El Encuentro de Museos celebrado en Arboleas trata las nuevas tecnologías

El Museo Pedro Gilabert acogió ayer esta actividad organizada por el IEA y la Delegación de Cultura de Almería · Se celebró una conferencia, una mesa redonda y luego una visita guiada por el Museo

Participantes del Encuentro de Museos celebrado durante el día de ayer en el Museo Pedro Gilabert de Arboleas.
D. Martínez / Arboleas

07 de noviembre 2010 - 05:00

El Museo Pedro Gilabert acogió ayer el IV Encuentro de Museos y Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas de la provincia de Almería, que organiza el IEA uy la Delegación de Cultura. En esta edición se quiso acercar a los responsables de los museos a la museografía del siglo XXI, donde los medios técnicos más innovadores se ponen al servicio de esa didáctica de la cultura del ayer.

Angela Suárez, jefa del Departamento de Museos de la Delegación de Cultura en Almería hizo una reflexión sobre las nuevas tecnologías referidas a los museos. "El concepto de museo se amplía cada vez más. Por un lado se está produciendo una incorporación de distintos perfiles profesionales al mundo de los museos y la museografía y por otro lado, gracias a las redes sociales la capacidad de difusión es mayor. Es importante reflexionar sobre esto, porque muchas veces pensamos que esto simplemente nos da facilidades, pero también nos complica mucho la vida".

Por su parte, Lavinia Cavalcanti, directora del Museo Pedro Gilabert subrayó que "nuestro museo no tiene todavía página web todavía. Por otro lado, no hemos querido hacer cualquier cosa, porque sabemos del poder que tienen las nuevas tecnologías. Si lo hacemos mal, puede tener un efecto negativo. Todo lo que se pone en la web hay que pensarlo antes de ponerlo".

Álvaro Álvarez, director comercial de Zorrozua y Asociados dijo que "el mundo se mueve con las nuevas tecnologías y hoy un museo tiene que estar conectado a estas nuevas tecnologías". Ángela Suárez fue más tajante al afirmar que "lo importante en un museo es conseguir una emoción.

Maravillas Pardo, del Centro de Interpretación Valle del Almanzora dijo que "estoy a favor de las nuevas tecnologías, aunque estamos perdiendo el fundamento, porque son un medio y no un fundamento como mucha gente cree". Los asistentes fueron participando en una mesa redonda muy interesante.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Lo último