El Certamen de ‘Ópera Prima’ se inicia con ‘La casa entre los cactus’

FICAL

Carlota González-Adrio asegura que “lo más difícil de esta película ha sido hacer mío el guión en tan poco tiempo"

Carlota González-Adrio con varias de las protagonistas de la película.
Carlota González-Adrio con varias de las protagonistas de la película.

La película La casa entre los cactus fue la primera en proyectarse en el Teatro Cervantes en el marco del Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima. Su directora y un amplio elenco de actrices se sentaron delante de los periodistas para compartir experiencias. Carlota González-Adrio no ha tenido que sacar adelante un guión propio, sino que recibió la dirección por encargo, un trabajo basado en el libro del mismo título, escrito por Paul Pen, que a su vez es el autor del guión.

Carlota González-Adrio explica que “estaba escribiendo mi guión, y durante el proceso de escritura me surgió la oportunidad de dirigir esta película de encargo y basada en una novela. Entré en un proyecto maduro, me surgió de repente y me subí al barco”. Y ésa ha sido precisamente la mayor complejidad, “el escaso tiempo para rehacer el guión y hacerlo mío”.

La directora afirma que “lo primero es olvidarte de la novela y desarrollar un diálogo con Paul Pen. Tratar de narrar las cosas con imágenes difiere de escribir una novela, por lo que teníamos que trabajar la puesta en escena. Hubo trabajo intenso y rápido con Paul. Quedaban pocos meses para el rodaje y para que fluyera un guión cinematográfico”.

La directora estuvo acompañada por las actrices Judit Fernández, Anna y Carla Ruiz Solera, y Aina Picarolo. Junto a ellas, la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola. Almudena Morales destacó que “el certamen Ópera Prima se está asentando año tras año, con una respuesta muy positiva del público”, mientras que Enrique Iznaola ha valorado la intriga de este thriller, “parece que va a contar una cosa y cuenta otra diferente. Carlota tiene un gran talento”

Aina Picarolo afirma que “el rodaje ha sido una experiencia extraordinaria. Dos meses en Canarias, intenso y familiar, y como era en pandemia, estar aislados como en la historia misma, y juntos rodando y aprendiendo”. Por su parte, Judith Fernández asegura que “cuando veáis la película no salgo tanto, pero sin embargo me he sentido muy involucrada, yo la sentía igual. Cuando estás en un proyecto y te incorporas a otro ya empezado la sensación es rara, pero en este me sentía como en casa. Eso se ha reflejado en el resultado”.

Las más pequeñas, las hermanas Anna y Carla Ruiz, confiesan que “me gustó mucho rodar la película, éramos como una familia y nos cuidaban genial. Éramos nosotras en la película”, afirma Anna.

stats