Julia Navarro, la "mágica" Mojácar y las mujeres olvidadas por la historia

Literatura

La escritora madrileña presentó su libro “Una historia compartida” ante unas 200 personas en una nueva edición de "Mojácar, espacio literario"

Carmen Mola 'se abre en canal' en Mojácar

Imágenes de Diario de los Libros en Mojácar, con la escritora Julia Navarro / Javier Alonso

Mojácar se ha convertido en el lugar elegido por los grandes escritores en lengua castellana para presentar sus libros. Hace unos meses fue Carmen Mola y este miércoles Julia Navarro, quien de la mano de Diario de Almería se acercó al Levante Almeriense para hablar de "Una historia compartida", la obra que publicó en febrero.

La escritora madrileña agradeció al numeroso público presente el "asistir para hablar de literatura" y definió a Mojácar como "un sitio mágico, como sacado de un sueño". Fue al Edificio de Usos Múltiples donde la escritora y periodista autora de numerosos best seller acudió acompañada del alcalde de la localidad, Francisco García Cerdá, aunque antes había estado visitando el ayuntamiento donde dejó su firma en el libro de honor.

Julia Navarro firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Mojácar. / Diario de Almería

"Una historia compartida" es un libro que Navarro escribió durante el encierro de la pandemia y que habla de todas esas mujeres silenciadas por la historia que han dejado huella en su vida. "Empecé a escribir casi como si fuera un libro de recuerdos, para poner en orden mi cabeza a través de mis lecturas", dijo la autora. De hecho, "ni siquiera sabía si era un libro o si se iba a publicar".

Este ensayo, porque no es una novela, se centra en mujeres reales y de la mitología y leyendas que han conformado la historia de la humanidad pero que hasta el siglo XX no han tenido la visibilidad que se merecían. "Hasta el siglo XX la historia la escribieron los hombres", dice Julia Navarro. Es decir, era una historia vista desde el prisma masculino lo que ocultó en muchas ocasiones de manera deliberada la presencia de la mujer en todos los órdenes de la vida. En "Una historia compartida" la autora cuenta la historia de estas mujeres pero teniendo también en cuenta a ellos, "porque desde el principio de los tiempos las vidas de hombres y mujeres han estado entrelazadas y no se explican las unas sin los otros".

Helena de Troya, Casandra, Circe, Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Teresa de Jesús, Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Marina Tsvetáieva, Jane Austen, Agatha Christie, Concha Espina o Emilia Pardo Bazán son algunas de esas mujeres que están en "Una historia compartida". Pero hay muchas más, algunas incluso que se quedaron fuera y la autora se dio cuenta una vez acabado el libro, como confesó. Una de las que sí está es la almeriense Carmen de Burgos "Colombine", por la que Julia Navarro siente una especial simpatía.

Julia Navarro durante la firma de ejemplares. / JAVIER ALONSO

Feminista y demócrata

Julia Navarro ha escrito, a lo largo de su vida, numerosos artículos y ensayos políticos. Por eso, y ante un libro que visualiza a las mujeres, era irremediable hablar de feminismo. "Yo soy feminista porque soy demócrata; no se puede ser demócrata sin ser feminista porque la democracia trata de construir una sociedad de iguales y en el momento que la mitad de la población no es igual que la otra la democracia pierde calidad, algo que sucede incluso en los países desarrollados", dice la escritora.

Respondiendo a las preguntas de Antonio Lao, director del Diario de Almería, Julia Navarro repasó temas de actualidad como la ley del "Solo sí es sí", cuyas consecuencias calificó de "catastróficas" y sugirió a los políticos "que pidan disculpas y rectifiquen porque lo han hecho rematadamente mal".

También habló del lenguaje inclusivo que viene marcado de las instituciones, ante lo que mostró su "rebelión personal" porque "los cambios los decidimos los que hablamos, en una evolución natural y constante, no porque nos digan que es lo políticamente correcto".

Hubo tiempo también de criticar el movimiento woke que, en su opinión, impone la censura de autores incluso en las universidades, diciéndonos "esto es lo que hay que pensar y decir". Julia Navarro asegura que, a su edad, no tiene nada que perder por lo que insiste en defender la libertad porque "sino estaremos cada vez más asustados, pendientes de lo que digan de nosotros en las redes sociales y de que nos cancelen, lo que nos lleva a autocensurarnos".

El alcalde, Francisco García, le regaló dos libros sobre Mojácar. / JAVIER ALONSO

Una autora de gran éxito

El tirón de Julia Navarro quedó claro, pues logró congregar a casi 200 personas en Mojácar. La escritora madrileña ha cautivado a millones de lectores con las ocho novelas que ha publicado hasta la fecha: "La Hermandad de la Sábana Santa"; "La Biblia de barro"; "La sangre de los inocentes"; "Dime quién soy"; "Dispara, yo ya estoy muerto"; "Historia de un canalla"; "Tú no matarás" y "De ninguna parte".

De todas ellas estuvo firmando ejemplares durante una hora a los asistentes a "Mojácar, espacio literaria", una iniciativa conjunta del Ayuntamiento mojaquero y de Diario de Almería que seguirá llevando al municipio levantino a los mejores escritores durante los próximos meses.

“Rubiales me parece un zafio maleducado”

El público asistente estuvo tímido a la hora de preguntar a Julia Navarro. Solo hubo una pregunta y fue sobre el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. “Me parece un tipo zafio, maleducado. Lo sorprendente no es solo que le diera un beso, sino que haya ocupado ese cargo durante tantos años. Es una persona que no puede representar el fútbol español”, dijo la escritora sin ambages. También fue clara sobre el sistema educativo actual donde cada vez tienen menos peso las Humanidades: “Si no sabemos de donde vienes, no aprendes a pensar y acabas siendo un ciudadano sin las herramientas para tener un criterio propio”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último