Stellantis invierte en celdas de baterías más eficientes que llegarían en 2030

Movilidad sostenible

Stellantis ha cerrado un acuerdo con Zeta Energy para el desarrollo de baterías de litio azufre para utilizarse en vehículos eléctricos. Sin cobalto, grafito, manganeso o níquel, como las que más habitualmente se usan hoy, prometen más potencia con menos peso y cargas en la mitad de tiempo que las NMC.

Stellantis invierte en el desarrollo de las baterías de litio-azufre de Lyten

Stellantis invierte en celdas de baterías más eficientes que llegarían en 2030

20 de diciembre 2024 - 07:01

Stellantis, que está invirtiendo en diferentes empresas con el objetivo de desarrollar nuevas celdas para las baterías de los vehículos eléctricos, ha cerrado ahora un acuerdo con Zeta Energy, un especialista norteamericana con sede en Houston en la química de litio-azufre.

Estas celdas prometen "una densidad energética gravimétrica revolucionaria y una densidad energética volumétrica comparable a la de la tecnología actual de iones de litio", es decir, el almacenamiento de una cantidad determinada de energía con menor peso, tasado éste en un 50 por ciento; y sin incrementar el volumen que pueden ocupar. Además, se espera que estas baterías de litio-azufre cuesten menos de la mitad del precio por kWh de las actuales baterías de iones de litio: los bajos costes de producción del azufre son la clave de este ahorro.

Celdas de baterías como en las que está trabajando Zeta Energy podría empezar pronto a estar en las baterías de los coches de Stellantis.

El acuerdo incluye tanto el desarrollo previo a la producción como la planificación de la producción futura para los coches de Stellantis en el año 2030.

Para Ned Curic, jefe de ingeniería y tecnología de Stellantis, Stellantis Chief Engineering and Technology Officer "tecnologías de baterías pioneras como el litio-azufre pueden respaldar el compromiso de Stellantis con la neutralidad de carbono para 2038, al tiempo que garantizan que nuestros clientes disfruten de una autonomía, un rendimiento y una asequibilidad óptimos".

Tom Pilette, CEO de Zeta Energy, confirmó que este tipo de baterías "puede mejorar drásticamente el rendimiento y el perfil de costes de los vehículos eléctricos, al tiempo que aumenta la resistencia de la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos".

Las baterías se fabricarán utilizando materiales de desecho y metano, con unas emisiones de CO2 menores a cualquier otra. Se pretende que la tecnología de baterías de Zeta Energy se pueda fabricar con la tecnología de las gigafactorías existentes y aprovecharía una cadena de suministro nacional en Europa o Norteamérica.

Zeta Energy no es la primera empresa especializada en el desarrollo de baterías de litio-azufre en la que invierte Stellantis. El verano del año pasado se informó de su colaboración con Lyten a través del fondo Stellantis Venture. Por otro lado, la empresa francoitaliana con sede en Ámsterdam no es la única interesada en celdas con este tipo de química, puesto con los fabricantes punteros de baterías coreanos y chinos también buscan alternativas a las actuales -junto a las NMC, las LFP son las dominantes en el mercado y Stellantis ya emplea ambas-, como es el caso de LG.

En la estrategia de futuro de Stellantis, el Dare Foward 2030, sigue estando entre las prioridades contar con una gama de vehículos eléctricos asequibles y de alto rendimiento, con una oferta de más de 75 modelos y la totalidad de sus ventas de este tipo de modelos para 2030, un planteamiento en el que tiene un importante papel el empleo la diversificación de las químicas de las baterías.

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