Grupo Indalo Foto celebra 40 años de existencia apostando por la fotografía
Este grupo que nació en 1982 en torno a la fotografía lleva cuatro décadas fomentando la imagen en Almería y han conseguido grandes objetivos con encuentros, festivales y la publicación de una revista
El Grupo Indalo Foto, es una asociación cultural fundada en 1982 y cuyo objetivo principal es la promoción y desarrollo de la fotografía y el arte fotográfico, poniéndolo en valor a través de la realización de actividades como exposiciones, concursos, charlas, talleres, proyecciones, etc.
En marzo del año 1.982 un grupo de jóvenes almerienses apasionados por la fotografía fundan y registran los estatutos de la asociación cultural Grupo Indalo Foto, que empezó a utilizar como sede unas dependencias cedidas por la asociación de vecinos de Los Molinos. Los fundadores pioneros y artífices de un proyecto que ya dura cuarenta años, fueron: Luis de la Poza, Juana Carpio, Manuel Manzano, José Manuel Miralles, José Luis Túnez, José Solís, José Serrano, Jaime García, Ana María Sarabia, Joaquín Bretones, Agustín Martín y finalmente, Miguel Ángel Marín, primer presidente del Grupo.
El momento inaugural se materializó con una primera exposición de obras de los miembros en el entonces Casino Cultural de Almería, con una gran acogida y repercusión mediática en los círculos intelectuales de la ciudad. Estos inicios de los años ochenta, representaron para el Grupo una intensa actividad con proyecciones, visionados, coloquios y charlas, que tuvo su colofón con la integración en la Federación Andaluza de Asociaciones.
Los años 90 fueron representativos de una actividad vertiginosa del Grupo. Iniciado el año 1.993, una nueva directiva presidida por Miguel Ángel Marín formada por antiguos socios y una nueva hornada de nuevos autores, dan un paso adelante e impulsan las actividades del grupo.
Momento importante fue cuando, por fin, se decide alquilar un local en la calle Alborán para instalar la sede permanente de la asociación. Poco a poco se va dotando a ésta de instalaciones, como sala de reuniones y proyecciones, laboratorio con varios equipos de revelado y positivado completos, equipo de iluminación de estudio etc. Se vuelve a exponer colectivamente en el patio de Luces de la “Diputación y se empiezan a organizar periódicamente diferentes talleres.
En 1.994 se organiza un concurso abierto con tema libre. Queda finalista un, por entonces, joven y prometedor fotógrafo almeriense afincado en Madrid, de nombre José María Mellado. José María se integra rápidamente como miembro del Grupo y posibilita el contacto con la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. De ahí surge la idea de un intercambio, realizándose una exposición del grupo en las salas de aquella y logrando, posteriormente, en colaboración con el CAF, traer a Almería una maravillosa muestra de sus fondos, que se exponen en el claustro de la Escuela de Arte. Era la primera vez que los fondos de “La Real” salían de su sede, y el Grupo Indalo Foto se ponía a la vanguardia como impulsor de la cultura fotográfica Almeriense gracias a ese hito y a que en esos años pasan por la sede de la asociación figuras de la talla de Carlos Pérez Siquier, Jorge Rueda, Paulino Oribe, Cristina Celis o Domingo Molina.
Se puso en marcha un concurso social para los socios, La Jarapilla que desde el principio tuvo una gran aceptación por parte de los socios que mensualmente sometían sus obras a votación y debate. Un concurso que se ha hecho mítico, que perdura hasta la actualidad y donde autores compiten anualmente por conseguir la mejor cosecha fotográfica personal.
Importantes también, sin duda, fueron los visionados y jornadas sobre diversos temas y técnicas como macrofotografía, naturaleza, estenopeica e incluso fotografía submarina, etc. En el año 1.996, de nuevo por mediación de José María Mellado se conoce a José Frisuelos, fotógrafo y excelente positivador residente en Madrid que viene a impartir un taller sobre Revelado de alta calidad en blanco y negro.
En diciembre del año siguiente sale a la calle la revista Indalo Foto, Cuadernos de Fotografía editada por el grupo y de la que se llegaron a publicar nueve números a lo largo de los tres años siguientes. La revista, que fue premiada por la Federación Andaluza de Fotografía, recogía artículos sobre técnica y sobre la obra de diversos autores, porfolios de miembros del grupo y otros fotógrafos, y entrevistas a figuras tan interesantes como Manuel Falces, Carlos Pérez Siquier, Clemente Bernard, Ramón Masats, Jeanne Chevalier, Laura Terré o Xavier Miserachs.
Por entonces se afrontó un cambio de sede, trasladándose a un entresuelo en la calle Juan Lirola, que permitió tener, además de las instalaciones de que ya disponían, una pequeña sala de exposiciones que acogió diversos trabajos. A partir de 1.998, la dirección del Auditorio Maestro Padilla cede las dos alas laterales de su entrada para desarrollar un nuevo proyecto. Durante varios años se llevaron a cabo una serie de exposiciones mensuales que mostraron unas interesantes y grandiosas colecciones.
