Gaetano Sabatini: “El dinero de Florencia y Génova ayudó a la conquista de América”
Festival de Vélez Blanco
El historiador de la Universidad Roma Tres abrió el ciclo de conferencias en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco
La Historia es una parte importantísima del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco. Este lunes comenzaron las clases del Seminario Internacional de Historia-Taller Doctoral, dirigido por los profesores Francisco Andújar Castillo , Jean-Frédéric Schaub y Bernard Vincent. También se inició el ciclo de conferencias en el que grandes expertos van a difundir algunos de los aspectos más importantes de la relación entre Italia y España durante los primeros siglos de la Edad Moderna.
El encargado de abrir el ciclo fue Gaetano Sabatini, de la Universidad Roma Tres, que dictó la conferencia “El dinero de la Corona: los banqueros italianos y la monarquía hispana”.
Habló sobre el papel de los banqueros italianos dentro de la Monarquía española, especialmente durante el siglo XVI, que se llamó “el siglo de los genoveses”, según el historiador.
“A principios de siglo XVI, cuando la Monarquía española expande sus fronteras con el descubrimiento de América y la adquisición de nuevos territorios, tanto en Europa como fuera, necesitaba capitales”, explica. Así, los banqueros genoveses y florentinos entran en escena, pues “tenían una importante trayectoria de varios siglos, desde finales de la Edad Media, en lo que se refiere a la aportación de capitales a empresas públicas y privadas”.
Así, Sabatini concluye que “la financiación de la ‘Carrera de Indias’, en sus primeras etapas, procedía de capital florentino y genovés”, aunque luego, “por supuesto, se generan nuevos capitales con las propias riquezas que procedían de las Indias occidentales”.
La ponencia también destacó la gestión de la deuda pública que se hizo durante ese siglo XVI. “La forma de dar acceso a la deuda pública con pequeñas cuotas a población con pequeña renta, como artesanos, comerciantes, eclesiásticos o militares, permite la difusión de la deuda pública como forma de consenso”, explica. Así, “si yo formo parte de la financiación de la Monarquía, me identifico con ella, por lo que ya no existe una simple relación de vasallaje, sino que participan de alguna forma de ella”.
Por otra parte, según Gaetano Sabatini los banqueros italianos fueron unos de los mayores inspiradores de las reformas financieras emprendidas por la Monarquía española entre los siglos XVI y XVII.
Todo esto hizo que los banqueros italianos fueran un grupo muy poderoso, “y como todos los poderosos, tuvieron muchos enemigos”, señala. Por ello, en los años 30 del siglo XVII, el conde-duque de Olivares comienza a relegar a los banqueros italianos por los portugueses, poniendo fin al llamado ‘siglo de los genoveses’.
También te puede interesar
Lo último