Almería no olvida al fotógrafo Carlos Pérez Siquier al año de su muerte
Hace 365 días que falleció una de las grandes figuras de la fotografía de los últimos 70 años, creador de un estilo muy personal
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Se cumple un año de la muerte del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía en 2003. Este genio de la fotografía fallecía hace 365 días en el Hospital Torrecárdenas donde estuvo ingresado varios días, y haber sido intervenido de un aneurisma abdominal. Curiosamente, el fotógrafo había asistido una semana antes a la inauguración de la ampliación del Centro que lleva su nombre en Olula del Río.
Juan Manuel Martín Robles, Director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino apunta que “con la muerte de Carlos Pérez Siquier, Almería perdió a uno de sus referentes artísticos y culturales más importantes. Clásico de la fotografía española y renovador del lenguaje fotográfico, Carlos supo mirar hacia Almería con una mirada limpia, sacando lo mejor de su tierra, de la que nunca quiso separarse, para mostrárselo al mundo”.
“En sus últimas fotografías está toda su esencia y su legado como artista. La obra de un fotógrafo que siempre miro al mundo con curiosidad y un sentido de la estética sin igual. La fotografía perdió hace un año a uno de sus referentes contemporáneos. Los que disfrutamos de su amistad, perdimos a un gran amigo”, sostiene Martín Robles.
Carlos Pérez Siquier (Almería, 14 de diciembre de 1930-Almería, 13 de septiembre de 2021) está considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. Fue académico supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Su obra personal se inició en los años 1950, cuando realizó su primera serie fotográfica en el humilde barrio almeriense de La Chanca. Su mirada de interés antropológico registró las costumbres, paisajes y enseres de sus habitantes, reflejando la dignidad de la pobreza en blanco y negro.
Entre 1956 y 1963 dirigió junto a José María Artero la Agrupación Fotográfica Almeriense, cuya revista AFAL recogió la obra y las inquietudes de un grupo de jóvenes: Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer y Maspons.
Juntos constituyeron la vanguardia de ese momento que devendrán después en grandes maestros de la fotografía española. El contacto con ellos y con los nuevos valores se mantuvo a través de los cinco anuarios de Everfoto que entre 1973 y 1980 dirigió con Artero.
La aventura terminó en 1963 y comenzó para él una nueva etapa, cambió de formato y de registro, adoptando el color. Continuó con su trabajo de empleado bancario, aunque fue a partir de 1965, cuando se decide a trabajar como agente libre para el Ministerio de Turismo de España.
Aprovechó estas incursiones por el litoral para realizar este trabajo y paralelamente registró las imágenes de su serie La playa que le volvió a situar en la primera fila de la innovación fotográfica veinte años después. Como escribiría Martin Parr en la exposición Color antes del color en 2007 de la Hasted Hunt Gallery de Nueva York con la participación de Pérez Siquier junto a otros cinco fotógrafos europeos: “La fotografía en color tuvo un temprano reconocimiento en Europa, pero como no había instituciones artísticas potentes ni exposiciones importantes, eran poco conocidas”.
A partir de la exposición Pérez Siquier, comisariada por Laura Terré para la Fundación La Caixa, con catálogo de Lunwerg y que recorre varias provincias, su actividad se volvió incesante.
En su siguiente serie a la que denomina Color del Sur aparecieron las características que hacen inconfundibles sus imágenes: color saturado, selección fragmentaria de la realidad, pocos elementos y relacionados por leyes compositivas, ironía, humor surrealismo, juego con el sistema perceptivo humano
En marcha el cuarto volumen de la enciclopedia dedicada al artista
El cuarto volumen de la enciclopedia dedicado a la producción más reciente de Pérez Siquier se está ultimando el diseño y maquetación y antes de final de año verá la luz. Se realizará una exposición homenaje, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para el Museo de Arte de Almería en noviembre. A lo largo de este año se sucedieron diversas actividades en torno al fotógrafo. El IEA organizó la actividad ‘Las Tardes del IEA’ donde rindió un gran homenaje al fotógrafo que había fallecido pocas semanas antes. Por otra parte, el colectivo Desencuadre dedicó el último número de su revista íntegramente a Pérez Siquier. La publicación aborda la obra del personaje almeriense en toda su esencia. Para ello, la revista transita por cinco itinerarios que en cierto modo representan buena parte de la trayectoria de Pérez Siquier: La Chanca (en color y en blanco y negro), La Playa, Color del Sur, La Briseña e Informalismos. Más de una decena de colaboradores participaron en este número y a todos ellos les une el profundo conocimiento del legado del conocido fotógrafo. Finalmente, una exposición de Carlos Pérez Siquier iniciará los actos del 30 aniversario del CAF. Esta muestra se pretende inaugurar en el mes de diciembre de este año.
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