner en valor otra de las potencialidades de nuestro barrio en Almería como es saber que tenemos a San Valentín, a un Valentín, enterrado en nuestra Catedral. Se nos ocurrió poner en marcha una serie de actividades con la intención de que los almerienses y las personas que vienen de fuera pudiesen venir a nuestro barrio y visitarlo. Nos pusimos en contacto con la Escuela de Arte de Almería y le propusimos que hicieran una intervención artística en esta plaza”.
Esta propuesta se ha convertido en algo más porque tres años después la han incluido dentro del plan de estudio de una de las asignaturas. La filosofía de este año ha cambiado y ha sido unir la cultura con el Casco Histórico. “Hemos querido que haya muchas intervenciones artísticas por distintos lugares con el mismo objetivo: que los almerienses visiten el Casco Histórico y lo conozcan porque es la única manera de revitalizarlo, cuidarlo y quererlo”.
Carmen Sánchez, gerente de Almería Centro, apoya la iniciativa desde sus orígenes porque “creemos que el comercio y la restauración tienen que convivir con los vecinos porque son los que dan vida a un barrio. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Pedro Sánchez, dijo que “un barrio sin vecinos no es un barrio, pero sin comercio ni hostelería tampoco lo es”.
Magdalena Cantero ha solicitado seguridad para proteger estas creaciones artísticas y evitar los actos vandálicos de años anteriores.
También te puede interesar
Lo último