El festival Alamar 2023 será del 15 al 17 de junio, con Boudanga, Mëstiza y Carmen Souza
Música
Diego Cruz y José Ángel Vélez presentan una programación en la que la Alcazaba será el escenario en el primer concierto
Consolidado ya en estas fechas que hacen de bisagra entre la primavera y el verano, antes de la Noche de San Juan, el festival Alamar lleva más de veinte años permitiendo la posibilidad de disfrutar de músicas de todo el mundo desde el año 2000, al principio bajo la denominación de Encuentro de las Culturas Mediterráneas y desde hace diez años abierto a todas las músicas del mundo. Antes y ahora, se ha convertido en una cita insustituible para los almerienses y un atractivo importante para los turistas que visitan la ciudad.
Por ello, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería organiza una nueva edición que tendrá lugar del 15 al 17 de junio, con tres conciertos de entrada libre hasta completar aforo y con comienzo a las 21:30 horas, siendo el primero, como novedad, en la Alcazaba y los otros dos en la Plaza de la Constitución.
Así lo desveló ayer el concejal del Área de Cultura y Educación municipal, Diego Cruz, acompañado por el delegado de Turismo, Cultura y Deportes, José Ángel Vélez. En su intervención, Cruz recalcó que “Alamar es una iniciativa que refuerza el carácter abierto e integrador de la ciudad y que ejemplifica la tolerancia hacia otras culturas y, en este caso, otras músicas”.
En palabras del concejal, “en la edición de este año, además, tenemos el inmenso placer de contar con la participación y colaboración de la Junta de Andalucía, ya que la Alcazaba se sumará como escenario al primero de los tres conciertos de la programación. Tres conciertos, con la música gnawa de Boudanga, la electrónica de raíz flamenca de Mëstiza, aderezado por el DJ almeriense Re:Vood, y la mezcla de ritmos africanos y jazz de Carmen Souza”, detalló.
Por su parte, Vélez apuntó que “creo que es la primera vez que la Junta de Andalucía se suma de manera directa a la celebración de Alamar y para nosotros es un placer participar de manera activa en festivales y actividades que nos permitan poner enclaves y patrimonio a disposición de los almerienses. Además, creo que el emplazamiento es ideal para el primer concierto, recordando sus orígenes mediterráneos, junto a la Torre de la Vela”, concluyó el delegado.
Boudanga. Amazigh Gnawa Fusión actuará el jueves, 15 de junio a las 21:30 horas en la Alcazaba. Boudanga ha tomado prestado este nombre de uno de los palos de la música gwana, que está bajo la devoción del santo Sidi Boudanga. Boudanga es un grupo de música gnawa liderado por el músico Mohamed El Bouzidi.
Su música se basa en la fusión de la música gnawa con la música amazigh y otras músicas del mundo. La música gwana arribó a Marruecos en el siglo XVI con la llegada de las tribus subsaharianas Bambara y Fulani, adoptadas por el reino marroquí en agradecimiento por su ayuda al ejército marroquí en la conquista del territorio de Tombuctu. Eran tribus esclavizadas por otras tribus locales; los marroquís por su ayuda en dichas guerras los acogieron en su territorio.
Mëstiza (+Re:Vood) actúa el viernes, 16 de junio a las 21:30 horas en la Plaza de la Constitución. Mëstiza es la unión de la música electrónica y la vuelta a los orígenes, basándose en una estética inspirada en la tradición y el folclore español. El objetivo es crear una nueva identidad que tenga como referencia la marca España así como ha sucedido con la fusión entre ritmos africanos, arábigos y latinos con sonidos electrónicos. Tras más de 10 años pinchando por separado, estas dos djs y productoras españolas deciden unir fuerzas para ahondar en sus raíces y descubrir un mundo de sonidos tradicionales españoles que fusionan con la música electrónica, la estética y la moda.
Carmen Souza llega desde Cabo Verde
Carmen Souza actúa el sábado, 17 de junio a las 21:30 horas en la Plaza de la Constitución. Carmen Souza se ha convertido en una referencia en la música caboverdiana y con el tiempo ha establecido su huella en la escena musical mundial. Desde el lanzamiento de su primer álbum en 2005, ha logrado, junto con su productor bajista Théo Pascal, crear un género nuevo e inclasificable, entre ritmos tradicionales africanos, melodías caboverdianas y jazz contemporáneo. Conocida como “la Ella Fitzgerald de Cabo Verde”, es una pionera en escribir, grabar e interpretar su propia formulación del world jazz. Su carisma y técnica vocal le han permitido ir mucho más allá de los límites de las músicas del mundo.
No hay comentarios