Gran homenaje a Quina Jiménez, la precursora del Conservatorio de Danza

Familiares, amigos, profesores y alumnos quisieron anoche brindarle un gran homenaje a una mujer que siempre luchó por la danza en la capital · Todos mostraron anoche su cariño hacia una gran mujer

Quina Jiménez en una fotografía siendo muy joven bailando en plena calle.
Quina Jiménez en una fotografía siendo muy joven bailando en plena calle.
Diego Martínez / Almería

23 de diciembre 2009 - 05:00

Quina Jiménez es una de las más grandes profesoras de Danza que ha dado Almería. Ella fue la gran precursora del Conservatorio de Danza de Almería. Anoche se le brindó un gran homenaje en el Teatro Apolo, donde estuvieron sus familiares, amigos y sobre todo una buena representación de sus alumnos, que nunca la han olvidado.

Curiosamente todo fue una gran sorpresa para Quina. Y es que ella acudió al Teatro Apolo pensando que iba a un acto de la Universidad. Cuando entró al patio de butacas, con las luces apagadas, y estas se encendieron de repente, y el público se puso en pie a aplaudir, su cara lo decía todo. Fue una gran sorpresa, no se lo podía creer.

Algunas de sus compañeras del Conservatorio de Danza hicieron una parodia del día a día en el Conservatorio con anécdotas sobre Quina. Entre esas anécdotas hay que significar que Quina siempre tuvo un trato exquisito con sus alumnos, tanto que, les llevaba pasteles a clase que ella misma hacía.

Luego se proyectó un vídeo de danza en el Conservatorio en el que las alumnas dedicaron frases cariñosas hacia Quina, y donde dejaron entrever el gran cariño que siempre le han profesado. El publico también disfrutó mucho viendo la proyección de una serie de fotografías de Quina Jiménez.

En ese amplio reportaje se podía ver a Quina y su arte desde pequeña, así como escenas en la escuela, donde salían alumnas suyas que son actualmente profesoras de Conservatorios, de ballets y de conservatorios. También había escenas muy familiares con Quina en su cortijo donde aparece con sus familiares y también con sus animales.

Luego llegó a actuación de profesoras y alumnas de los Conservatorios de Almería y Madrid y la coreógrafa Inmaculada Garrido. Inmaculada Garrido que bailó una farruca con música estilizada, fue alumna de Quinita mientras estudió en Almería la carrera de Danza. Ha bailado en el Ballet de Antonio Gades y actualmente ha montado la coreografía de Bodas de Sangre, para el Ballet Nacional, junto a su director, José Antonio.

Alicia Fernández y Luz María Ruiz bailaron Poeta (Clásico). Ambas son profesoras de Danza Clásica del Conservatorio de Danza de Almería. Luego actuaron las alumnas de 6º curso de Español del Conservatorio de Danza de Almería que una pieza de la obra de Alberti.

Las alumnas de 4º curso de Clásico del Conservatorio de Almería bailaron La muerte del cisne. Mamen Delgado, Alida y María Luisa bailaron la copla Ojos Verdes Las tres son profesoras de Español del Conservatorio de Danza de Almería y fueron alumnas de Quinita.

Las alumnas de 5º curso de Español del Conservatorio de Almería bailaron una seguirilla. Mientas Isabel Guirado hizo la copla Pena, penita, pena. Guirado fue alumna de Quinita y ahora es profesora de Danza Española en el Conservatorio de Danza de Almería. María del Mar hizo la sonata del padre Soler. Es prima de Quinita, se inicio como alumna de Quinita, estuvo en el ballet de María Rosa y actualmente es profesora de Danza Española del Real Conservatorio de Danza de Madrid.

También se leyó un comunicado de Carmen Orta, que fue alumna de Quinita, de Marienma y actualmente es profesora del Conservatorio de Valladolid, que al no poder venir envió un mensaje de agradecimiento a su profesora y amiga Quinita.

El acto fue presentado por la Directora del Conservatorio de Danza de Almería Marina Rodríguez y Carmen Torres (Meme), ademas de profesora es Jefe de Estudios del Conservatorio de Danza de Almería y sobrina de Quinita. Fue una noche histórica para Quinita que jamás podrá olvidar.

stats