Diputación inmortaliza y difunde el alma del comercio histórico de Almería

Publicación

Presentado ‘El comercio histórico de Almería como dinamizador de la ciudad’, de María Dolores Ruiz Expósito, editado por el IEA

Mario Pulido, Almudena Morales, Javier A. García, María Dolores Ruiz, Lorena Nieto y Joaquín Pérez de la Blanca.
Mario Pulido, Almudena Morales, Javier A. García, María Dolores Ruiz, Lorena Nieto y Joaquín Pérez de la Blanca. / Marian León
D.M.

18 de mayo 2024 - 08:05

Cada comercio de la ciudad de Almería se sustenta en las vivencias de decenas de personas que han entregado lo mejor de sus vidas en atender a los demás en esos negocios que han levantado con sus propias manos, poniendo en riesgo todo su patrimonio. Con la premisa de rendir un sentido homenaje a estos hombres y mujeres, y de reivindicar los establecimientos más cercanos a la ciudadanía, la autora María Dolores Ruiz Expósito ha escrito El comercio histórico de Almería como dinamizador de la ciudad, editado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en colaboración con Diputación y el Ayuntamiento de Almería.

La obra se presentó en sociedad en un emotivo acto celebrado en el Patio de Luces de la institución provincial con la participación de la autora y del profesor Rafael Quirosa, que condujo la presentación. Al acto asistieron algunos de los protagonistas cuyas historias se narran en este trabajo, así como el presidente de Diputación, Javier A. García, y otros miembros de las corporaciones provincial y municipal, y una amplia representación de la sociedad almeriense.

El presidente felicitó a Ruiz Expósito por “este minucioso trabajo que inmortaliza en sus páginas el alma de la ciudad de Almería. El imaginario colectivo de los almerienses está estrechamente ligado a la historia de los comercios que están con nosotros desde toda la vida. Esta idea se convierte en la esencia de una obra que María Dolores ha afrontado con rigor, tacto, cercanía y nostalgia al recuperar la memoria de algunos de los negocios más genuinos y entrañables de la ciudad”.

En este sentido, García aprovechó esta presentación para “rendir mi más sentido homenaje a todos los emprendedores almerienses que han transformado la tierra que amamos haciendo mucho más cómoda nuestra vida. María Dolores ha sabido captar el espíritu de las personas que han estado o estáis detrás de los negocios que ha plasmado en su libro. Una obra que, desde hoy, se vuelve imprescindible para comprender y valorar el calado del comercio de Almería, uno de los lugares donde habita el alma de nuestra ciudad”.

Por su parte, Ruiz Expósito comenzó su intervención agradeciendo al IEA, a la Diputación y al Ayuntamiento de Almería el apoyo incondicional a este proyecto que comenzó a gestarse en plena pandemia, un tiempo que, como recordó la autora, fue especialmente duro para el sector. Asimismo, la obra se la ha dedicado a todas las personas que han dado y cada día dan vida al comercio de la ciudad como una seña inequívoca de la identidad de cada territorio.

Del mismo modo, Ruiz Expósito compartió con el público la metodología de su investigación que, tras realizar una selección de los comercios los visitó en persona. “Hice una selección de comercios con los requisitos de que se encontraran en el centro de la ciudad y que llevaran más de cuarenta años abiertos. Hablé con sus propietarios y empleados y ellos me contaron su historia de vida y trabajo, experiencias, alegrías, penas, certezas e incertidumbres, fui conociendo la historia de cada uno y de alguna manera en ese proceso iba descubriendo la historia de Almería”.

En este sentido, el catedrático de Historia Contemporánea y decano de la Facultad de Humanidades de la UAL, Rafael Quirosa, destacó “la función social de los historiadores que consiste en conocer la historia para que esa historia sirva a la sociedad. Si he estado presente alguna vez en un acto donde se refleje algún texto que cumpla fielmente ese cometido, sin duda es este acto. El libro de María Dolores representa la función social de una historiadora”.

Una historiadora que ha hecho un excelente trabajo

María Dolores Ruiz Expósito es licenciada en Humanidades por la UAL. En 2008 obtuvo el título de Doctora por la UAL con la tesis doctoral Mujeres almerienses represaliadas en la posguerra española (1939 – 1950), dirigida por el doctor Rafael Quirosa. Maestra de Enseñanza Primaria por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Almería, especialidad en Ciencias Sociales. Ha desarrollado su labor docente en Burgos, Alcoy, Ceuta y Almería. Finalizó su carrera docente como directora del CEIP Ginés Morata (2007-2019). Es investigadora del grupo Estudios del tiempo presente. Sus principales líneas de investigación giran en torno a República, Guerra Civil y represión franquista en la provincia de Almería; historia de la educación en los años del franquismo y la transición y el movimiento vecinal en la provincia de Almería durante la Transición.

stats