La década del 2000 y la llegada de internet se hace presente en el Grupo con la publicación de la página web del Grupo que poco a poco se fue llenando de contenidos, porfolios, artículos, entrevistas, noticias. Hacia mediados de la misma, el Grupo se ve obligado a afrontar un nuevo cambio de sede, trasladándose a la calle Padre Picazo. Llega a la presidencia de la junta directiva, el fotógrafo Miguel Hidalgo con nuevos miembros que revitalizan al conjunto de autores. Se añaden al extenso repertorio de actividades; las salidas culturales, las proyecciones de los autores y se revitalizan las exposiciones colectivas.
La segunda década del siglo XXI se convierte en una de las más intensas en cuanto a actividades del Grupo. En 2012, comienza su andadura una nueva publicación sobre fotografía, que aprovecha lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Digital Indalofoto echa a andar en octubre de ese año con un número dedicado a Manuel Falces. Carlos Pérez Siquier, el Grupo AFAL, José María Mellado, Cartier Bresson, José Manuel Navia, José Benito Ruiz. etc llenan sus páginas en esta ocasión. Esta publicación consigue un hito histórico para el Grupo; en septiembre de 2015 se presenta la edición impresa de su número 7 en el Centro Andaluz de la Fotografía, un número que está dedicado a su figura en la escena artística nacional.
En esta década, es reseñable que en 2014 coge las riendas de la asociación, Luis de la Poza, miembro fundador de la misma, que conforma una nueva directiva llena de ilusiones y proyectos. Se acomete un nuevo cambio de sede, en esta ocasión a la Calle Real 115, creando un espacio fotográfico sin igual. Se inaugura oficialmente la nueva sede en un acto solemne que puso al Grupo, en boca de toda la escena cultural de la época, apareciendo en los diarios y con una afluencia de gente muy considerable. En ese acto de presentación, el Grupo otorga, el galardón como Socios de Honor, a los fotógrafos Carlos Pérez Siquier y a Manuel Falces, a título póstumo.
En 2018, el Grupo se encuentra inmerso en su labor de fomento de la fotografía. Fruto de eso y ansioso de lograr impregnarse de los nuevos talentos, a finales de año se establecen los Proyectos Nuevas Miradas en colaboración con la Escuela de Arte de Almería, donde se premia las dos mejores notas obtenidas por los alumnos de fotografía de dicha escuela. En 2019 el Grupo se embarca en una aventura sin precedentes como es la elaboración de un festival fotográfico a nivel nacional denominado Almería desde la Imagen donde quiere poner en valor la imagen positiva de Almería y del campo Almeriense. Bajo la dirección de María Luisa Jiménez se consigue el apoyo de entidades relevantes del sector y se celebra en noviembre un evento con un concurso internacional de fotografía llamado Del invernadero a la Mesa, tres talleres fotográficos impartidos por García de Marina, Carlos de Andrés y Paco Bonilla, ponencias a las que se sumaron Fernando Iwasaki y Pepe Frisuelos, así cómo una mesa redonda de debate fotográfico moderada por Matilde Sánchez Imberlón presidenta de la Fundación Manuel Falces.
Se celebran cuatro exposiciones. En el Museo de Arte Doña Pakyta se expondrá Terra de Manuel Falces, fruto de una colaboración con la Fundación que lleva su nombre, en la Escuela de Arte de Almería una Exposición Colectiva del Grupo y finalmente, el Museo de Arte Espacio 2 alberga dos de ellas; Del Invernadero a la Mesa, un proyecto fotográfico desarrollado a lo largo de todo el año por los asociados, donde se documenta las bondades del proceso productivo del sector hortofrutícola y El Campo Almeriense años 60 una retrospectiva de fondos fotográficos del Ministerio de Agricultura.
Nuevos proyectos y mucho trabajo de cara al futuro
Esta década comenzó cargada con múltiples proyectos fotográficos y actividades de diferentes índoles como la organización del Primer Encuentro de Agrupaciones de Andalucía celebrado en el CAF o actividades expositivas de primer nivel. Una labor que se ve facilitada por el especialmente reseñable apoyo logrado de la Fundación Ibáñez -Cosentino, que les hizo valedores, del Premio Nacional a Mejor Mecenas 2021 otorgado por la Confederación Española de Fotografía, a proposición del Grupo. 40 años de historia de este grupo son muy difíciles de resumir. Han sido años cargados de emociones, de responsabilidad de sus miembros y sus diferentes directivas, de mucho trabajo desmedido por poner en valor el arte fotográfico, no sólo de los que lo conforman, sino de la comunidad fotográfica en general. Pero sin embargo, si hay algo importante que destacar por encima de todas las cosas, es que han sido años cargados de excelentes imágenes de grandes autores. Y el Grupo sigue su trabajo.
También te puede interesar
Lo último