Estrellas del celuloide bañan de oro la historia del Festival
Después de los homenajes nacionales de los dos últimos años, se recupera el premio internacional con Omar Sharif
Durante este año, falleció uno de los homenajeados más accesibles y reconocidos de los últimos años del Almería en corto, Ernest Borgnine. Este actor ha dejado impregnado con letras de oro la historia de este Festival Internacional desde que comenzara en 1997 y muchas son las que se han hecho realidad gracias a las estrellas del celuloide que han pasado por la alfombra roja almeriense.
El Festival de Almería en corto ha sido una cita alumbrada por el sol de junio y que, desde hace dos ediciones, es un opción para el puente de diciembre.
Uno de los momentos de más apogeo del certamen es la concesión del galardón Almería, tierra de cine que ha sido entregado a Gil Parrondo, Romero Marchent, Eduardo Fajardo, Sergio Leone (a título póstumo), Franco Nero, Úrsula Andress, Giuliano Gemma, Claudia Cardinale, Raquel Welch, Eli Wallach, Richard Lester, Faye Dunaway, Geraldine Chaplin, Ernest Borgnine, Mercedes Sampietro y Enrique Cerezo.
Los homenajeados han conseguido dar aire internacional al evento cultural y este premio ha conseguido que todos los años se pregunte la sociedad almeriense quién será el personaje que estuvo en Almería y vuelve con honores. El Festival Internacional de Cortometrajes está organizado por Diputación Provincial de Almería y se ha convertido en un referente para los profesionales y aficionados al cortometraje y al cine en general.
La provincia de Almería cuenta desde la década de los 50 con numerosos títulos de películas rodadas en tierras almerienses. Multitud de escenas de películas de éxito se han rodado en el plató almeriense. Así, es puede nombrar a Indiana Jones y la última cruzada, Cleopatra, El Bueno, el Feo y el Malo, Conan, Lawrence de Arabia... y multitud de títulos más que provocaron que Almería se convirtiera durante una buena época en un referente como espacio cinematográfico. Tantas fueron las películas que su historia no queda desligada a los nombres propios de grandes estrellas como Arnold Schwarzenegger, el esperado Clint Eastwood, Sean Connery, Kim Basinger, Antonio Banderas, Peter O'toole... además de los galardonados mencionados anteriormente.
La homenajeada de hace dos años, Geraldine Chaplin, puso la nota de humor. Recogió el galardón Almería, tierra de cine con unas deportivas blancas y se acercó hasta el escenario corriendo y con una amplia sonrisa.
Otro de los personajes entrañables fue Ernest Borgnine que se mostró accesible a todos los almerienses. Durante las dos últimas ediciones se contó con homenajes nacionales como Mercedes Sampietro y Enrique Cerezo. Este año, Omar Sharif será el encargado de dejar su huella en el Festival de cortos.
También te puede interesar
Lo último