Adele Mara, la actriz de Lúcar que llegó a Hollywood

Este jueves se cumplen diez años del fallecimiento de la artista americana Adelaide Delgado

Adele Mara, la actriz de Lúcar que llegó a Hollywood
José Ángel Pérez

07 de mayo 2020 - 04:00

Adelaide Delgado, conocida artísticamente como Adele Mara nació el 28 abril de 1923 en Highland Park (Michigan). Fue una actriz, cantante y bailarina con una carrera cinematográfica desarrollada entre las décadas 40 y 50.

Sus padres eran oriundos de la localidad almeriense de Lúcar que al comienzo de los años veinte emigraron junto a otros vecinos de la comarca a los Estados Unidos. Hermana del actor Luis Delgado, debutó con Xavier Cugat y su orquesta en Detroit a la edad de 15 años.

Cugat llevó a esta preciosa morenita de ojos castaños a Nueva York dónde fue reconocida por un cazatalentos de Columbia, firmando un contrato a comienzos de 1942. Allí interpretó papeles de actriz principal en una serie de estándares “B”, rodando incluso Vengeance of the west (1942) con Tex Ritter y Alias Boston Blackie (1942) protagonizado por Chester Morris.

Un par de años después, se transformó en una sexy rubia platino ‘pin-up’, luego de firmar con Republic. Interpretó predominantemente filmes en los que fue la réplica femenina de estrellas ‘cowboys’ como Roy Rogers en Las campanas de Rosarita (1945) y Gene Autry en Twilight on the Rio Grande (1947).

Hizo también de atractiva secundaria en dramas como Blackmail (1947) y Web of danger (1947), así como en divertidas y agradables aventuras del tipo La venganza del bergantín (1948) con John Wayne o Los vengadores (1950).

Podría decirse que sus mejores papeles los interpretó en Angel in exile (1948) y Arenas sangrientas (Iwo Jima) (1949), esta última al lado, de nuevo del ‘Duque’ Wayne, destacando, también, en Bailando nace el amor (1942).

Con escasas oportunidades de demostrar su talento en roles de acción, su carrera cinematográfica menguó en los tempranos 50. Su última aparición en la gran pantalla fue en El gran circo (1959) con Víctor Mature ‘y su ceja’. Adele -como suele ocurrir- pasó posteriormente a TV, destacando como invitada en varias series, principalmente westerns.

Finalmente, se retiró para formar una familia, después de su matrimonio con el magnate televisivo Roy Huggins, el cual produjo algunos éxitos como “77’ Sunset Strip” y “Maverick”.

Adele Mara aparecería como invitada en varios episodios de ambos. La pareja tuvo tres hijos. Huggins falleció en 2002 y Adele Mara el 7 de mayo de 2010 en Pacific Palisades, Los Ángeles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último