El MUREC abre sus puertas como el mayor epicentro cultural del sureste español

Arte

Juanma Moreno, califica el MUREC como “un hito para Almería, Andalucía y España”

Grandes elogios a las salas expositivas del nuevo Museo. / Reportaje Fotográfico: Marian León
D. Martínez

15 de marzo 2024 - 22:28

El Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC, ubicado en el emblemático edificio del siglo XVI del antiguo Hospital Provincial Santa María Magdalena, abría ayer sus puertas a toda la sociedad. MUREC se convierte en el único y más importante museo del país en centrarse exclusivamente en el movimiento del realismo español. Desde este fin de semana, gracias a las jornadas de puertas abiertas que se celebran y, a partir del martes 20 de marzo en su horario habitual, todos los almerienses y visitantes pueden disfrutar de las 269 obras de arte que contiene su interior.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez, acompañados por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, entre otras autoridades y representantes del mundo de la cultura y la sociedad almeriense, autonómica y nacional, inauguraron ayer el MUREC.

La jornada comenzó con el descubrimiento de la placa conmemorativa y, a continuación, la música de la Orquesta Ciudad de Almería y el tenor almeriense Juan de Dios Mateos se convirtieron en los protagonistas en la apertura del acto inaugural del museo. MUREC cuenta con 13 galerías de las que 11 están dedicadas a la colección permanente y 2 a las exposiciones temporales, más otros espacios como la antigua capilla o el propio patio del edificio.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, resaltó la apuesta de la Diputación de Almería por el arte y la cultura con un museo de primer orden y puso en valor el papel fundamental de espacios como el MUREC para difundir un movimiento artístico de tanto peso en el conjunto de España y a nivel andaluz como el realismo, y se refirió a este acto como “un día para recordar siempre”. Al mismo tiempo, el presidente felicitó a los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez por su talento y compartirlo con toda la suciedad en este nuevo museo.

Asimismo, Moreno afirmó que “hoy se acaba con esta inauguración una historia de éxito al convertir un sueño en una realidad. Ahora se abre una nueva etapa ilusionante y positiva para Almería, el arte y todos nosotros. Me enorgullece participar en un nuevo hito para Almería y Andalucía, y cuando digo un nuevo hito también lo es para España”.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, arrancó su intervención destacando que “hoy es un día histórico para Almería y los almerienses porque ganamos un nuevo espacio para la cultura, el arte y el encuentro. MUREC, se convierte desde hoy, desde el mismo instante en el que ha abierto sus puertas, en uno de los espacios museísticos más importantes de España. Hoy culminamos un sueño, un ejemplo de que, con constancia, talento y trabajo en equipo, los sueños se hacen realidad”.

Después, el presidente provincial dio las gracias a todas las personas y entidades que han participado en este proyecto como a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que asume la gestión del museo, a la familia Cosentino, a los artistas Andrés García Ibáñez y Antonio López, “almas máter del MUREC”, y al presidente Juanma Moreno.

El pintor y escultor Antonio López expuso que “a la entrada del museo una escultura de desnudo de mujer de Francisco López es, junto al grupo escultórico de SM los Reyes, un comienzo brillante que anuncia lo que vamos a ir encontrando en el recorrido del museo. Desde el comienzo, la turbulencia de los estilos se va sucediendo hasta llegar a los trabajos más recientes, siempre con dignidad y verdad, con gracia y encanto. Hay un espacio, el de mi generación, que me alegra y emociona en extremo. Unas pinturas, dibujos y esculturas realizadas por familiares y amigos a los que he querido tanto, llenos de talento e imaginación, a la altura del mejor arte de nuestro tiempo en cualquier lugar. Si yo viviera en Almería, visitaría el museo todos los días”.

Andrés García Ibáñez valoró el determinante empuje de la Diputación de Almería en la puesta en funcionamiento del museo y ha reconocido que “hoy estamos remediando un error histórico y estamos dando cancha a un buen número de artistas que habían sido olvidados. La mayoría de las obras de este museo son de artistas que han sido muy importantes y que no están representados en ningún sitio. Gracias a que la Diputación dijo -vamos para adelante…, se ha hecho realidad esto. Ese empuje permite que la sociedad pueda disfrutar de una obras maravillosas que estaban esperando su lugar y momento histórico”.

Una colección con 269 obras y 11 galerías

La colección permanente del MUREC muestra al público 269 obras que abarcan desde los primeros años del siglo XX y hasta la actualidad. Entre los nombres propios se pueden mencionar los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja, Carmen Laffón o el grupo de los realistas de Madrid donde, además de Antonio López, figuran María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia. De las 269 obras del MUREC: 187 son pinturas en distintas técnicas y soportes, 64 son esculturas o relieves en escayola, bronce, resina de poliéster o madera, 17 son dibujos, algunos de ellos de gran formato y ●1 es un grabado (aguafuerte). Para que el museo tenga una finalidad didáctica el discurso museográfico se ha diseñado con un orden cronológico. De esta forma, el público puede descubrir el vínculo de este museo con Almería, los maestros de entresiglos, realismo y modernismo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último