Un ataque ruso con misiles deja 32 muertos, entre ellos dos niños, en Sumi (Ucrania)
La Unión Europea condena la "crueldad" del "vil" bombardeo ordenado por el Kremlin contra civiles
Irán y Estados Unidos buscan un nuevo acuerdo nuclear en medio de amenazas

El número de fallecidos en el ataque ruso con misiles balísticos este domingo contra el centro de la ciudad nororiental de Sumi ya supera la treintena, incluidos dos niños, según el servicio Estatal de Emergencias (DSNS). Hasta el momento se han contabilizado al menos 32 muertos y 84 heridos, entre ellos 10 niños, según esta fuente.
El ministro ucraniano de Interior, Igor Klomenko, señaló que el número de víctimas aún puede aumentar.
El ataque se dirigió "claramente contra el centro de la ciudad", indicó, y recordó que hoy es Domingo de Ramos y había "mucha gente en la calle". Cerca del lugar de impacto hay una iglesia.
Un ataque contra civiles
"Fue en ese momento cuando los rusos atacaron, conscientes de que estaban atacando a civiles", señaló el ministro en declaraciones al medio RBC-Ucrania. Por ello en el ataque resultaron heridos civiles "en la calle, en coches, en el transporte público y en casas", de acuerdo con el DSNS.
El jefe de la Administración Militar Regional de Sumi, Volodímir Artiuj, escribió que Rusia lanzó dos misiles balísticos contra el centro de la ciudad. En un segundo mensaje publicado en Telegram, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró que "es muy importante para todos en el mundo no permanecer en silencio, no permanecer indiferentes".
"Los ataques rusos sólo merecen condena. Es necesario presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra y garantice la seguridad de la población. Sin una presión realmente fuerte, sin el apoyo adecuado a Ucrania, Rusia seguirá prolongando esta guerra", subrayó.
El mandatario recordó que han pasado dos meses desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ignoró la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego completo e incondicional.
"Desgraciadamente, allí, en Moscú, confían en que pueden permitirse seguir matando. Necesitamos actuar para cambiar la situación", enfatizó.
En una primera reacción al ataque había afirmado que "Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra".
Zelenski destacó que "las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas".
Rusia multiplica sus ataques contra la región
La región de Sumi es fronteriza con la provincia rusa de Kursk, adonde se adentró el Ejército ucraniano en agosto de 2024.
Rusia ha lanzado una ofensiva de primavera contra las regiones de Sumi y la vecina Járkov, según declaró el pasado día 9 el comandante en jefe ucraniano, Oleksandr Sirski.
Según dijo el mismo día Zelenski, en la actualidad más de 67.000 soldados rusos se encuentran en la dirección de Kursk, con lo que Rusia "completó la reubicación para un ataque en la dirección de Sumi".
El ataque se produce cuando EEUU intenta orquestar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.
Kiev aceptó un alto el fuego completo de 30 días, pero Moscú se ha negado hasta ahora y de momento solo se han acordado una tregua energética y otra marítima para el mar Negro, si bien ni una ni otra se están cumpliendo.
También llega un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera que cree que las cosas entre Ucrania y Rusia "están yendo bien", pese a que los ataques por ambas partes hayan continuado y el propio mandatario estadounidense haya expresado frustración por la falta de avances para un alto el fuego.
"Creo que la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien. Y lo van descubrir muy pronto. Llega un punto en el que hay que aguantar o callarse. Ya veremos qué pasa, pero creo que va bien", sostuvo Trump.
Reacciones de indignación
La UE condenó la "crueldad" del "vil" bombardeo ruso contra Sumi y dijo que es un "horrible ejemplo" de que esa guerra "perdura solo porque Rusia así lo decide". "Esta mañana, la crueldad rusa atacó nuevamente, matando a hombres, mujeres y niños en la ciudad de Sumi. Un ataque bárbaro, que se volvió aún más vil cuando la gente se reunió pacíficamente para celebrar el Domingo de Ramos", manifestó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en redes sociales.
Para la política alemana esta última escalada de ataques es un "sombrío" recordatorio: "Rusia fue y sigue siendo el agresor, en flagrante violación del derecho internacional". Y subrayó que "se necesitan urgentemente medidas enérgicas para hacer cumplir un alto el fuego".
Europa, dijo Von der Leyen, "seguirá colaborando con sus socios y manteniendo una fuerte presión sobre Rusia hasta que cese el derramamiento de sangre y se logre una paz justa y duradera, en los términos y condiciones de Ucrania", cuyo presidente, Volodímir Zekenski, cuenta con el apoyo de la UE.
"Estoy indignado por el criminal ataque con misiles ruso contra el centro de la ciudad de Sumi. Rusia continúa su campaña de violencia, demostrando una vez más que esta guerra existe y perdura solo porque Rusia así lo decide", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, también en un mensaje en redes sociales.
El ex primer ministro portugués subrayó que "la Unión Europea siempre estará junto al heroico pueblo de Ucrania" y dijo que "los responsables de estos ataques deben rendir cuentas ante la justicia" del "brutal acto de agresión".
En el mismo sentido se expresó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, para quien el bombardeo ruso es un "horrible ejemplo" de cómo Rusia intensifica sus ataques mientras Ucrania acepta un alto el fuego.
"Condeno enérgicamente el vil ataque con misiles rusos contra Sumi que mató a más de 30 personas, incluidos niños. Atacar a civiles en el centro de la ciudad el Domingo de Ramos es un acto de pura crueldad. Debe respetarse el derecho internacional", declaró también en redes sociales la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.
También te puede interesar