Escolares del colegio Padre Méndez se acercan al cuento con Mariasun Landa

La escritora vasca, que es asidua veraneante en Cabo de Gata, mantuvo ayer un encuentro con alumnos de Primaria del Colegio

Mariasun Landa fue recibida en el patio del colegio por los alumnos de 2º a 4º de Primaria.
Mariasun Landa fue recibida en el patio del colegio por los alumnos de 2º a 4º de Primaria.
Diego Martínez

14 de noviembre 2013 - 05:00

Más de 200 alumnos y alumnas de Primaria del Colegio Padre Méndez de Almería mantuvieron ayer un encuentro con la escritora de cuentos infantiles, Mariasun Landa. Los jóvenes que habían leído parte de su obra infantil, centrada en los cuentos mantuvieron un diálogo con Landa, la cual explicó como surge la idea de escribir literatura dirigida especialmente a los niños y sobre todo también recordó que es una veraneante asidua de Cabo de Gata y que conocía muchos de los pueblos de la costa de Almería.

En primer lugar, los alumnos y alumnas fueron los auténticos protagonistas ya que leyeron una serie de textos basados en la obra de Mariasun Landa. La escritora estuvo acompañada por el director del centro, Miguel Alejo Alcántara y la presidenta de la AMPA del colegio, Carmen Quiles. Lucía Pérez fue la primera en leer un texto escrito con mucho cariño. Luego le siguió Carlos Díaz y Natalia García que leyeron los poemas Una elefanta muy lista y Elefante corazón de Pájaro.

Luego, las alumnas de 4ºB, Carmen, Carolina y Laura leyeron una serie de poemas cortos pero muy divertidos. Marcelo de 4º C leyó el poema Romeo y Julieta. Por último las alumnas y los alumnos de 4ºB interpretaron el poema Julieta, Romeo y los ratones.

"En mi vida, que es ya bastante larga, no había visto semejante esplendor de formas artísticas, teatrales, plásticas, musicales y literarias como he visto en este colegio de Almería", dijo la escritora. "Nací en Rentería pero vivo en San Sebastián y yo vengo a Cabo de Gata hace muchos años. Amo y quiero especialmente Almería y me hizo mucha ilusión que me invitarais a venir aquí. Cuando he vuelto a ver el paisaje y la luz que tenéis pues me emociono mucho" comento Mariasun Landa.

"Para un escritor no hay nada mejor como el contacto directo con sus lectores, en este caso con los niños y niñas. No hay nada mejor como saber que alguien ha leído tus libros. Escribir es algo duro, no os puedo decir que es maravilloso. Hay momentos que uno se desanima, pero luego todo se olvida cuando sale el libro o tienes el contacto con los lectores", subrayó la autora vasca.

La autora de Un cocodrilo bajo la cama se sometió a las preguntas de los alumnos. Landa que estudio la carrera de Filosofía en París, volvió al País Vasco y tuvo la necesidad de aprender euskera. "No había entonces nada publicado en euskera, pues me puse a escribir cuentos para los niños y niñas de mi clase. Y ahí descubrí a ciertos autores y libros, y surge la idea de escribir cuentos para niños. La filosofía se quedó un poco apartada", matizó.

Mariasun Landa también respondió a la pregunta de las sensaciones que había vivido cuando recibió su primer premio. "Los premios al comienzo de la carrera de escritor son muy importantes. Cuando te dan un premio tiene mucha importancia porque sobre todo te da seguridad. El primer premio suele ser maravilloso y no hay otro parecido nunca". "Escribo para niños y niñas pero también he escrito para adultos. Hace unos años escribí una novela autobiográfica de cuando viví en París en 1968. Pero es cierto, generalmente mis libros van dirigidos a un público infantil" dijo Mariasun Landa.

También recordó su niñez entre libros. "No teníamos televisión, por lo que siempre me apasionó leer mucho desde muy niña", dijo, mientras daba a conocer un secreto. "Cuando yo tenía unos diez años empecé a escribir mi primer libro, y hacía mis dibujos y se lo dedique a mi hermano. Todavía conservo aquellos cuentos que hacía con muy corta edad. Los guardé con mucho cariño y todavía están en mi poder".

Al finalizar la actividad, Mariasun Landa recibió un grabado de una zona de Cabo de Gata, concretamente la iglesia de las Salinas, como recuerdo de Almería, provincia que tanto le gusta y a la que visita asiduamente.

stats