José Luis Lozano inaugura la exposición ‘Grieving’ en la galería de Arte MECA
La muestra que reúne la obra que reflexiona sobre el uso de las nuevas herramientas digitales en el proceso de la creación artística, se inaugura a las 20 horas
Fernando Barrionuevo, comisario y director de MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta la exposición Grieving del artista y docente en la Facultad de Bellas Artes de Granada, José Luis Lozano, en la que vamos a ver una selección de sus últimas obras que siguiendo con su línea de trabajo, ahonda en los grandes problemas sociales y migratorios contemporáneos, además de servir como altavoz para las voces silenciadas que llegan a Europa, fundamentalmente, procedentes de países en conflicto y que huyendo de un futuro desalentador o inexistente, aún albergan la esperanza de construir su vida de manera digna, justa y en libertad. La muestra se inaugura en MECA mañana jueves a las 20 horas.
José Luis Lozano es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2007 y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Su obra reflexiona sobre el uso de las nuevas herramientas digitales en el proceso de la creación artística. Su trabajo de investigación gira en torno al uso de las nuevas tecnologías de la vigilancia tanto en el campo de la educación como para la creación artística. Sus proyectos exploran la relación entre las ciudades, el territorio y los espacios de poder y la manera que tiene el ciudadano contemporáneo de habitarlas, reflexionando sobre cómo el desarrollo de las urbes modifica patrones sociales y determina nuestra relación con el entorno.
Como investigador cuestiona los límites entre el espacio público y el espacio privado, analizando las cartografías políticas y el estudio sobre las nociones de frontera y la dicotomía como lo local y lo global.
Una de las piezas que forman parte de la instalación Grieving, es el proyecto colaborativo Europe dresses mourning/Europa se viste de luto que propone teñir de negro las banderas de los países que componen el continente europeo. En este caso, las banderas son teñidas de negro en señal de luto y duelo por todas las personas que arriesgan su vida a diario para entrar en Europa a través del Mar Mediterráneo que separa ambos continentes y como salvoconducto, la patera, un barco que en condiciones precarias navega entre las aguas a la deriva esperando a llegar a un mundo de esperanza y cambio.
Para ello, el artista/colaborador ha recibido un kit que contiene: a) Bolsa de banderas de todos los países europeos, b) Bolsa de tinta colorante negra, c) Instrucciones de uso.
También te puede interesar