El parqué
Ascensos moderados
El Festival Internacional de Cine de Almería desveló ayer una de sus mayores incógnitas: el nombre de la estrella nacional homenajeada. En la XVII edición, el Premio 'Almería, Tierra de Cine' ha recaído sobre uno de los actores más reconocidos y admirados por el público, la crítica y la profesión como es Luis Tosar.
La vinculación de Tosar con la provincia de Almería trasciende de lo profesional, ya que tuvo la oportunidad de conocer la provincia a fondo durante el rodaje de la película El Niño de Daniel Monzón y, posteriormente, participó en el rodaje de la película Toro de Kike Maillo, que cuenta con varias secuencias rodadas en Las Salinas de Cabo de Gata. Fue con la cinta de Daniel Monzón, cuando conoció el "embrujo" del Parque Natural donde tuvieron lugar las secuencias aéreas de acción.
El presidente de Diputación, Gabriel Amat, resalta la importancia que tiene para el Festival poder contar con un homenajeado con una trayectoria tan estelar como la de Tosar. "Este año tenemos la gran suerte de contar con Luis, un actor con una amplia filmografía y que ha rodado en Almería una de las películas de acción más importante de España. No es fácil lograr traer a estrellas de su categoría pero lo estamos consiguiendo con el objetivo de que el FICAL siga en la misma línea de crecimiento".
Amat reveló que Luis Tosar será homenajeado por el Festival durante la jornada inaugural de FICAL y destacó que el actor también dejará su 'huella' en el Paseo de la Fama de la ciudad de Almería, donde descubrirá un lucero con su nombre dentro de las actividades de la XVII edición.
Por su parte, el director de FICAL, David Carrón, revelaba que "Tosar es uno de los actores más versátiles de nuestro país" y aseguró que su premio "refuerza el compromiso de FICAL con el cine español más reciente que sigue eligiendo Almería como un plató al aire libre muy recurrente".
Luis Tosar nació en Lugo en 1971. Se matriculó en la Facultad de Historia, pero pronto dejó sus estudios por su verdadera vocación: la interpretación. Comenzó su carrera en cortometrajes, hasta que le llegó su primera oportunidad en la serie Mareas vivas, de la televisión autonómica TVG.
Debutó en el largometraje en 1998 con Atilano, presidente, a la que siguieron Celos, y Flores de otro mundo, ambas en 1999, y una año más tarde La comunidad, Leo o Sé quién eres.
Su papel de José en Los lunes al sol (2002) le valió el reconocimiento del gran público y su primer Premio Goya a Mejor Actor. Repetiría por sus trabajos en Te doy mis ojos (2004), con la que también ganó la Concha de Plata de San Sebastián, y Celda 211 (2009).
En la última década ha trabajado en numerosas películas, entre ellas, También la lluvia (2011), Una pistola en cada mano (2012), El niño (2014) o El desconocido (2015). Este año ha estrenado tres títulos: La sombra de la ley, Yucatán y Ola de crímenes.
Luis Tosar está considerado como uno de los mejores actores de España, algo que demuestra en cada producción que interpreta. Otorgarle el Premio y la Estrella en el Festival de Cine engrandece este evento que tanto éxito tiene en Almería.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario