La actriz almeriense Concha Robles fue asesinada hace 100 años en el Teatro Cervantes

La intérprete murió en el escenario al recibir los disparos de su exmarido

La actriz almeriense Concha Robles.
La actriz almeriense Concha Robles.
D.M.

21 de enero 2022 - 10:44

Hoy viernes, 22 de enero es un día señalado en la historia de Almería y del Teatro Cervantes. Hace justo 100 años fallecía la actriz Concha Robles en el escenario tras dispararle su exmarido Carlos Berdugo. Nacida en Almería el 17 de Octubre de 1.887 en la calle de la Almedina, Concha era hija de Juan Robles, guitarrista, quién le inculcó en el mundo del teatro, y de Purificación Pérez.

Cuando tenía 12 años abandonó Almería para ir a Madrid y pronto se sintió atraída por el teatro, así a los 25 años entró en la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz que era la primera compañía artística de España. No le fue fácil ingresar en ella.

Una de las pruebas era recitar a la perfección los versos de El Alcázar de Perlas del poeta almeriense Francisco Villaespesa. Dejó su carrera y se casó con el Comandante de Caballería, Carlos Berdugo. Vivieron en Granada, él la retiró del teatro y la convivencia del matrimonio fue insostenible debido a los extremados celos de su marido. Concha añoraba su trabajo de actriz y debido a la infelicidad que estaba viviendo en su matrimonio se separó de su marido legalmente y comenzó de nuevo con su carrera que la llevaría a un trágico final.

Su muerte, en Almería, fue trágica. Concha Robles estaba preparando una función para el recién estrenado Teatro Cervantes de Almería en la ciudad que la vio nacer y pasó su infancia. En concreto, el 21 de enero de 1922 estrenaba la obra teatral Santa Isabel de Ceres de Alfonso Vidal Planas. Una obra que venía marcada por la polémica debido a su argumento que trataba sobre las así llamadas vendedoras de amor con toda la problemática que el tema conllevaba por el puritanismo de la sociedad.

Los empresarios del teatro animan a presenciar la obra diciendo que en el final hay una escena de disparos y con muerte incluida de uno de los personajes. Todo ello dividió al público entre sus defensores- gente progresista y joven- y sus detractores, es decir, los conservadores que la tachaban de inmoral.

Las entradas se agotaron y el tema era motivo de tertulia en bares y lugares de la capital almeriense. Hasta que por fin llego el día. El ex marido Carlos Berdugo, militar de profesión se desplazó secretamente hasta el lugar para presenciar la obra. Se dice que se le vio por la Cafetería Colón. Éste entregó una falsa tarjeta para poder quedar con la actriz después de la función haciéndose pasar por un conocido empresario.

Cuando Concha salió de su camerino se quedó petrificada al verlo allí, amenazante y con pistola en mano. Debido al terror que sintió se situó detrás de un joven llamado Manuel Aguilar de 16 años pensando que no se atrevería a disparar a un inocente.

Fue inútil ya que sacó su pistola y sin titubeos hizo varios disparos. Los espectadores, ante los sonidos, se quedaron atónitos hasta que Concha cayó sobre el escenario. La gente, pensando que era parte de la obra, comenzó a aplaudir hasta que apareció también el joven Manuel herido y el director de la obra explicando lo ocurrido.

Rápidamente, intentaron reanimarle sobre el sofá del attrezzo de la obra. Mientras tanto, Berdugo se disparó en la sien pero no murió, solamente quedo tuerto y fue condenado a cadena perpetua. El joven moribundo Manuel fue traslado al Hospital provincial donde murió de madrugada. Conchita Robles, con 35 años de edad, tuvo un final trágico y falleció. Y ahora se dice que vaga por las salas del Teatro Cervantes para poder concluir su obra, la última escena.

Mabel Lozano ha grabado un documental centrado en la vida de la actriz

La cineasta Mabel Lozano ha grabado el documental Flores para Concha, y que se ha rodado recientemente en diferentes localizaciones almerienses como el cementerio de la capital o el Teatro Cervantes, el mismo lugar donde el que fuera marido de Concha perpetró el asesinato machista. Flores para Concha cuenta la historia de dos actrices, un mismo papel, un cadáver y un siglo de por medio. Este relato hará reflexionar al espectador sobre cómo la violencia de hace un siglo sigue siendo muy real en el tiempo presente. El corto, protagonizado por Laura Rozalén, está producido por Mafalda Entertainment, S. L. y, además del apoyo de la Diputación de Almería, cuenta con el impulso del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha y de Rastreator.com. La música del documental es de David Miralles y la producción ejecutiva de Ignacio Mañas El Indaliano.

stats