Belinda Sánchez-Capuchino y Miguel Ángel García: “Estamos muy orgullosos del camino andado en el Festival”

Ocho conciertos, una exposición, una conferencia y un curso de fotografía componen el XI Festival de Música Antigua 'Mare Musicum' que arranca este sábado

Miguel Ángel García y Belinda Sánchez-Capuchino, directores del Festival. / Diego Martínez
Diego Martínez

06 de julio 2023 - 19:30

-Llega la undécima edición del Festival Mare Musicum. Parece que fue ayer cuando arrancó este evento que hoy por hoy está consolidado. ¿Qué balance general harían de estos años?

-El proyecto nació con mucha ilusión y muchas ganas, aunque el camino se hace andando y, evidentemente, a lo largo de estos años han surgido dificultades que se han ido mejorando en ediciones posteriores. Desde el punto de vista logístico creemos haber alcanzado una estructura muy efectiva. Y qué decir de la excelente calidad de los músicos que han pasado por el festival, sin duda la audiencia fiel que acude a cada concierto es un síntoma del acierto con la programación. Estamos muy orgullosos del camino andado aunque siempre hay nuevos objetivos que alcanzar.

-Desde sus inicios el Festival se ha caracterizado por su calidad. ¿Cómo lo hacen para traer agrupaciones e intérpretes de tantísimo nivel?

-Por nuestra parte, como directores artísticos, nos preocupamos de estar al día de toda la actividad musical que se está realizando y estudiamos detenidamente las distintas propuestas que caen en nuestras manos. En esta década han pasado por Mare Musicum la mayoría de los grandes grupos y músicos del panorama nacional de la música antigua. Intentamos que su paso por el festival sea lo más agradable posible.

-En esta edición creo que el Cartel es una auténtica obra de arte del músico e ilustrador Emilio Villalba. ¿Es un cartel muy roquetero?

-Estamos encantados con este cartel y con todos los trabajos previos de Emilio. Creemos que como músico sabe aportar a sus diseños una sensibilidad muy acorde con las necesidades de un festival de estas características. En esta ocasión nos recrea una musa de la música que a lomos de un pez viaja hasta Roquetas de Mar para acudir a su cita anual en el festival y traer inspiración a los músicos. Todo ello con el Castillo de Santa Ana y el Faro de Roquetas, haciendo una clara referencia a la fiesta de Las Moragas.

-El ciclo de conciertos arranca con L’Estro D’Orfeo, una formación joven que ofrece un repertorio muy especial con música de los siglos XVI y XVII. Se empieza muy fuerte.

-Teníamos muchas ganas de contar con ellos. Leonor de Lera es una violinista excepcional, igual de buena que el resto de sus músicos, y estamos seguros que no dejará a nadie indiferente.

-Luego contarán con los hermanos Pablo y Daniel Zapico, dos laudistas que están en la élite. ¿Cómo se consigue traer a estos dos fenómenos a Mare Musicum de Roquetas?

-Como decíamos antes: intentando que su paso por el festival sea lo más agradable posible. En ediciones anteriores pudimos contar con ambos músicos como miembros de otras agrupaciones, pero es la primera vez que vienen a dúo. Tienen un nivel altísimo dentro de la cuerda pulsada.

-La música de los siglos XV y XVI llegará con Cantoría y Emsemble Alfonsí ofrecerá un repertorio medieval. Dos grandes propuestas para los días 10 y 11 de julio.

-Cantoría es una agrupación vocal con una gran proyección. Hace tiempo que queríamos contar con su presencia en el festival. Estamos convencidos de que su concierto de cuatro voces a capella será una auténtica delicia. Por otro lado, pensamos que la labor de investigación de Jota Martínez en torno a Alfonso X El Sabio tenía que pasar por el festival. Y qué mejor manera que con un concierto además de una exposición con todos esos fascinantes instrumentos.

-Un gran acontecimiento en el Festival será la actuación de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla con la Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música. Será un concierto histórico.

-Nos alegra mucho esta colaboración con la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, y su director Valentín Sánchez. Creemos que hay que facilitar a los jóvenes estudiantes de música antigua la oportunidad de participar en un festival de este tipo. Además, los días de convivencia con la Joven Orquesta de nuestra Escuela Municipal de Música serán sin duda una gran experiencia a recordar por todos ellos.

-No todos los días se tiene la suerte de escuchar la integral de sonatas para flauta de pico de Haendel. Será el día 14 con Mediterrània Consort. Un concierto que se espera con gran expectación.

-David Antich es de los mejores flautistas de nuestro país. Un gran solista al que le acompañan otros tres musicazos. Ese concierto no hay que perdérselo.

-El cierre de conciertos será por todo lo alto con Los Afectos diversos con la misa Réquiem de Tomas Luis de Victoria. Esto es acabar por todo lo alto.

-Efectivamente, si el anterior no se lo deben perder, este menos. Nacho Rodríguez es un gran director que sabe tratar las voces como muy pocos directores. En esta versión del Réquiem contará con doble coro además de con dos arpas de dos órdenes, instrumento típico del Barroco español pero que no suele ser habitual en este tipo de repertorios.

-En este Festival habrá una conferencia, una exposición y un curso de fotografía. Háblenos de estas actividades paralelas.

-La vertiente didáctica es un aspecto muy importante para nuestro festival. En todas las ediciones intentamos enriquecer la programación con alguna conferencia. En esta ocasión, Emilio Villalba nos hablará de los instrumentos medievales y los datos que se extraen de las cantigas de Alfonso X El Sabio. En consonancia con la conferencia está la exposición de más de 40 instrumentos, basados en esas cantigas, que se podrá visitar en el Faro de Roquetas. Por último, el curso de fotografía de espectáculo tiene una gran respuesta en todas sus ediciones. Blas Fuentes es un gran fotógrafo y un excelente profesor que sabe transmitir su pasión por lo que hace.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último