Lleno en el CAF en la inauguración de la exposición de Robert Capa y Gerda Taro

La apertura el pasado viernes sirvió también para mostrar el apoyo a Rafael Doctor

Eloisa Cabrera, delegada de Cultura con el comisario de la muestra, Fernando Alcalde.
Eloisa Cabrera, delegada de Cultura con el comisario de la muestra, Fernando Alcalde. / D.A.
D.M.

13 de julio 2019 - 19:10

La inauguración de la exposición Taro y Capa en el frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales, que se llevó a cabo el viernes en el Centro Andaluz de la Fotografía contó con una masiva asistencia de público, que además sirvió como manifestación de apoyo a Rafael Doctor, cesado esta semana por la Junta de Andalucía al frente del Centro, tras dos años de gestión.

La muestra reúne las imágenes que los dos legendarios reporteros -Gerda Taro y Robert Capa- realizaron entre febrero y marzo de 1937 por tierras andaluzas. La muestra, diseñada por Fernando Alcalde Rodríguez, se completa con la proyección del documental Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá.

En febrero de 1937, el ejército sublevado con el apoyo de la aviación alemana y el contingente militar italiano recién llegado, desencadenó el ataque definitivo para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, provocando el éxodo masivo de la población hacia Almería.

El comisario de la exposición Fernando Alcalde, subraya que “de acuerdo con sus biógrafos (Whelan, Shaber y Lubben) Robert Capa y Gerda Taro llegaron a Almería en torno al 14 de febrero de 1937, para documentar el colapso de la capital que había recibido a casi 300.000 refugiados. Estas fotografías se publicaron en los reportajes de las revistas Regards -18 de marzo de 1937- y Ce Soir -cinco días antes, el 13 de marzo de 1937- mostrando al mundo el primer ataque coordinado de un ejército sobre la población indefensa”.

Junto a estas imágenes, los fotoperiodistas realizaron dos conjuntos más de fotografías referidas a la marinería de crucero ‘Jaime I’, situado en aquel momento en el Puerto de Almería, y de los brigadistas internacionales que encabezaron la contraofensiva republicana; estás últimas las agruparon en una serie de contactos que denominaron Front de Málaga.

La exposición Taro y Capa en el Frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales muestra por primera vez las imágenes tomadas en el viaje que emprendieron los fotoperiodistas desde Almería hasta Calahonda (Motril) acompañando al batallón Tschapaiew de la XIII Brigada Internacional, explica Alcalde, quien añade que “estas imágenes, procedentes del Internacional Center of Photography de New York y de los Cuadernos de guerra de Les Archives nationales de Pierrefitte-sur-Seine, han sido identificadas geográficamente y situadas en las localidades donde se realizaron, lo que ha permitido elaborar algunas hipótesis sobre la duración y circunstancias de su viaje, el uso de las cámaras fotográficas por los fotoperiodistas y las circunstancias en las que estas se realizaron”.

La segunda parte de la exposición se centra en la implicación intelectual de los fotoperiodistas a través de la publicación de las imágenes en las revistas de la época y su utilización propagandística para influir sobre la posición de No Intervención de las principales potencias europeas. En esta sección se aborda el uso descontextualizado de las imágenes para ilustrar otros frentes de la Guerra de España gracias al material procedente de la Bibliothèque nationale de France y de la colección privada de Christof Kugler (Archiv Spanischer Bürgerkrieg)en Frankfurt.

La última sección recoge imágenes y documentos sobre la presencia de las Brigadas Internacionales en el frente de Almería procedentes del Archivo de la Resistencia Austriaca en Viena (Dokumentations archiv des österreichischen Widerstandes) y del legado de Alfred Kantorowicz en Hamburgo.

stats