El primer eléctrico de Suzuki se llamará eVitara y estará a la venta el próximo verano

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El concept-car eVX, que fue mostrado por Suzuki a principios del año pasado, estará listo como modelo de producción a principios de 2025. Entonces se llamará eVitara. Será fabricado por Maruti a partir del próximo mes de abril, desde donde se exportará a Japón y Europa. Toyota tendrá su propia versión de él.

El Vitara estrenará este verano una nueva actualización, la segunda de este Suzuki

El primer eléctrico de Suzuki que llegará a España se llamará eVitara

26 de julio 2024 - 07:00

El nombre comercial del primer modelo eléctrico de Suzuki a la venta en Europa será eVitara. Será un SUV eléctrico de 4,30 m de largo, por tanto, por tamaño entre el S-Cross y el Vitara, que fabricará Maruti en la India, en su planta de Hansalpur, para todos los mercados en los que se comercialice, entre ellos el español.

El Suzuki eVitara cuenta con una plataforma específica para vehículos eléctricos -27PL- pero poco más se sabe sobre el sistema de propulsión del que dispondrá, si bien el concept-car se presentó con una batería de 60 kWh con la que prometía alcanzar cerca de los 550 km de autonomía. Podría haber una versión de tracción total -la plataforma admitiría motores tanto delante como detrás e incluso ambos- con la que ésta se recortase en torno a un 10 por ciento; así como una con batería de unos 48 kWh para homologar 400 km de alcance.

El eVitara, cuando pase a la producción, podría ser algo más grande que el Vitara con el coexistirá y que se vende ya con motores de gasolina exclusivamente hibridados.

Algunos informes hacen referencia a que las baterías serían ensambladas localmente por TDSG, una empresa coparticipada por Suzuki, Toshiba y Denso emplearían celdas provistas por BYD, luego la química que ofrecerían estas baterías de iones de litio en sus cátodos sería la de litio-ferrofosfato.

En todo caso, saldremos de dudas cuando se haga su presentación oficial, esperada para marzo. Las primeras entregas en nuestro país de este eléctrico se realizarían, aproximadamente, a principios del próximo verano.

La simplificación es la fórmula elegida por Suzuki para el diseño de su interior. Veremos si se tralada un boceto como éste fielmente al modelo de producción,

Toyota, que también incorporaría este modelo a su oferta gracias a su asociación con Suzuki -estaba entre los 30 nuevos modelos mostrados por Akio Toyoda a finales de 2021-, lo nombra, por ahora, como Urban SUV. No será exactamente igual al eVitara, si bien con algunas modificaciones en su aspecto.

La versión de Toyota tiene un aspecto que difiere ligeramente de la del eVX. Por ahora no tiene denominación definitiva.

Según la marca, "una de las ventajas de este nuevo SUV eléctrico Toyota es que te permitirá elegir entre dos opciones de batería con diferentes capacidades. Así podrás escoger entre una batería con una mayor autonomía o una de batería más limitada pero más asequible económicamente, adaptándose a tus necesidades y estilo de conducción. Asimismo, el nuevo todocamino urbano también contará con dos versiones de tracción: tracción total a las cuatro ruedas y tracción delantera, ofreciendo distintos tipos de agarre y adherencia dependiendo del tipo de carreteras que suelas transitar".

Suzuki desvela su estrategia de ahorro de energía para el futuro

Por otro lado, Suzuki ha presentado su estrategia de futuro en la que una de las claves son sus vehículos eléctricos con “baterías eficientes”, especifica, adaptándose sus productos al uso de cada país y región. Se emplearán componentes que se encarnan en la filosofía Sho-Sho-Kei-Tan-Bi, que significa más pequeño, con menos cosas, más ligero, más corto y más bello.

En el mismo sentido, Suzuki seguirá centrando su producción en vehículos de tamaño compacto y ligeros, una tipología que no sólo reduce las emisiones de CO2 durante su uso, sino que también redunda en la reducción del empleo de recursos durante la producción. Con el concepto Heartect trabajará para minimizar el consumo de energía a través de tecnologías de reducción de peso.

Son cinco las claves que estructuran la estrategia de futuro de Suzuki, en la que participan sistemas de propulsión eléctricos, de combustión, construcción de carrocerías ligeras, vehículos desarrollados por software y la economía circular.

En cuanto a los motores de combustión interna el propósito de Suzuki es extender los de alta eficiencia -con un 40 por ciento de rendimiento térmico- a todos los mercados del mundo, lo que reducirá el consumo de energía junto al uso de combustibles neutros de carbono. Para ello también la marca recurrirá a sistemas de propulsión híbridos.

En el campo de los vehículos definidos por software (SDV), Suzuki desarrollará y proporcionará SDV right, un sistema asequible que crea valor para los vehículos al encarnar la minimización del consumo de energía con la filosofía Sho-Sho-Kei-Tan-Bi. Así, el compromiso de Suzuki es hacer más fácil la actualización de su software empleando la combinación de descargas inalámbricas o por conexión directa.  Haremos que sea más fácil de usar al actualizar su software, con la mejor combinación de actualizaciones cableadas e inalámbricas (OTA). Los SDV permitirán compartir hardware de cara a reducir los costes de componentes y reutilizar software para reducir los de desarrollo.

Otro punto que Suzuki abordará será el de uso inteligente de los recursos. Actualmente, en el sistema económico tras la extracción de materias primas, viene la fabricación de productos, su utilización y eliminación, en un proceso unidireccional que supone un alto consumo de energía, agotamiento de recursos y perjudica al medio ambiente. Así, entre las estrategias de futuro de Suzuki está modificar estos flujos lineales y sustituirlos por una economía circular en la que se reduce el uso de recursos mediante el diseño de productos que se pueden desmontar fácilmente, con el reciclaje y la reutilización de sus componentes proyectados desde el primer momento.

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