La Junta encarga la restauración de la torre sur de La Alcazaba por casi 112.000 euros
Patrimonio
Jarquil Construcciones será la empresa que se encargará de realizar las obras
La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía va a encargar a la empresa Jarquil Construcción los trabajos para restaurar la torre sur del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería por un importe cercano a los 112.000 euros.
La mercantil ha sido la elegida entre las dos ofertas presentadas para ejecutar una actuación que permitirá dar continuidad a los trabajos ya efectuados sobre el Muro de la Vela, en el segundo recinto, así como los que se llevan a cabo para mejorar el estado de toda la muralla sur del recinto fortificado.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, destaca “la importancia de esta adjudicación porque supone un nuevo avance en la actuación global que el Gobierno andaluz está desarrollando en el Conjunto Monumental almeriense”. Vélez apunta que “para la Consejería de Cultura ha sido una prioridad la puesta en valor de La Alcazaba y en total serán más de diez millones de euros los que se inviertan que supondrán un antes y un después para la principal joya patrimonial almeriense”. La intervención tiene un periodo de obras de tres meses una vez se formalice el contrato, que tiene como objetivo dar solución a las patologías, eliminar los elementos extraños a las fábricas y procurar la estabilidad, el equilibrio de materiales y la homogeneidad de las fábricas.
El punto a tratar se ubica en el ingreso al segundo recinto de la Alcazaba, junto al Muro de la Vela, de modo que, conforme al proyecto consultado por Europa Press, se va a proceder al tratamiento de los muros de la torre, tanto interiores como exteriores.
La intervención corregirá además las intervenciones efectuadas con anterioridad, con las que se pretendía consolidar la estructura y recuperar volúmenes desaparecidos, para lo que se emplearon bloques prefabricados de hormigón que han quedado al aire como consecuencia de la desaparición del revestimiento exterior.
Actualmente la torre se encuentra revestida por un forro de hormigón coloreado dispuesto en el siglo XX, que oculta las fábricas que la sustentan, siendo fábrica de mampostería en la planta baja y de ladrillo en la planta superior. El resultado final de la actuación permitirá recuperar una imagen “legible y continua de forma arqueológica”, de manera que su contemplación ofrezca “una lectura coherente, concisa y limpia” al tiempo que se realiza un “mantenimiento restaurador” al conjunto de la torre.
También te puede interesar