Más de 70 estudiantes, en los cursos de música e historia del Festival de Vélez Blanco

Formación

Los profesores de la academia musical son Aarón Zapico, Jorge Enrique García, Noelia Rerverte y Marta Infante, con apoyo de Joaquín Torrecillas y Bruno Campelo

El seminario internacional de historia lo dirigen Francisco Andújar y Jean-Frédéric Schaub

Las imágenes del Castillo de Vélez Blanco como nunca lo has visto

Presentación de los cursos del Festival de Vélez Blanco.
Presentación de los cursos del Festival de Vélez Blanco. / Javier Alonso

Más de 70 personas iniciaron este lunes su formación musical e histórica en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco. Como cada año, este evento no solo consta de conciertos, sino que tiene una vertiente académica muy importante con la celebración de la academia musical, enmarcados en los curso de verano de la UALy la UNIA, así como un seminario internacional de historia y taller doctoral.

El grupo más numeroso es el de canto coral, con una treintena de alumnos, seguido por el seminario de historia, que cuenta con 20 doctorandos llegados desde diferentes puntos de España y de otros países.

La directora del festival, Cándida Martínez, fue la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes en un sencillo acto realizado en el claustro del convento de San Luis, en cuyas instalaciones se ubican los diferentes cursos musicales.

Martínez explicó que “desde el primer momento en el que nació el festival tuvimos claro que queríamos que tuviera una actividad formativa y académica ligada estrechamente a la música y a la historia”. Confesó que, si bien, le encantan los conciertos de cada noche, “si hay una actividad que realmente me emocione es esta parte formativa”.

Cándida Martínez junto a los voluntarios del Festival de Vélez Blanco.
Cándida Martínez junto a los voluntarios del Festival de Vélez Blanco. / Javier Alonso

Con respecto al tema central de este año, los encuentros, la directora dijo que “favorecen el diálogo, el debate, la conversación entre personas de diferentes culturas y abre perspectivas y crea nuevas miradas, creatividad y riqueza”. Por eso, defiende que en un mundo como el actual “en el que se pone el acento en lo que nos separa” el festival ha querido bucear en la Edad Moderna para “encontrar elementos de unión a través de la música”.

Pero, abundando en ese lema de los encuentros, Cándida Martínez define estos cursos como “un encuentro entre el profesorado y alumnado de lugares muy distintos que generará riqueza, creatividad, debate y nuevos horizontes que se concretaran en excelentes conciertos, debates sobre historia e ideas”.

En otro orden de cosas, Martínez aprovechó la presentación ante los alumnos para agradecer al profesorado su implicación, un año más, con el festival. 

Son la mezzosoprano Marta Infante, que dirige el curso de canto (con la colaborción del profesor de piano Joaquín Torrecillas; el contratenor y director Jorge Enrique García, junto al contratenor Bruno Campelo, en el curso de canto coral; Aarón Zapico, profesor de Orquesta Barroca y Música de Cámara, clavecinista y director de agrupaciones especializadas y orquestas sinfónicas es el encargado de dar las clases de Música de Cámara; y Noelia Reverte, profesora de viola da gamba en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, dirige el curso de viola da gamba.

Parte del profesorado de la academia musical.
Parte del profesorado de la academia musical. / Javier Alonso

Los directores del seminario de historia son Francisco Andújar Castillo, de la UAL, y Jean-Frédéric Schaub, de la École des Hautes Études en Science Sociales de París.

En ese punto, la directora del festival, emocionada, envió un saludo en la distancia al profesor Bernard Vincent, que cada año era un fijo en el seminario pero esta vez no ha podido asistir por enfermedad.

Tras esta presentación tomaron la palabra los coordinadores de la parte artística y académica del festival, Helena Martínez y Diego Gázquez. Aclararon algunas dudas como la reserva de entradas para los conciertos y la logística de desplazamientos entre el camping donde se alojan la mayoría de los estudiantes y el pueblo.

Los ‘repetidores’ que no fallan nunca a la cita

Entre los alumnos de los cursos musicales y el seminario de historia hay muchos “repetidores”. Y no lo son porque no hayan aprovechado suficientemente su estancia en años anteriores, sino porque les gusta tanto la experiencia que no dudan en inscribirse un año tras otro. Algunos llevan viniendo a Vélez Blanco más de una década, cada verano, para asistir al festival. “Para nosotros es como ir de campamento”, admiten. Eso propicia que la mayoría de los estudiantes ya se conozcan, integrando fácilmente a los nuevos hasta crear un ambiente familiar. Suelen convivir en el camping Pinar del Rey, donde no son raras las quedadas nocturnas para tomar algo (sobre todo entre los más jóvenes) y cada año se suele celebrar una comida de grupo que acaba siempre con un chapuzón en la piscina.

Cabe recordar que los cursos se realizan en instalaciones como la escuela de música, ubicada en el antiguo convento de San Luis;la ermita de la Magdalena, cercana a este último y que es un espacio cedido por un particular;así como en el hotel Los Arcos, donde se ubican los estudiantes de Historia.

Las clases son a diario, desde las 10:00 horas hasta las 14:00 y con algunas actividades de ensayo y refuerzo por las tardes. El sábado a las 12:00 se celebrará un concierto final donde los alumnos de música mostrarán todo lo aprendido y que pondrá colofón a estos días en la academia musical velezana.

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