Gonzalo Aranda: "Los Millares reúne al menos dos requisitos para ser declarado Patrimonio de la Humanidad”

Aranda, del departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada, considera que “con sólo uno ya es suficiente para que la Unesco así lo declare”

Actividad realizada por Amigos de la Alcazaba en torno a Los Millares.
Actividad realizada por Amigos de la Alcazaba en torno a Los Millares. / D.A.
Redacción

12 de abril 2019 - 15:29

Después de la presentación, hace escasas semanas, de sus propuestas para la ampliación del catálogo de edificios y lugares protegidos en la ciudad de Almería, la Asociación Amigos de la Alcazaba continúa reforzando su trabajo de defensa y puesta en valor del patrimonio de la provincia con el ciclo de conferencias ‘Un museo al aire libre… 70 años después, 1949-2019’, que en la tarde noche del jueves tuvo la segunda de sus convocatorias.

En esta ocasión, se contó con la participación de Gonzalo Aranda Jiménez, de la Universidad de Granada, Julián Pérez Flores, descendiente de Pedro Flores, capataz de Luis Siret, y presidente de Asociación Amigos de El Argar, y Manuel Pérez Sola, profesor y difusor de Los Millares.

Desde el comité organizador de este ciclo, coordinado por el arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo y el historiador Francisco Verdegay Flores, y la Asociación Amigos de la Alcazaba, con su presidenta, María Teresa Pérez al frente, consideran que “ha llegado el momento de Los Millares. Consideramos que reúne las condiciones más que suficientes para que obtenga la declaración de Patrimonio Universal y para ello, además de estas jornadas de difusión y la visita que haremos el próximo 4 de mayo, estamos manteniendo reuniones de trabajo con administraciones para recabar el mayor apoyo posible”, explica Pérez.

En este sentido, el experto Gonzalo Aranda considera que “es absolutamente necesario que el sitio arqueológico de Los Millares deje de ser un enclave arqueológico y se convierta en un conjunto arqueológico. Es decir, que tenga un servicio administrativo diferenciado y específico para la gestión del conjunto arqueológico. Que tenga una estructura, un personal que esté dedicado en exclusiva a trabajar en el sitio y que por tanto se equipare a los sitios patrimoniales andaluces de primer nivel. Que tenga una equiparación similar al conjunto monumental de la Alcazaba de Almería o los conjuntos arqueológicos de Dolmen o Medina Azahara. Una primera actuación urgente y necesaria”.

Este hecho, sin duda, sería el espaldarazo definitivo, para impulsar “una posible candidatura a patrimonio mundial de Los Millares. Las posibilidades son indudables puesto que tiene dos condiciones para ello, y la Unesco solo una es suficiente”. Gonzalo Aranda recuerda que “en el primer congreso nacional de 1949, uno de los aspectos que se destacó fue el estado de abandono y de deterioro que estaba sufriendo el yacimiento de Los Millares. Hoy día por supuesto es una situación radicalmente diferente. La conservación del sitio está garantizada, hay una protección que hace que no estemos en las circunstancias del 49, pero hay que conseguir ese impulso definitivo”.

¿Y qué hace diferente y especial al yacimiento de Los Millares? Los expertos subrayaron en sus intervenciones que “es un yacimiento central en la investigación, no solo de la arqueología prehistórica española, sino europea. Es una referencia, uno de los grandes sitios por su envergadura, espectacularidad y por la importancia de los hallazgos que se han realizado, por su propia complejidad, tanto en las construcciones, como en la relación de sus construcciones entre sí, poblados, necrópolis, fortines y de todo este complejo, con el entorno paisajístico donde se enmarca”.

La asociación Amigos de la Alcazaba ha organizado un programa con tres sesiones, en colaboración con la Delegación provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y un acto final, con el objetivo de que esta necesaria reflexión sobre el camino recorrido tenga un horizonte esperanzador: promover la declaración de Los Millares y las necrópolis megalíticas de su entorno como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tras la inauguración del día 4 y las ponencias del jueves, la tercera y última de las sesiones teóricas será el jueves, 25 de abril, con ‘El Argar en la prehistoria española: pasado y presente’, por Roberto Risch, Universidad Autónoma de Barcelona. El relator será Carlos Velasco Felipe, de la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida, sobre la responsabilidad social de la arqueología. El acto final concluirá con las conclusiones y Manifiesto de Amigos de la Alcazaba.

El programa de actividades concluirá con la visita guiada ‘Los Millares, Patrimonio de la Humanidad’, el sábado, 4 de mayo. Visitas guiadas y acto institucional en el yacimiento formalizando el manifiesto sobre el valor patrimonial del conjunto arqueológico de Los Millares y conjuntos megalíticos de su entorno (Santa Fe de Mondújar -Alhama de Almería-Gádor) y su promoción a Patrimonio de la Humanidad.

stats