‘El Eco de Alhama’ analiza el declive del pueblo con el corte de las parras
Publicación
El número 43 de esta publicación que dirige María Carmen Amate se presenta este miércoles a las 19 horas en el Museo de Alhama
El Museo de Alhama acoge este miércoles a las 19 horas la presentación del número 43 de la revista El Eco de Alhama que dirige María Carmen Amate Martínez. Junto a Amate intervendrán Lola Haro Gil, Pedro Martínez Gómez, Olga Gil Gómez y Juan Antonio Sánchez Garrido. También estará presente Cristóbal Rodríguez, Alcalde de Alhama.
Uno de los artículos estrella de este nuevo número hace referencia a la reconstrucción y declive del cultivo de la uva del Barco en Alhama de Almería escrito por María Dolores Haro Gil. “El artículo hace referencia al cataclismo que se produjo en la economía y en la sociedad alhameña con el corte y arranque de las parras. Se produjo una reconversión del cultivo de la parra por diferentes ordenanzas tanto por la Unión Europea como el Gobierno de España. Alhama estaba ligada a la parra y cortar las parras fue muy duro”, explica María Carmen Amate.
Otro de los grandes artículos se refiere a Alhama en la dictadura de Primo de Rivera escrito por Pedro Martínez Gómez. “Se cuenta como se vivió en Alhama y qué cambios se producen en Alhama con la dictadura de Primo de Rivera. Es un artículo interesante y se aprecia como ha cambiado Alhama en estos cien años”.
Otro artículo que destaca se titula Y Alhama dijo sí, escrito por Paco López donde se cuenta cómo se vivió en Alhama las elecciones a la Autonomía. José Tuvilla hace un brillante artículo sobre la educación para la paz. “Establece una vinculación entre la educación para la paz con la masonería. La paz era uno de los principios básicos de la masonería y establece esa relación con la Institución Libre de enseñanza”, explica Amate.
Uno de los grandes descubrimientos que ha realizado Amate para este número es el pleito que tuvo mucha resonancia de Nicolás Salmerón que fue el caso Adelaida de Ubao. “Salmerón apenas ejerció la abogacía pero en este caso defendió una causa muy compleja contra la iglesia. Hay que imaginar lo que suponía enfrentarse a la iglesia. Olga Gil ha realzado un trabajo excepcional”, sostiene Amate.
Otro de los artículos más llamativos es el Fenómeno Rock en Alhama. “En Alhama está la banda pero hay una afición por el rock que es impresionante. Belén Molina, nuestra colaboradora más joven, ha hecho un artículo del arraigo que el fenómeno rock tiene en el pueblo de Alhama”.
Fabiola Mejía ha hecho un trabajo viendo la evolución de la lluvia en Alhama. En este caso lo aborda desde el punto de vista de la sequía. Pilar Díaz y Mariano Paracuellos escriben un artículo titulado ¿Aves o pájaros?.
También se hace referencia al meteorito Alhama de Almería. “La universidad de Almería junto a otros centros de investigación llevan años investigando la caída de un meteorito en el valle del Andarax. Se conoce donde cayó el meteorito. Cuando tuve noticias de ese hecho, me planteé que tenía que publicarlo en El Eco de Alhama”, apunta Amate.
Porfirio Marín hace un estudio exhaustivo de los aljibes de Alhama y también se dedican unas páginas a la Fonda Chiquito que cumple 50 años. “También hay una dedicatoria a Miguel Navarro Gámez, cuyo primer destino fue Alhama de Almería y luego estuvo micho años de secretario en el Ayuntamiento de Albox. Miguel ha estado muchos años colaborando con el Eco de Alhama” dice Amate.
El nuevo número de El Eco de Alhama tiene en esta ocasión, un contenido muy variado. Amate se muestra muy satisfecha del trabajo realizado y como siempre quiere dar las gracias a todos los patrocinadores que hacen posible El Eco de Alhama, algunas empresas llevan colaborando desde el primer número.
El número 43 es muy variado en cuanto a temáticas, subrayando la colaboración desinteresada de todas las personas que escriben en cada número. El Eco de Alhama sigue creciendo con Amate como alma mater.
Nieves Zurita, una vida dedicada por entero a la música
Miguel Gálvez hace una semblanza de Nieves Zurita García, titulado Vivir por y para la música en la sección Mujeres singulares. Zurita es hija y nieta de Alhameños que triunfa en la música. “Una mujer apasionada por su trabajo que ha sabido ir subiendo, peldaño a peldaño esa difícil y escabrosa escalera de la formación integral que la conduce casi, a la perfección”, sostiene Gálvez. Antonio Moreno también escribe de la historia de un pingano. “En una esquina del pueblo había un monolito que yo creo que estaba allí para que los carros no chocaran con la esquina. Era un lugar de reunión para los jóvenes del pueblo. Era la esquina donde quedaban los jóvenes del pueblo en los años 50”, explica Amate. Rubén San Isidoro también escribe un artículo sobre los apodos en Alhama, que es muy curioso y muy interesante.
No hay comentarios