Antonio Lao
El silencio de los pueblos
Música
La Sociedad Guitarrística Antonio de Torres de Almería con la colaboración de la concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería organizó un recital de guitarra de Cinzia Milani en el Museo de la Guitarra que llenó el salón de actos y que provocó el delirio entre el público asistente.
La artista italiana que fue presentada por Carlos González, responsable del Museo de la Guitarra y Joaquín Carrillo, presidente de la Sociedad Guitarrística, hizo un repertorio muy variado donde incluyó Idylle pour Ida de John Duarte; Danse Rhytmique de Ida Presti; Canciones sefardíes y Danza de Oscar Casares; Preludio per Cinzia Milani de Marco Betta, entre otras.
Cinzia Milani se inició en el estudio de la guitarra clásica muy joven y se graduó a los 18 años en el Conservatorio A. Boito de Parma. Después de estudiar con varios maestros, profundizó en la técnica de la guitarra con el maestro Mauro Storti. Más tarde estudió análisis interpretativo con el compositor argentino Oscar Roberto Casares, con el que también amplía la interpretación del repertorio musical argentino.
A los 5 años de edad, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Milán y a los 7 años recibió el prestigioso premio Golden International, otorgado por el Ayuntamiento de Milán, por su extraordinario y precoz talento musical. A los 10 años ganó el Trofeo Beniamino Gigli, en Recanati. A la edad de 14 años ya había ganado 17 premios, entre ellos 14 primeros premios en concursos nacionales e internacionales. A los 16 años recibe en Parma, el Premio Franco Margola a la mejor interpretación del “Concierto para guitarra y cuerda” de Margola.
A la edad de 12 años comenzó su carrera como concertista con un concierto en Génova, que fue seguido por muchos otros en Italia y en el extranjero, logrando un gran éxito de crítica y público que le abrió las puertas para llevar a cabo giras por Europa, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, México, Sudáfrica, Indonesia, Reino Unido.
Las revistas británicas y estadounidenses más influyentes le dedicaron importantes reportajes, en los que se le define como “una rara combinación de belleza, la gracia, la elegancia natural y un sentido profundo de la música con una técnica brillante y un sonido potente y expresivo, considerado como uno de los mejores exponentes de la artistas de conciertos del mundo “. A los 17 años, empezó a colaborar en Clases Magistrales de enseñanza en Francia, donde enseña como profesora de guitarra.
Cinzia Milani tiene una impresionante discografía: además de grabar para Antenna 3 y Rai Radio 2 de Italia, colaboró en 1994 con el compositor A. Prandi en la catalogación de composiciones para guitarra no publicadas anteriormente. Mientras tanto, grabó el CD Portrait of a Woman para el sello Jump Edizioni Musicali, que ha sido emitido en la televisión italiana RAI, y en emisoras de televisión en Francia, Polonia y Alemania. Algunas de sus grabaciones se han incluido como banda sonora de dos películas en Japón y Francia.
Fue protagonista en el espectáculo Sonatango, no sólo como guitarrista, sino también como bailarina de tango y cantante. Grabó el CD Sonatango dedicado a la música argentina para guitarra y también el CD Guitar para el sello Amadeus, dedicado a la música italiana para guitarra del siglo XIX y contemporánea incluyendo obras escritas para ella por los compositores Raffaele Cacciola (“Note di Ghiaccio”) y Marco Betta (“Preludio”).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios