El libro ‘La Andaluciada. Epopeya de Andalucía’ se presenta en la Villaespesa
Rafael Raya estará acompañado por el escritor José Antonio Santano y por la directora de la Biblioteca Milagros Cascajares
El libro La Andaluciada. Epopeya de Andalucía de Rafael Raya, publicado por ediciones Clulipucar se presenta mañana jueves a las 19:30 horas en la Biblioteca Villaespesa. El autor será presentado por Milagros Cascajares, director de la Biblioteca Villaespesa y estará acompañado por José Antonio Santano, escritor y critico literario.
La Epopeya de Andalucía y del pueblo andaluz novelada con la aportación de todas las mitologías antiguas: grecorromanas, hebreas, persas, americanas, indús y de otros territorios peninsulares como Cataluña, País Vasco, Galicia o Portugal, cuyos orígenes mitológicos se vinculan a la Gran Matriarca Turta, transcendida hasta nuestros días en ritos, romerías, costumbres… al no haber podido destruir su recuerdo religiónes, credos políticos, o culturas invasoras, a pesar de haberlo intentado.
Con un planteamiento universalista, el autor menciona 1730 personajes y lugares de varios continentes, que son glosados con detalles minuciosos y giran en torno a una ninfa de origen marino, apoyada por los dioses para crear un reino, un imperio y el nacimiento, apoteosis y declive de una gran civilización, siendo luego divinizada como Diosa Blanca, dadora de bienes e intercesora entre mortales e inmortales. Rafael Raya Rasero intentó a comienzos de los años ochenta del siglo XX levantar en la campiña cordobesa un monumento físico a Andalucía y al no conseguirlo empleó treinta y cinco años en construir un monumento literario.
Rafael Raya Rasero nace en Montilla en 1943. Desde marzo de 1961 reside en Sevilla, donde ha desarrollado su vida laboral de empresario, editor y su obra literaria, y donde entra en contacto con diversos poetas y escritores, algunos de los cuales como Jorge Luis Borges a quien conoce en Sevilla personalmente en 1984, influyen en su decisión de dedicarse a la literatura y la investigación histórica.
Comprometido desde planteamientos universalistas con la cultura andaluza, es miembro de Asociación Profesional de Escritores de España (desde 1992), Amigos de la Capa de Sevilla, Asociación Apolo y Baco, Asociación de Cultura Clásica, socio numerario del Ateneo de Sevilla y socio de honor del Ateneo Popular de Sevilla.
Fundó y presidió cinco Asociaciones, entre ellas, Club del Libro Puerta Carmona, Asociación de Vecinos Puerta Carmona, Casa de Córdoba en Sevilla, Amigos de Montilla en Sevilla, Plataforma de las Tres Culturas, en las cuales promovió y participó en unas quinientas actividades culturales o ciudadanas, labor que fue reconocida por la Alcaldesa de Sevilla, mediante una carta oficial de la Alcaldía. Últimamente fue felicitado por el Alcalde de Sevilla por actuar como una especie de abogado de Miguel de Cervantes en la ciudad hispalense, habiendo conseguido dignificar el monumento allí dedicado a tan célebre autor,
Para desarrollar su obra literaria viajó a 36 países e intervino en varios congresos relacionados con la Literatura, Historia Contemporánea y Antigua y la Arqueología de Andalucía, entre ellos el de Literatura Fantástica (Sevilla 1984), e La época de Isabel II. (Sevilla, 2007, Tartessos (Huelva, 2011), etc.
También te puede interesar