Gran concierto de la Film Symphony Orchestra a base de bandas sonoras en Roquetas

Lleno en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar para disfrutar de la formación dirigida por Constantino Martínez-Orts

Constantino Martínez-Orts dirigiendo la Film Symphony Orchestra en el Auditorio de Roquetas de Mar.
Constantino Martínez-Orts dirigiendo la Film Symphony Orchestra en el Auditorio de Roquetas de Mar.
D.M.

05 de marzo 2023 - 20:02

Más de dos horas y media de música de cine. La Film Symphony Orchestra volvía al Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con su gira Krypton y lo hizo como siempre a lo grande. Dirigida por Constantino Martínez-Orts ofreció una serie de bandas sonoras centradas en los héroes y superhéroes del séptimo arte.

Con un auditorio lleno de público está formación musical con más de 60 integrantes que llenaban el escenario del Teatro hizo un viaje cargado de emociones. Fue un concierto donde no faltaron bandas épicas como Superman, La máscara del Zorro, Conan el Bárbaro o El último Mohicano.

Cada una de las bandas que fueron sonando a lo largo de la noche tuvieron como introducción las palabras tan ilustrativas y divulgativas del director Constantino Martínez-Orts que le pone un gran entusiasmo y que en todo momento hace que el público sepa la contextualización de la película, el director y por supuesto el compositor de la música.

Esta nueva gira, se denomina ‘Krypton’, en honor al planeta que vio nacer a Superman. En este espectáculo musical con tintes épicos no faltaron ni los superhéroes de Marvel, como Capitán América (2011) o Los Vengadores (2012), del mítico compositor Alan Silvestri, o los inesperados giros armónicos de Spiderman (2002), de Danny Elfman. Así como la de héroes más clásicos como Lawrence de Arabia (1962) que se recordó que gran parte se rodó en Almería o las reminiscencias celtas que tan acertadamente consiguió evocar el compositor James Horner en Braveheart.

También se escuchó la partitura que Michael Kamen hizo para Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991), que gustó muchísimo al público. Y los apasionados del jazz disfrutaron a ritmo de swing gracias a las pegadizas melodías compuestas por Michael Giacchino para la película de animación Los Increíbles (2004), de Pixar.

Los superhéroes de las últimas décadas también sonaron con la música de Hans Zimmer, cuyas bandas sonoras es escucharon por partida doble, con El Caballero oscuro (2008) y El Hombre de Acero (2013). Y los afilados destellos sonoros con los que Basil Poledouris describió el tañer del yunque de Crom en Conan El Bárbaro (1982), que precisamente se rodó en parte en tierras almerienses.

Tampoco faltó en esta odisea musical la partitura de Superman (1978), Óscar a la mejor banda sonora original del celebérrimo compositor John Williams que sonó como bis en el concierto, o la del tema principal de El último mohicano (1992), de Trevor Jones. Una música realmente memorable que el público en algunas ocasiones se puso de pie para aplaudir a una fantástica orquesta y un director único en escena.

Para ir cerrando un concierto con muchas emociones para todos, Martínez-Orts subrayó que “el cine esta muy bien, nos metemos en las salas y en hora y media nos evadimos, viajamos a lugares remotos, a tiempos inmemoriales, pero que no va a venir ni Superman, ni el hombre de acero ni Capitán América a salvarnos. En este mundo estamos nosotros y nosotras , que los verdaderos héroes y heroínas estamos aquí. Basta con rascar un poco en nuestros corazones, dejar un poco al lado el egoísmo, respetar nuestro planeta, el medio ambiente, la naturaleza, los mares y seguro que nos irá mucho mejor”.

Al final del concierto, Constantino Martínez-Orts subrayaba que “Roquetas muchas gracias por acompañarnos en este viaje, en esta fantasía como siempre. Queremos agradecerle al Ayuntamiento y al Auditorio por contar cada gira con nosotros y por el excelente personal que tienen aquí. Tenéis un auditorio que merece muchísimo la pena”. Fue una noche de película.

Un gran repertorio con un director de orquesta único y diferente

El prólogo del concierto fue El planeta Krypton de John Williams. En la primera parte del concierto sonaron la obertura de El Cid de Miklós Rózsa, le siguió el tema principal de Batman de Danny Elfman, el tema principal de Ant-man de Christophe Beck; el tema Por el amor de una princesa de la película Braveheart de James Horner; el tema principal de Thor: el mundo oscuro de Brian Tyler; la suite de El Caballero oscuro de James Newton Howard & Hans Zimmer; los títulos finales de Capitán América: el primer vengador de Alan Silvestri; la suite de Robin Hood: Príncipe de los ladrones de Michael Kamen; la suite de Iron Man de Brian Tyler y cerraron con la suite de Los increíbles de Michael Giacchino. En la segunda parte arrancaron con la obertura de Lawrence de Arabia de Maurice Jarre y continuaron con los títulos principales de Spiderman de Danny Elfman; los títulos principales de El último mohicano de Trevor Jones; El Yunque de Crom de Conan el Bárbaro de Basil Poledouris; la suite de La máscara del Zorro de James Horner; el tema principal de Capitana Marvel de Pinar Toprak; el tema principal de Los Vengadores de Alan Silvestri, la suite de Black Panther de Ludwig Göransson y cerraron con la suite de El hombre de acero de Hans Zimmer. Como bis hicieron la banda sonora de Superman.

stats