La Alcazaba se abre a un nuevo ‘Amanecer’ este próximo domingo

Tradición

La Traíña y la Universidad Popular Celia Viñas organizan esta actividad que estará dedicada a ‘Lorca niño en Almería’

Algunas de las personas de la organización en la puerta de La Traíña, barrio de La Chanca.
Algunas de las personas de la organización en la puerta de La Traíña, barrio de La Chanca.
D. Martínez

21 de junio 2023 - 22:49

A las 5 de la madrugada del domingo 25 de junio, con la organización de La Traíña y la Universidad Popular Celia Viñas, vuelve Amanecer en la Alcazaba, con más brío, dedicado en a una figura muy querida: Lorca niño en Almería. A esa hora se abren las puertas del monumento, y los músicos de La Troupe Insurgente La Nueve y el Taller de Brass Band de Clasijazz, inician la subida, con las canciones populares armonizadas por Federico; y el teatro-acción El niño y la sombra del Taller Poex de Berja, con Lorquita, creado por Ismael Lozano. A lo largo de la mañana se verán, a modo de instantáneas, símbolos lorquianos, escenificados por Rocío Egea.

A causa de las obras de restauración en la Alcazaba se ha acotado el espacio y la mayoría de las actuaciones se han programado en el escenario de la explanada de la Torre de la Vela. Arrancara el guitarrista flamenco de quince años Francisco Fernández Pelaíllo, quien ha ahondado en el tesoro musical de Lorca y acompañará a la deslumbrante bailaora María Márquez. Como un viaje iniciático del poeta y dramaturgo, titulado En el jardín de toronjas de luna, presenta Francisco Vargas, autor también del diseño del cartel y el programa.

Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Casco Histórico y Juan José Ceba, darán las claves de Un niño poeta en la ciudad histórica. Se verá en escena a Federico, en su universo musical, interpretado por el pianista Sam Lei. Y a Ángel, que representa a Lorca niño, junto a su familia -Lola López Martín y Jean Michel Diatta, en La Aurora de Nueva York. Escenifican un núcleo central de este Amanecer.

Participan el cantaor Potito de Almería, que lleva años cantando a Federico; Francisco Hernández, guitarrista flamenco y Mar Hernández, cantante, siempre en la veta de las emociones y la calidad. Desde Sevilla se desplaza Manuel “Imán” una de las figuras míticas del rock andaluz; y Chochi Duré, acordeón y guitarra, que evocará con su toque genial la estancia de Federico en Argentina.

Se han seleccionado poemas y textos muy breves, que se escucharan en la voz de lectoras y poetas de La Chanca, Almería y Granada: Irene Arjona, María José Irigaray, Virginia Fernández Collado; Concha Fernández Soto y Mariángeles Martín Gallegos –que leerán el Romance de la luna luna, con una soleá de Pelaillo y el baile fascinante de María Márquez; Lola Callejón; Ainoa Rodríguez Sánchez, y Antonio Carbonell, con el piano de Sam Lei. La etapa surrealista de Lorca, tras la impresionante Casida del herido por el agua, la inician Francisco Vargas, Mariángeles Martín y Ceba, con el inquietante Pez Luna de la obra teatral El Público. De esta misma pieza, el poeta granadino Raimundo Iañez, invita a la participación con el Solo del Pastor. Mua-mua, protagoniza una Acción-poética, con Beso Miedo Labio. Siguen el curso del poema “contra los lugares comunes” Libertad González, Alonso de Molina, María Lago y Berta Maldonado.

Lorca tenía desde su niñez, ya en Almería, una pasión asombrosa por la escena. Aquí, en la Casa-Escuela del Barrio Alto, escribió su primer poema satírico, en trance de dolor, en abril de 1909.

Antonio Cortés, actor y músico chanqueño, recuerda un fragmento de Leonardo, en Bodas de Sangre. Y lee el Manifiesto Cultural de Lorca Medio pan y un libro. Perra Martínez, del Taller Poex de Berja, le da vida al monólogo escalofriante de Doña Rosita La Soltera. Concha Torres Moreno, con dirección teatral de Pedro Yanguas, es la Luna de Bodas de Sangre.

Hay un enorme interés en conocer la versión imaginativa de La casa de Bernarda Alba, preparada por el Taller Poex y la Biblioteca Municipal de Berja, con dirección de Francisco Escudero. La Nube, Teatro de Títeres, cumple cuarenta años de acción en el escenario; y treinta con el teatro de muñecos. Para el Amanecer han preparado unas escenas de Retablillo de don Cristóbal.

Lorca y Falla impulsaron y dignificaron el Teatro de Cachiporra Andaluz. Ya con la luz del nuevo día, en esta madrugada de Vida, hay un encuentro entre Lorca niño y Lorca músico y adulto.

Actos en la Casa del Alcaide y en la zona de la Alberca

En la Casa del Alcaide y en torno de la Alberca, se exponen creaciones visuales de la foto de Federico niño, en Almería, intervenidas. Cientos de propuestas llegaron de muchísimos países, gracias a la Convocatoria Internacional del Centro de Poesía Visual de Berja, coordinadas por Francisco Escudero. A la entrada al primer recinto, junto a la caseta de información, las mujeres chanqueñas ofrecen el más delicioso Desayuno; gloria de los sabores, siempre en armonía con la belleza de las nuevas luces. En esta ocasión, los organizadores entregan una placa de agradecimiento a Antonia Jorge, Isa Jorge y Paca Amador Santiago. Con motivo del Amanecer en la Alcazaba, dedicado a Lorca niño, el diseñador y artista visual Francisco Fernández, ha editado en árabe y castellano un libro con el poema de juventud de Federico, titulado “Canción Oriental”.

Es este el XIII Amanecer en la Alcazaba, desde que surgió en 1988 y José María Artero escribió que era “el acto cultural del siglo”. Produce enorme admiración que, desde los barrios más pobres, con presupuesto cero, que significa que han de poner dinero de su bolsillo, tenga la Cultura del pueblo esta fuerza imparable y bellísima. Organizan la Asociación de vecinas y vecinos La Traíña y la Universidad Popular Celia Viñas

stats