'Clásicos en el Parque' presenta su XIX edición con Rosa Torres-Pardo y Rocio Márquez
Recibirá a 1.700 espectadores para asistir a seis grandes conciertos con prestigiosos artistas
“Queremos consolidarnos este año como una referencia en el mapa nacional de festivales, manteniendo el altísimo nivel artístico y su carácter exquisito y original en un espacio atractivo y poderoso. El evento ha crecido de manera exponencial en 2020 y 2021, pese a las restricciones originadas por la pandemia. Ahora, sin limitaciones de aforo, esperamos aumentar el número de asistentes por concierto y que el nivel de satisfacción de todos los implicados (artistas, público, instituciones y colaboradores) alcance un año más el 100%. En cuanto a las perspectivas de futuro a medio plazo, pretendemos seguir creciendo año tras año, ampliar la programación y realizar ediciones adicionales en primavera y otoño, coincidiendo con épocas de afluencia turística”, señala Javier Rovira, fundador y director del ‘Festival Clásicos en el Parque’. La programación tiene un valor extraordinario en el ‘Festival Clásicos en el Parque’. Con un público ecléctico, que va del melómano más exigente al turista ocasional, el festival ofrece noches de ensueño en las que prima la calidad, la variedad y la originalidad.
Con la música clásica como eje vertebrador, incluye guiños a otros estilos y manifestaciones artísticas como el jazz, el flamenco, la danza contemporánea, el cine o la literatura. Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música 2017, inaugurará el festival con las emociones a flor de piel en su Piano In Memoriam: recital de piano (Patio de los Espartales de Rodalquilar, martes 19 a las 22 horas) y Rocío Márquez, la voz de la nueva generación del cante jondo, realizará el concierto de clausura junto al guitarrista Canito con Visto en el Jueves: cantes, recuerdos y mucho flamenco (Anfiteatro de Rodalquilar, sábado 30 a las 22 horas).
Ana Valderrama y Laura Salcedo (violines), Alberto Clé (viola), Ángel Luis Quintana (violonchelo) y Luis del Valle (piano) desbordarán amor y energía en Romanticismo a raudales: el amor y la música de cámara con obras de Fanny Mendelssohn y Robert Schumann (Patio de los Espartales de Rodalquilar, jueves 21 a las 22 horas). Asimismo, el sexteto Racalmuto liderado por Miguel Malla (saxo, clarinete, voz) planteará una noche de humor y jazz muy fresco complementado con cortos de cine mudo y animación en Racalmuto y el cine: el jazz más fresco con películas y animación vintage (Anfiteatro de Rodalquilar, sábado 23 a las 22 horas).
Rosa Miranda (soprano) y Miguel Ángel Castro (piano) interpretarán una noche lírica con La voz humana: ópera desesperada de Francis Poulenc con texto de Jean Cocteau (Patio de los Espartales de Rodalquilar, martes 26 a las 22 horas). Además, los pianistas Marta Zabaleta y Miguel Borges interpretarán reducciones y arreglos de los tres grandes ballets de Stravinsky en Bailando a Diaghilev: los ballets de Stravinsky a dos pianos (jueves 28 a las 22 horas).
Los escenarios naturales son uno de los atractivos de este evento
El principal atractivo del ‘Festival Clásicos en el Parque’ es el espacio donde sucede. Rodalquilar es un pueblo precioso situado en el corazón del Cabo de Gata y anclado en el valle que lleva su nombre: el valle de Rodalquilar. Su origen es una caldera volcánica. Las huellas de su rico e interesantísimo pasado minero se reflejan en el conjunto de edificaciones que escalan por la ladera, rodeadas por la vegetación tan característica de la zona. Los conciertos se programan en esas edificaciones mineras repletas de historia, cargadas con la poderosa energía que surge de la tierra y rodeadas de una naturaleza sorprendente. Las actuaciones de 2022 se llevarán a cabo en el Anfiteatro de Rodalquilar, reconvertido patio de balsas de la Planta Dorr y elemento crucial en el proceso de extracción de oro en los años 30, y en el Patio de los Espartales, centro neurálgico de los edificios sociales construidos en la segunda explotación de la mina (1956-1966). Espacios al aire libre bajo el manto de estrellas de un cielo limpísimo.
También te puede interesar
Lo último