El sector en bloque pide al Gobierno que se aclare y active medidas
Automoción
Los presidentes de las asociaciones de fabricantes de automóviles, Anfac; componentes, Sernauto, y distribuidores, Faconato y Gavam, han pedido al Gobierno que aclare qué modelo de movilidad quiere, si con coches o sin ellos, y que ponga en marcha ya las medidas anunciadas en junio para apoyar al sector.
En una rueda de prensa conjunta, las cuatro principales asociaciones del sector de la automoción han reclamado un único interlocutor con el Ejecutivo que lidere las negociaciones, como podría ser la ministra de Industria, Reyes Maroto; y que el resto de ministerios se pliegue a lo que ahí se decida.
Respecto al plan de apoyo presentado en junio por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han advertido de que lo "aplaudieron" porque está en línea con la hoja de ruta elaborada por el sector hasta 2040, pero que, a día de hoy, son pocas las medidas que han sido puestas en marcha, lo que pone en riesgo el futuro de una industria que representa el 11 por ciento del PIB y genera 2 millones de empleos.
Sobre la subida del impuesto de matriculaciones que conllevará la aplicación en enero del nuevo sistema de medición de emisiones (WLTP), todos han pedido al Ejecutivo que recapacite y establezca una moratoria porque de lo contrario supondrá un duro golpe para las ventas, con subidas medias del 800 euros.
Caída de las matriculaciones y ventas de componentes
El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha explicado que, debido a la COVID, las matriculaciones cerrarán el año con un desplome del 35 por ciento, hasta rondar las 800.000, y que la producción de las plantas españolas bajará el 19 por ciento, hasta 2,2 o 2,3 millones de unidades.
Para aliviar la situación provocada por la pandemia, el Ejecutivo anunció un plan de choque pero "estamos preocupados porque su implementación está siendo muy complicada", según De Los Mozos, que ha pedido que todas las administraciones y formaciones política se adhieran a lo que debe ser considerado como un "proyecto país".
Sin embargo, visto lo visto en los últimos meses y viendo la definición de presupuestos, "no es un proyecto de país", ha criticado el también presidente de Renault España, que ha advertido de que existe una dicotomía entre dos modelos, "uno que empuja hacia una movilidad electrificada y conectada y otro en el que no se quieren coches".
"Los constructores queremos invertir en el país pero necesitamos seguridad jurídica. Creemos en un modelo de movilidad con vehículos de cero emisiones y conectados, no en un modelo de movilidad sin vehículos, y necesitamos que el Gobierno defina el modelo que quiere", ha insistido De Los Mozos.
La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, ha señalado que la industria de componentes perderá este año entre el 20 y 30 por ciento de ventas y entre el 6 y el 8 por ciento del empleo, lo que urge "pasar a la acción con determinación y con dotaciones presupuestarias suficientes".
"Otros países vecinos lo están haciendo y lo están haciendo bien, con ambiciosos programas de inversión en innovación", según Antolín, que ha pedido un diálogo "real y continuado con la administración" y una interlocución gubernamental adecuada "que permita poner en marcha los acuerdos y programas contando con el sector".
"Nos estamos jugando mucho de cara a seguir atrayendo inversiones. Si las marcas vienen aquí es porque lo hacemos bien y urge activar las medidas que garanticen que eso siga siendo así", ha aseverado.
Elevar el RENOVE a 1.000 euros y cambiar el reparto del MOVES
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha subrayado que la subida del impuesto de matriculación hará que se dejen de vender unos 110.000 coches nuevos en 2021, lo que hará que el mercado español sea "extremadamente débil" y dificultará que los fabricantes decidan mantener aquí sus inversiones.
"En un año tan complicado para industrias y familias, no tiene mucho sentido una subida de impuestos", según Pérez, quien respecto al Plan Renove, ha abogado porque la ayuda mínima para comprar un coche se eleve a 1.000 euros (ahora es de 400 euros) para que realmente sea efectivo, así como hacer más sencilla la tramitación.
El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha dicho que actualmente el mercado no demanda la suficiente cantidad de vehículos eléctricos para cumplir los objetivos del Gobierno (250.000 en 2030) y eso debería llevar a revisar los planes de incentivos, que a su juicio tienen que ser "estructurales" y más eficientes para no frenar la electrificación.
También te puede interesar
Lo último