La final del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta será en Roquetas

Música

Los finalistas son Roc Fargas, Simon Edelmann, Samuel Agustín Aguirre y Michal Oren

Los cuatro finalistas, acompañados por los miembros del jurado.
Los cuatro finalistas, acompañados por los miembros del jurado.
Redacción

08 de diciembre 2023 - 20:06

De 140 candidatos iniciales a tan solo 4, de entre los que saldrá el ganador. El proceso recogido en las bases del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL ha superado ya el penúltimo peldaño, el de una semifinal sobre la que había depositadas grandes expectativas y que ha cumplido con todas ellas. El Paraninfo de la Universidad de Almería fue el escenario al que subieron uno a uno siete de los ocho semifinalistas previamente seleccionados, ya que se ha producido la baja de última hora, por un problema familiar grave, del suizo Francesco Cagnasso.

Arriba, una agrupación de cuerda para el primer turno, según sorteo previo, en el que intervinieron Demetrio Moricca, de Italia, Roc Fargas, de España, Michal Oren, de Israel, y Jayeon Yu, de Corea del Sur, y una agrupación de viento para el segundo turno, en el que participaron Simon Edelmann, de Alemania, Samuel Agustín Aguirre, de Colombia, y So Matsukawa, de Japón. Además, sobre las tablas estuvo en todo momento el jurado, integrado por María del Mar Ruiz, vicerrectora de Cultura y Sociedad como presidenta, Elisa Álvarez, directora Cultura y ejerciendo de secretaria, y los maestros internacionales Vito Clemente, Marc Moncusí y Juanjo Navarro, en su caso responsable de la Orquesta y de la Coral de la UAL y figura clave en la organización del Concurso.

Tras una complicada deliberación, ya que el nivel general mostrado por los candidatos fue excelente, se determinó que pasan a la final de este domingo Roc Fargas, Simon Edelmann, Samuel Agustín Aguirre y Michal Oren, la primera mujer que llega a la última fase del concurso. Los miembros del jurado felicitaron a todos los aspirantes por su buen desempeño en la dirección, e incluso atendieron por separado a los tres que se quedaron fuera.

A cada uno se le explicó la decisión tomada en un tono totalmente constructivo que los maestros aspirantes agradecieron. Antes, se efectuó entre los finalistas el sorteo de los bloques para este domingo, quedando ya establecidos los turnos de intervención y las piezas que dirigirán, las cuales podrán estudiar durante este viernes y ensayar, ya con la orquesta al completo, el sábado.

Si algo ha dejado claro la brillantez de la semifinal de este III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Universidad de Almería es que el concierto final será espectacular. Cabe recordar que se traslada este año desde el Auditorio Maestro Padilla de la capital hasta el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, y que la entrada es libre hasta completar aforo.

En ese mismo enlace está el repertorio, para el que se contará con la soprano Belén Roig. Habrá un premio del jurado, con el que se fijará a la persona que suceda en el palmarés a Friedrich Praetorius y a Enluis Manuel Montes.

Los elogios a este gran certamen de la UAL

Samuel Agustín Aguirre explica que conoció el concurso “por un colega que participó en la edición pasada”. Se mostraba satisfecho con el acogimiento: “Mis sentimientos hasta ahora son sólo positivos, la organización ha sido extremadamente generosa y la ciudad parece muy bonita, así que, independientemente del resultado final, ya estoy feliz de haber decidido venir”. Roc Fargas conoció el concurso a través del mismísimo Friedrich Praetorius, “un compañero de estudio que ganó en la primera edición”, que le transmitió que es “una fantástica oportunidad para jóvenes directores”. Valora que “la organización es excelente” y a su vez confiesa que se siente “un privilegiado de poder participar”. Como añadido, considera una buena iniciativa que todos los aspirantes convivan en la Residencia Civitas: “Permite conocernos e intercambiar experiencias, algo que considero una parte muy importante y bonita de esta competición”. También ayuda a concentrarse que “Almería es muy agradable”. En cuanto a Simon Edelmann, resalta que “hasta ahora mis sensaciones sobre la competición son geniales”, añadiendo que “es un repertorio bonito y tengo muchas ganas de trabajar con la orquesta”. En tono más distendido suma que “venir de Alemania y escapar de la nieve se agradece bastante”. Michal Oren desvela que se enteró del concurso “a través de ‘Musical Chairs’, el cuarto en el que participo en Europa y es el mejor hasta ahora”, enfatiza. Basa esa valoración en varios detalles, como que “la organización es maravillosa y muy generosa y que es una oportunidad enorme”. No ha dudado en admitir que lo recomendará.

stats