Ana María Álvarez: “Siempre me he decantado por las historias fantásticas”

Literatura

La autora presenta a las 18 horas su obra en el Centro Deportivo y Cultural Javier Aureliano García Molina de Balanegra

Ana María Álvarez es una apasionada de la literatura fantástica.
Ana María Álvarez es una apasionada de la literatura fantástica.
Diego Martínez

30 de septiembre 2023 - 17:54

La autora presenta este domingo a las 18 horas su obra El arrecife de las Sirenas en el Centro Deportivo y Cultural Javier Aureliano García Molina de Balanegra. Estará acompañada por Ana Castañeda.

-El arrecife de las Sirenas, entiendo que es su primera obra dentro del género fantástico. ¿Cuando se decide a publicarla?

-Yo comencé escribiéndola para mí, como había hecho en anteriores ocasiones. Pero una amiga relacionada con el mundo de la literatura disfrutó de la lectura de una parte de esta y me animó a publicarla. Si esta no hubiese comenzado a leerlo, tal vez ahora nadie podría disfrutar de esta historia.

-Creo que tiene una mente con una gran imaginación. Desde muy pequeña ya escribía. ¿Siempre lo hizo en este mismo género?

-Sí, siempre me he decantado por las historias fantásticas. Creo que hay mucho de mí en ellas. La fantasía es algo que no existe y creo que al plasmarlo en el papel cualquier mente creativa que disfrute de la historia podría transformar momentáneamente este mundo en algo fantástico.

-¿Cuando escribió El arrecife de las Sirenas?

-Tardé varios años en concluir la obra, tuve un parón bastante largo tras el fallecimiento de mi padre.

-El titulo aparte de belleza hace mención a un lugar idílico en Cabo de Gata. ¿Por qué se decide por este título?

-Principalmente porque la novela está ambientada en dicho lugar. Decidí ubicarla allí porque el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar siempre ha tenido una gran importancia para mí y lo considero uno de los lugares más bellos de nuestra provincia. Me gustaría ubicar mis obras en lugares de nuestra tierra o alrededores, creo que hay rincones de gran belleza a los que quizá no se les da la importancia que merecen.

-Regenta un negocio familiar que ya tenían sus abuelos. ¿Le queda mucho tiempo actualmente para escribir?

-Cuando uno siente pasión por algo siempre intenta hacer un hueco para esta pasión. Pues esto es lo que a mí me ocurre con la escritura y la lectura. Pero realmente creo que a mi día le faltan horas.

-No ha pensando en escribir otro género literario, aparte del fantástico que tan bien domina.

-De momento, no. Siento también especial devoción por la literatura histórica, pero para este género se necesitan tener muchos conocimientos sobre fechas históricas y acontecimientos. Es más complicado.

-Tras esta primera obra, imagino que tiene en mente publicar más. ¿Qué está escribiendo ahora?

-He comenzado una novela protagonizada por un aquelarre de brujas, ubicada también en un lugar bastante conocido de nuestra tierra.

-¿Cuales son sus lecturas favoritas? ¿Qué tipo de literatura le gusta leer cuando tiene tiempo?

-Fantasía e histórica. Algo de romance histórico tampoco está nada mal. Pero creo que cualquier género podría resultar atractivo para a quien le guste la literatura.

-De Balanegra es la actriz Nerea Camacho, y ahora tienen una escritora. ¿En el pueblo que le dicen, Ana?

-Me felicitan, la mayoría de las reseñas son positivas, y ojo, siempre pido a todos mis lectores una reseña sincera, únicamente con eso creceré en el mundo literario. Aún me queda mucho que aprender.

-Precisamente presenta su obra hoy domingo en Balanegra. Imagino que le hace especial ilusión.

-Sí, mucha. Y un pelín nerviosa también estoy. Balanegra es el primer lugar, obviamente en el que quería presentar mi libro, pero tras esta presentación habrá muchas otras.

-¿Qué has encontrado en la literatura? ¿Es una pasión o quizás un desahogo a esa creatividad que tienes?

-Una pasión desde muy niña que siempre me ha acompañado. Cuando era muy pequeña y me levantaba temprano de la cama, en lugar de ver televisión o jugar siempre leía un cuento. Cuando traía las tareas del cole a mi casa y me ponía a completarlas, siempre escribía un pequeño relato en mi cuaderno. Algunos aún los conservo. Para mí estos fueron mis inicios como escritora.

stats