El coreógrafo Marco Flores estrena ‘El Preludio’ en el Festival de Teatro de El Ejido
Danza
Participa el alumnado de Danza Española y Baile Flamenco del Conservatorio
El coreógrafo gaditano Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, estrena su nueva obra, El Preludio, que ha preparado para el alumnado de 5º y 6º de Danza Española y Baile Flamenco del Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería. La coreografía se estrena hoy miércoles, 15 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio de El Ejido, dentro del 47º Festival de Teatro del municipio ejidense.
El Preludio es un trabajo para los alumnos del Conservatorio de Danza que acaban sus estudios y se inician en el mundo profesional. Marco Flores explica que ha titulado así la obra porque ha querido plasmar “ese comienzo para el alumnado, ese asomarse a una nueva ventana, que podría ser la profesional, en la que se enfrentan a un primer desafío y en el que está muy presente la sonoridad de la guitarra”.
De hecho, la coreografía no tiene una dramaturgia, pero sí que trata de plasmar en los cuerpos de las bailarinas lo que la música inspira. La música va desde lo más brutal de Las Tonás de Manuel Moneo, El Torta, hasta las preciosistas Rondeñas de Regino Sainz de la Maza o Ramón Montoya.
Flores explica que la obra tiene como base el flamenco clásico, aunque progresa hacia una danza actual. “No todo lo que se baila es flamenco clásico, sino que hay otros registros dancísticos, en los que se inspira, sin llegar a encuadrarse ni encasillarse en ninguno de ellos”. Se trata, además, de un flamenco con una línea personal, que viene dada por esa inspiración de la música. “Vamos desde las tonás y cantes de la escarda, que son los palos más profundos, a otros más heterogéneos, como pueden ser las guajiras y las cantiña”.
El coreógrafo explica que el trabajo con el alumnado ha sido muy bueno. “La pieza es técnicamente difícil, pero han respondido muy bien, cada una mostrando su personalidad artística”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Amistades peligrosas
El parqué
Retrocesos notables
La tribuna
Trump ignora que es presidente gracias a Carlos III
A Vuelapluma
Ignacio Flores
Ya no hay virutilla de sacar punta a los lápices