El Conservatorio de Música materializa su Proyecto Erasmus con cuatro invitados
La primera actividad ‘Expertos invitados’ se desarrolla a lo largo de esta semana con los profesores que vienen desde Italia y Alemania
El Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas de Almería empieza a materializar su Proyecto Erasmus+ KA122 Trabajando en el futuro a través de la Música. Desde el pasado lunes y hasta mañana viernes 20 de enero tiene lugar la primera actividad, la de Expertos invitados, en la que recibe la visita de cuatro profesores: Stefano Ruiz de Ballesteros, pianista, y Lea Mencaroni, oboista, ambos profesores del Liceo Musicale Petrarca de Arezzo, Italia; Michael Rosinus, trompetista y director de Banda y grupos de metales, y Cordula Caso, flauta de pico y experta en música antigua, ambos de la Rheinische Musikschule de Colonia en Alemania.
El Conservatorio ha preparado una programación con diversas actividades para toda la semana. Los profesores invitados están participando en Clases abiertas con profesorado y alumnado desde el lunes por la tarde. El miércoles 18 en la Sala Luis Gázquez del Conservatorio, fue el recibimiento oficial y la firma del acuerdo de aprendizaje por parte de los participantes, que contó con la presencia del Delegado Territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, y del coordinador de bilingüismo y proyectos europeos, Daniel Prados.
Seguidamente tuvo lugar el encuentro con el profesorado, en el que se compartieron experiencias sobre los distintos modelos pedagógicos musicales de los países participantes, entre otros asuntos. Hoy jueves 19 a las 18:15 horas, también en la Sala Luis Gázquez, Lea Mencaroni y Stefano Ruiz ofrecerán un concierto de oboe y piano. A estas citas ha sido invitada la comunidad educativa del Conservatorio a través de su Consejo Escolar y de la AMPA.
Tras esta primera actividad seguirán otras de movilidad de alumnado a los mismos centros de procedencia de los profesores invitados, que se desarrollarán durante el resto del curso. El Conservatorio de Música recibe con la hospitalidad que le caracteriza la visita de estos colegas europeos, que a buen seguro será una experiencia muy enriquecedora en ambos sentidos.
Según los responsables del proyecto, con Trabajando en el Futuro a través de la Música el Conservatorio Julián Arcas” se plantea varios objetivos básicos, pero de largo alcance. Por un lado, se pretende demostrar que la Música es un vehículo de sabiduría, belleza, fraternidad e igualdad entre los seres humanos y para con el planeta, y que puede ayudar a forjar un futuro más civilizado.
-También se quiere dar una dimensión multicultural al centro y por lo tanto a su alumnado y personal en general, fomentando el plurilingüismo y la inclusión de todas las personas, especialmente las más desfavorecidas, así como avanzar en una digitalización responsable de los procesos educativos y ampliar los horizontes profesionales y laborales de los jóvenes músicos a través del conocimiento de la realidad de otros países europeos.
Según el Conservatorio, “solicitamos desarrollar este proyecto porque creemos firmemente en una sociedad más inclusiva, justa, democrática y sensible. En definitiva, más humana. Y estamos convencidos de que esto se puede conseguir a través de la Música en todos sus ámbitos. Si sembramos en nuestros jóvenes la semilla de la Música, del respeto por la cultura y de la sensibilidad artística, seguramente ese futuro será mejor. Por eso, desde un centro educativo en el que nos dedicamos a formar profesionalmente a músicos, queremos darles a nuestros jóvenes herramientas para que puedan internacionalizar este entusiasmo, a la vez que buscan su futuro profesional.” Es decir, “Trabajando en el Futuro a través de la Música”.
También te puede interesar