El 2024 ha sido el año de David Bisbal

Empezó abriendo la gala de los Goya y ha terminado cantando en lo alto del Empire State Building

David Bisbal despidió el 2024 cantando en uno de los edificios más emblemáticos del mundo

David Bisbal durante su concierto en Almería, en julio.
David Bisbal durante su concierto en Almería, en julio. / Marian León

Quién iba a pensar hace más de 22 años, cuando terminó Operación Triunfo, que David Bisbal iba a seguir siendo tan relevante aún dos décadas después de ese ‘boom’. Pero lo cierto es que el cantante almeriense sigue de moda, porque ha sabido reinventarse una y otra vez y, quizás, el año 2024 que acaba de terminar haya sido uno de los más importantes de su carrera.

Los últimos dos meses se ha convertido en uno de los artistas más escuchados gracias a su disco de villancicos que incluye temas como “Todo es posible en Navidad” —que ya se ha convertido en un himno que seguro que suena cada año por estas fechas— y una versión de “El burrito sabanero” que ha puesto música a miles y miles de historias de TikTok e Instagram.

El año ya comenzó a lo grande. En febrero abrió la gala de los premios Goya en Valladolid cantando “Mi gran noche” junto a Amaia.

El 5 de abril Bisbal estrenaba una canción que, a la postre, le valdría una nueva nominación a los Latin Grammy. El almeriense se unió al mexicano Carlos Rivera para grabar “Ahora”, tema que optó al premio a Mejor Canción Pop. Su éxito fue enorme y, a día de hoy acumula más de 9,4 millones de reproducciones en Youtube y más de 7 millones en Spotify.

A finales de mayo se publicó otra colaboración, una que muchos almerienses habían deseado en los últimos años pero que parecía que nunca llegaría: una canción junto a RVFV. Los dos cantantes de la tierra grabaron “Rueda”, un tema que ha finalizado el año con más de 12 millones de reproducciones en Youtube (y 20 millones en Spotify) y que sonó durante todo el verano en discotecas y chiringuitos de toda España.

A principios de julio se vivió otro de los momentos más álgidos del año de David Bisbal. Fue el encargado de inaugurar el nuevo recinto de conciertos del ferial de Almería que, como no podía ser de otra forma, llenó. Contó con dos colaboraciones estelares, la de RVFV y la de José del Tomate.

Luego, entre conciertos y conciertos de su gira “Volaré 2024”, no faltó a su cita como ‘coach’ de La Voz Kids. Esta vez, además, una de las voces de su equipo, Alira Moya, lograba la victoria.

Cuando estaba finalizando el mes de septiembre, la Comunidad de Madrid reconoció la carrera de Bisbal otorgándole uno de los XXII Premios de Cultura, en la categoría de Música Popular. Agradecido y emocionado, el almeriense recogió el galardón de manos de Isabel Ayuso, presidenta de Madrid, y dijo que “en Almería nacieron mis sueños, pero aquí en Madrid florecieron”.

Cuando apenas había terminado el verano, Bisbal sorprendía con una serie de vídeos muy navideños que anticipaban el disco que vendría después: “Todo es posible en Navidad”. Un álbum de villancicos que tendrá gira en 2025 y ya está confirmado que la comenzará en la plaza de toros de Almería.

Ese disco ha hecho que Bisbal se convierta en una suerte de “Mariah Carey en versión española” y, como decíamos antes, no haya parado de sonar durante los últimos meses.

Esta Navidad ha protagonizado dos de momentos que ya formarán parte de los más icónicos de toda su carrera. Cantó desde el balcón de la Real Casa de Correos de Madrid, en la Puerta del Sol, interpretando su éxito navideño “Todo es posible en Navidad” y “El burrito sabanero”. Miles de personas abarrotaron la Puerta del Sol para ver al almeriense en un espectáculo que formó parte de la programación de “La Navidad en Sol” que incluyó espectáculo de luces y sonido proyectados en la fachada de la Real Casa de Correos.

Unas semanas después, en Nochevieja, David Bisbal sorprendía a todo el mundo cantando en uno de los edificios más emblemáticos del mundo: el Empire State Building de Nueva York. Fue parte de un programa de televisión especial para la entrada del nuevo año.

Pero eso no es todo, porque aquí en España también estuvo “presente” en las campanadas. El presentador David Broncano mostró en La1 unos calcetines rojos con el nombre del cantante almeriense bordado: “como amuleto llevo estos calcetines que me ha regalado Bisbal, porque él da suerte”, bromeó.

Y es que este año ha sido tan exitoso para David que, incluso, un videojuego de renombre, “Unicorn Overlord”, incluyó su famosa frase “¿Cómo están los máquinas?”. Un guiño muy divertido.

El 2024 ha sido su año, pero lo cierto es que el 2025 también pinta bastante bien para el artista almeriense. Que sigan los éxitos.

stats