Sonia Bordes, nombrada nueva directora del Archivo Histórico Provincial de Almería
Historia
La responsable de la institución es licenciada en Historia Medieval y Máster en Archivística
El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, se reunía en la sede del Archivo Histórico Provincial con la recientemente nombrada directora de el mismo, Sonia Bordes García, licenciada en Historia Medieval por la Universidad de Granada y máster en Archivística por la de Sevilla.
De raíces almerienses, es funcionaria del cuerpo superior facultativo de Archivos de la Junta de Andalucía y ha desarrollado, durante más de dos décadas, una larga y reconocida trayectoria de gestión en archivos tanto municipales como del ámbito provincial, destacando entre ellos el Archivo de la Real Chancillería de Granada, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz o el archivo de la Delegación del Gobierno de esta última ciudad, puesto desde el que se incorpora a este nuevo destino.
Es especialista en paleografía medieval y moderna, coautora de varias publicaciones de edición de textos como Las actas capitulares de Vejer de la Frontera de 1498 o El pleito de los olleros de Granada de 1517, así como de múltiples artículos de difusión del rico patrimonio documental que albergan los Archivos Históricos Provinciales de la Comunidad autónoma de Andalucía.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte adjudicó el puesto de trabajo de libre designación a la funcionaria Sonia Bordes, por Resolución de 28 de mayo de la Viceconsejería.
Juan José Alonso mantenía un encuentro de trabajo con la nueva directora para analizar los retos y necesidades de esta institución cultural “tan relevante para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa”, señaló el delegado.
El Archivo Histórico Provincial, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, está situado en pleno centro histórico de la ciudad, en el “Palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa” (calle Campomanes,11), inmueble que constituye un singular ejemplo arquitectónico de casa señorial del siglo XIX.
Desde 1932 hasta la actualidad este Archivo se ha dedicado a recoger, conservar y difundir una buena parte del patrimonio documental almeriense. Se cuenta entre los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Históricos Provinciales, recepcionando y custodiando documentación de diversos organismos e instituciones provinciales.
El edificio, de 3.000 metros cuadrados, consta de cinco plantas con cuatro depósitos principales, con estanterías tipo compactus y cuenta entre sus instalaciones con sala de investigadores, biblioteca, salas de clasificación, despachos y secretaría, entre otros.
Los investigadores o ciudadanos pueden solicitar en todo momento la colaboración del personal técnico del Archivo para su asesoramiento y en general, se pueden reproducir aquellos documentos accesibles siempre que su estado de conservación lo permita. Además, las visitas guiadas están abiertas a cualquier grupo o colectivo que lo solicite a través de un formulario con al menos 7 días de antelación y en ellas se traza un recorrido a través de la historia del archivo y de las colecciones y fondos documentales más singulares que alberga. En ellas se pueden ver los lugares donde se conservan los documentos centenarios, sus sistemas de protección, conservación e instalación, las diferentes áreas de tratamiento técnico, así como las exposiciones temporales que en ese momento se expongan.
Una biblioteca especializada en las instalaciones
La biblioteca del centro está especializada en Archivística y Ciencias Auxiliares. Cuenta con un importante volumen de libros y revistas de Historia General y Local. En total 4.241 monografías, 134 revistas y 390 folletos, catalogados con el programa informático ABSYS. Además, existen fondos bibliográficos específicos de distintas instituciones que pasaron a formar parte del Archivo junto a la documentación transferida. Entre ellos, los de la Cámara de la Propiedad Urbana, Delegación de Educación, Instituto Nacional de Estadística, Movimiento Nacional, Sección Femenina, AISS (Organización Sindical) que también se encuentran a disposición de los investigadores. Alonso se refirió a la posibilidad de consultar la documentación custodiada en el Archivo Histórico provincial, a través de @rchivaWeb, un proyecto de la Junta de Andalucía destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Documental Andaluz conservado en la red de archivos de titularidad y/o gestión de la Junta de Andalucía.
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