El Foro de Artistas Plásticos se afianza como espacio de reflexión provincial

Diputación albergó ayer la VIII edición que estaba dedicada a ‘Fotografía y ciudad’

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez con Elena Pedrosa, que ha dado la conferencia marco.
El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez con Elena Pedrosa, que ha dado la conferencia marco. / Rafael González
D. Martínez

30 de marzo 2019 - 20:20

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería se consolidó ayer como espacio de reflexión a nivel provincial, sobre las artes plásticas en general, y particularmente, sobre aquellos temas de actualidad que puedan generar interés entre los artistas almerienses, y el público en general.

El VIII Foro de Artistas Plásticos de la Provincia de Almería va dirigido a un público con inquietudes en el campo de las artes plásticas en general; y de manera específica a profesionales de la enseñanza, responsables de espacios creativos y artistas plásticos.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, inauguró la VIII edición que tiene como temática central ‘Fotografía y Ciudad’. “Este espacio se ha consolidado gracias a vuestro interés. Es un orgullo contribuir al desarrollo personal y artístico de los almerienses interesados por el Arte”.

Del mismo modo, les invitó a disfrutar de la conferencia marco a cargo de Elena Pedrosa, fotógrafa, docente e investigadora y de la Mesa coloquio moderada por Ámina Pallarés y en la que participaron Miguel Parra Uribe, docente y artista plástico de Almería, Marina Reina, fotógrafa documental y coordinadora de proyectos culturales de Málaga, Ariana Sánchez, antropóloga e investigadora autónoma de Granada y Carol Caicedo, fotógrafa, diseñadora gráfica e ilustradora de Madrid.

Hay una inquietud general en la sociedad en torno a la conservación del patrimonio cultural y social. Pero normalmente no se profundiza acerca de los conceptos de periferia, desarrollismo y tradición y en las diferencias de matices existentes entre el embellecimiento de un lugar y la calidad de vida de sus habitantes.

Por otro lado, con la universalización de la fotografía a través de los dispositivos móviles del usuario no experto, y también de la estética y reclamo de lo social en la fotografía profesional, hay una presencia cada vez mayor en los barrios marginales del fotógrafo-artista, del gestor cultural, del emprendedor turístico “con encanto” y asociaciones con proyectos de activismo en zonas marginales.

¿Cuáles son las responsabilidades de los fotógrafos y diseñadores en una situación tan crítica como la turistización de los barrios históricos? Estas son algunas de las reflexiones que han hecho expertos en artes plásticas, antropología y fotografía que han trabajado desde esta perspectiva en barrios de distintos puntos del panorama español.

stats