La tribuna
Luto oficial, dolor y desconcierto protocolario
Flamenco
La Peña Flamenca El Ciego de la Playa de Huércal de Almería vivió el pasado fin semana dos actos muy importantes. Por un lado se presentó el libro con los 25 años de historia de la peña y luego hubo un homenaje a Gerardo Parra, Antonio Sedeño y Manolo Contreras.
Norberto Torres hizo balance de lo que recoge el libro en formato online con la historia de la Peña. “Nuestra peña ha realizado más de 200 recitales en estos 25 años de actividades, con sedes provisionales en varios bares de Huércal, hasta esta sede definitiva del barrio de Buenavista, antiguo almacén municipal que servía para aparcar el camión de la basura, rehabilitado y adaptado con el trabajo altruista de socios, socias y vecinos del barrio. Pero la peña es mucho más que recitales de cante, toque y baile”.
“ Entre sus acciones culturales y sociales, cabe poner en valor las relacionadas con el ámbito docente andaluz. Haciendo memoria, cabe recordar que recién llegado el estado de las autonomías, entre ellas la de Andalucía y su parlamento autónomo, en 1987, se celebró un curso pionero de Iniciación al Flamenco y su Didáctica, que José Luis Navarro y Calixto Sánchez, junto con el añorado Manolo Herrera, entre otros, impartieron a los docentes andaluces, para introducir el flamenco en Primaria y Secundaria”, recordó Torres.
“Allí estuvimos el grupo de trabajo Pastora Pavón del CEP de Almería, ávidos por recibir orientación y documentación, para poder compartir con los alumnos y alumnas nuestra pasión por esta música, e intuir que podría ser clave para unificar este hermoso proyecto en pleno crecimiento, Andalucía y su autonomía”, dijo.
Trasladado al pueblo de Huércal de Almería que contaba 3.887 habitantes en 1991, en pleno crecimiento entonces como sigue hoy con más de 20 000 habitantes, coincidieron afortunadamente varios factores que dieron identidad propia a su peña flamenca.
“La coincidencia en su colegio público 28 de Febrero de dos personas aficionadas al flamenco y a la cultura andaluza, que desde el año 1996 se hicieron socios de la peña y, desde su ámbito docente, mantuvieron una estrecha relación con la peña como lugar a visitar para conocer y celebrar el flamenco como cultura andaluza, Antonio Sedeño, director del colegio, y Gerardo Parra, jefe de estudios”, recordó Norberto.
“Gerardo Parra no solo colaboró de forma activa con la peña, formando parte de su junta directiva, siendo tesorero y archivero, sino que tuvo entonces una iniciativa pionera en el ámbito docente andaluz, el de crear en su centro un aula de flamenco, llamada El Rincón del flamenco, para iniciar a los jóvenes huercalenses en la cultura flamenca a través de un taller de palmas y transmisión de datos sobre el flamenco como parte de la cultura andaluza”, subrayó Torres.
“Antonio Sedeño, también miembro de la junta directiva como vicetesorero, no solo apoyó la iniciativa fomentando la realización de varias actividades en el CEP “28 de Febrero” en torno al flamenco, sino que ofreció generosamente el marco incomparable del cortijo “El Marchalejo” de Padules, para celebrar allí encuentros entre socios, socias, amigos y amigas de la peña, y celebrar reuniones gastronómica flamencas, convirtiendo El Marchalejo en ocasionales segunda sede oficiosa de la peña flamenca El Ciego de la Playa” rememoró Norberto Torres.
Tanto en estos actos docentes, como en las reuniones celebradas en Padules, participaron socios de la peña residentes en Almería, pero identificados con su proyecto, como Manolo Contreras, profesor de Literatura muy sensibilizado en el tema del flamenco, sus letras, su dimensión social.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Luto oficial, dolor y desconcierto protocolario
El parqué
Nicolás López
Sesión de pérdidas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
“I n Gold We Trust”
No hay comentarios