Corredores humanitarios en Ucrania: solidaridad con las víctimas o estrategia militar

Rusia y Ucrania acuerdan la apertura de corredores humanitarios para que la población civil pueda huir de las zonas de conflicto

Vox rechaza la acogida en Andalucía de menores refugiados víctimas de la guerra en Ucrania

Noveno día de guerra en Ucrania: Rusia ataca la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa

Varias personas procedentes de Ucrania en la frontera con Medyka
Varias personas procedentes de Ucrania en la frontera con Medyka / EFE
Redacción

04 de marzo 2022 - 12:58

La primera noticia positiva en torno a la guerra entre Ucrania y Rusia llegaba en el día de ayer, tras acordar ambos países la posibilidad de que el país ruso permita la apertura de corredores humanitarios. Estos espacios irían destinados a que los civiles pueden salir de las zonas de conflicto donde los ataques se encuentran activos.

No obstante, esto podría suponer un arma de doble filo por parte de Rusia hacia Ucrania y que podría acarrear consecuencias muy negativas. En este punto coincidieron los expertos del programa La sexta clave, como el director de Orden Mundial, Fernando Arancón, el cual alertó de que "es una muy buena noticia que los civiles puedan salir de las ciudades más asediadas", sin embargo, es esta misma parte de la población la que sirve como protección para que el país ruso no ataque zonas residenciales: "Si los civiles salen de las ciudades, la batalla que va a venir detrás va a ser mucho más cruenta".

Un gesto humanitario que podría esconder una nueva táctica militar

Al programa también acudió el experto en Relaciones Exteriores, Pedro Rodríguez, compartiendo la misma opinión sobre las sospechas de este tipo de acuerdos por parte del país ruso: "Sin alto la fuego, los corredores humanitarios son inviables". De hecho, para que la población civil pudiera pasar por estos espacios de manera segura y con todas las garantías deberían cesar las hostilidades presentes. También la investigadora e historiadora Sara Núñez advirtió sobre la posibilidad de utilizar estos corredores como mecanismos tácticos: "Si dejas las ciudades vacías acabas con la posible enfrentamiento y con la guerra de guerrillas".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya acusó a los militares ucranianos de impedir a sus propios civiles que usaran los corredores humanitarios instalados por las fuerzas rusas: "Se habilitaron corredores en todas la zonas de enfrentamientos sin excepción, para que los civiles y los extranjeros tengan la posibilidad de ir a un lugar seguro". Como consecuencia, destacó la valentía de su ejército y denunció que la resistencia ucraniana se encuentra utilizando a extranjeros "en calidad de rehenes, entre ellos miles de jóvenes estudiantes que estudiaban en Ucrania".

Putin también quiso destacar el éxito de sus hombres en la contienda: "La operación especial militar avanza en estricta correspondencia con el cronograma, según los planes. Todas las misiones planteadas se cumplen exitosamente". Además, aseguró que su Gobierno dará a las familias de todos los militares caídos durante la guerra con una cantidad de 7 millones de rublos, 62.668 dólares, así como 5 millones de rublos adicionales, 77.722 dólares. Del mismo modo, los militares que sufran heridas durante la guerra contarán con una compensación y seguro médico. Putin también ha advertido de que si los ucranianos no ceden por la vía diplomática su país los doblegará por lo militar.

stats