Lugares de Almería como Patrimonio de la Humanidad

El fenómeno del campo, Los Millares y La Chanca podrían aspirar a conseguir un reconocimiento por la Unesco

Yacimiento de Los Millares.
Fran Murcia

30 de diciembre 2019 - 06:13

Son sitios únicos e irrepetibles por algunas de sus características o también pueden ser costumbres o celebraciones singulares que las diferencian del resto. La Chanca, Los Millares, Cabo de Gata o incluso el fenómeno de los invernaderos podrían convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (Adiprope), explica para Diario de Almería las posibilidades que tiene la provincia para que ciertos lugares o costumbres formen parte de este catálogo.

España es el tercer país del mundo con más reconocimientos de la Unesco, detrás de China que está en primer lugar e Italia, en segunda posición. Pero la provincia de Almería no dispone de ninguno exclusivo salvo el compartido del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica en Andalucía, en el que Almería cuenta con 25 lugares, destacando la conocida Cueva de los Letreros de Vélez Blanco.

Cueva de los Letreros.

Uno de los espacios a los que Buqueras ve grandes posibilidades, aunque “el proceso es largo y difícil”, es al yacimiento de Los Millares, que ya ha contado con movimiento reivindicativo durante este año 2019. La Diputación Provincial de Almería, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería y Gádor unieron sus fuerzas, guiados por la Asociación Amigos de la Alcazaba, para promover la declaración de Los Millares y las necrópolis megalíticas de su entorno como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El presidente de Adiprope ve más allá del patrimonio material: “Almería cuenta con una gran singularidad con respecto al resto de Europa a través de su campo. De unas tierras que producían emigrantes ha logrado que en estos momentos se necesiten inmigrantes porque con la mano de obra que hay no es suficiente para cuidar todos estos terrenos. Gracias al empuje de unos hombres y unas mujeres de una generación se ha logrado transformar esta tendencia. Estuvimos viendo la cooperativa CASI y nos sorprendió como el producto se perfecciona. Es importante que haya personas dedicadas a la calidad. A nivel español y global es motivo de reconocimiento para Almería”.

Buqueras apuesta por el fenómeno del campo en Almería.

El experto anima a que las administraciones y los responsables de cada zona den el paso para empezar el proceso, pero que no decaigan en el esfuerzo: “El proceso es largo, difícil y complicado porque sino todo el mundo querría esto, pero en Almería se tendría que estudiar”. Algunos de los otros espacios que salieron en la conversación fueron el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el desierto de Tabernas y los karst en yeso de Sorbas. Para iniciar el proceso de alguno de eso lugares “Almería tendría que hacer un estudio para ver las diferentes facetas, cuáles serían las que podían tener más fácil acceso (siempre complicado) para ser declarada por la Unesco, que se creara una comisión que estuviera representada por científicos y la administración local, provincial o andaluza”.

Buqueras apunta que Adiprope está apoyando todas estas iniciativas: “Nosotros como asociación podríamos ayudar o colaborar como estamos haciendo con otras comunidades. Tenemos contacto directo con la Unesco porque tenemos un reconocimiento oficial”.

El intento de La Chanca, paralizado

La Chanca es uno de esos elementos urbanísticos que, perfectamente, están llamados a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo es por su cultura, su historia y sus enclaves trascendentales para entender a la sociedad almeriense. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por numerosos colectivos, incluso después de haber sido aprobada en el pleno de la capital la solicitud en 2011 y de haber sido aceptada por la Red Civil Española de la Unesco, la proyección del barrio como patrimonio sigue en el tinterio. En la provincia, el Club Unesco de Pechina, fueron los impulsores principales impulsores de La Chanca como Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Foro de la Chanca , la Asociación de Vecinos la Traíña o Amigos de la Alcazaba. La provincia no creó un proyecto social y la Junta no invitó a desarrollarlo.

La asociación, presidida por Ignacio Buqueras, tiene un consejo asesor formado “por personas destacadas que han estado en la administración y Federico Mayor Zaragoza”, que fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999.

Los trámites se comenzaron con La Chanca. El barrio que fue alma de parte de la literatura de Juan Goytisolo consiguió dar una serie de pasos con la aprobación de la proposición por parte de la Red Civil Española de la Unesco en 2014, pero la provincia no creó un proyecto social y la Junta de Andalucía no invitó a desarrollarlo.

Vista panorámica de La Chanca. / Rafael González.

El presidente de Adiprope asegura que este tipo de catalogación “podría ser un banderín de enganche importante para Almería en bienes de la naturaleza, con todas estas plantaciones y el rodaje de películas como plató natural”.

Ignacio Buqueras, presidente de Adiprope. / Fran Murcia.

Buqueras asegura sobre el patrimonio material que “es un reconocimiento a nuestros antepasados que lo construyeron. Este año estamos celebrando el 35º aniversario de las primeras declaraciones de la Unesco con respecto a España”. El 2 de noviembre de 1984 fueron las cinco primeras: la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, El Escorial de Madrid, la Catedral de Burgos y Gaudí en Barcelona. En total, España tiene reconocidas 48 naturales y culturales y 18 inmateriales como es el flamenco, la dieta mediterránea. “Cada vez que voy a una ciudad de España intento lanzar el mensaje de que los españoles deberíamos conocer mejor y cuidar más adecuadamente nuestro patrimonio”.

El presidente defiende que “España tiene otros valores, además de sol y playa, como la gastronomía y como su patrimonio mundial reconocido por la Unesco”. Andalucía es de las comunidades que más patrimonio reconocido tiene.

Puesta en marcha de una nueva organización

El pasado día 11 de noviembre, presentaron en la Biblioteca Nacional el libro con todo el patrimonio español y el 11 de diciembre se presentó en El Escorial porque es uno de los edificios que se declararon Patrimonio de la Humanidad hace 35 años. “Hemos firmado un acuerdo con el Casino de Madrid para que cada mes haya una comunidad española que pueda presentar su patrimonio. Junto a la Universidad San Pablo CEU y otras dos universidades hemos organizado un curso posgrado sobre patrimonio. En 2020, hemos puesto en marcha los Amigos del Patrimonio Mundial de España para que se pueda crear un tipo de asociación vinculada a la nuestra”, explica Ignacio Buqueras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Reunión de coordinación en el edificio ‘Andalucía Junta’

Avalancha de solicitudes en pocas horas para el Bono Joven del alquiler