Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Movilidad sostenible
Kia está armando una abundante oferta de vehículos eléctricos en tanto que ya cuenta con cuatro propuestas diferentes, tres de ellas -por orden de lanzamiento, EV6, EV9 y EV3- desarrolladas a partir de la plataforma E-GMP del Hyundai Motor Group.
Por otro lado, los compradores de este tipo de vehículos se benefician de lo que la marca denomina "Diez compromisos Kia" y que permite afianzar la satisfacción de los clientes no sólo en el momento de la adquisición, con ventajas como la garantía de cambio; sino también durante su uso como la disponibilidad de un coche con motor de combustión de cortesía, el transporte en grúa del vehículo donde se desee dentro de la Península Ibérica sin necesidad de que se tenga una avería o de una garantía por siete años o 150.000 kilómetros, por ejemplo.
Adicionalmente, Kia ha sido consciente de la necesidad de generar seguridad en torno a una de las barreras de acceso al coche eléctrico, como son los procesos de carga.
Así, mientras que por un lado proporciona aplicaciones como Kia Connect que permiten controlar los procesos, por otro, cuenta con la de Kia Charge, un agregador que facilita la recarga. También apoya al cliente de cara a las incidencias o reparaciones con su cargador, así como su instalación; o garantiza la disponibilidad gratuita durante el primer año en manos del comprador del vehículo de los puntos de carga situados en la red de concesionarios oficiales.
En definitiva, Kia viene conformando un ecosistema eléctrico que, ahora, está potenciando facilitando recursos para que sus clientes puedan satisfacer las necesidades de energía de sus coches eléctricos.
Los servicios esenciales en ruta se integran en esa mencionada Kia Charge, que al margen de contar con una aplicación y una web específica que permite localizar los puntos de carga -la red la integran 850.000 en 28 países europeos, con 15.000 de ellos en España-, también puede ayudar a planificar la ruta, gestionar la cuenta o el pago -el primer año, a 0,42 euros/kWh-, entre otras funciones como la de integrar ofertas especiales. Es el caso de la que hasta final de año regala 300 euros de carga a los compradores del EV3.
Sin embargo, Kia igualmente proporciona un acceso sencillo a la recarga doméstica, a la que con mayor frecuencia acudirá el usuario de un coche eléctrico. Lo hace facilitando la instalación de un punto de carga en el domicilio por un precio cerrado, 1.729 euros más IVA, partir del acuerdo con dos gigantes energéticos: Endesa X e Iberdrola. Se trata de una oferta llave en mano que incluye la instalación sin límites del cargador.
Adicionalmente, sigue ampliando la red de recargas de sus concesionarios donde, como mínimo, se disponen de dos cargadores por instalación: uno en la zona de venta y otro de postventa, cada uno de ellos con una potencia de suministro de hasta 50 kW, lo que ayuda a una carga rápida de la batería. En total, son ya 200 los ya montados.
Sin embargo, gracias al acuerdo firmado con otra energética, EDP, Kia también está apoyando las infraestructuras de carga aún más potentes, de entre 150 y 350 kW, de las que pueden beneficiarse los usuarios cualquier eléctrico. No obstante, son particularmente atractivas para los de EV6 y EV9 gracias a que su arquitectura eléctrica de 800 voltios permite aprovechar estar cargas ultrarrápidas.
Por el momento, ya están disponibles en España 14 localizaciones activas las 24 horas y durante los siete días a la semana de las 40 programadas. Entre ellas estarían las pendientes de Huelva, Sevilla, Linares, Córdoba o Granada.
Otro acuerdo afecta a uno de los operadores de referencia de carga en nuestro país, Zunder, con el que Kia recientemente firmaba el abanderamiento de algunas de sus infraestructuras -en las áreas de Tudela, en Aranda del Duero (Burgos), Alovera (Guadalajara), Dueñas (Palencia), Unquera (Cantabria), Gineta (Albacete), Villalpando (Zamora) o Castillejo de Iniesta (Cuenca)- de cara a ofrecer ventajas a los clientes de Kia. Entre éstas están el ahorro en precios de las recargas o evitar el pago de la suscripción al servicio -120 euros al año-, para lo que únicamente es necesario aportar el código exclusivo de Kia al darse de alta en Zunder.
Como resultado de esta colaboración los usuarios pagarían 0,45 euros/kWh, lo que supone una reducción de la tarifa general de 0,55 kWh.
Kia está tratando, por tanto, de facilitar al máximo los procesos de carga de electricidad que, por otro lado, resulta una energía menos costosa para el transporte por carretera que la gasolina o el gasóleo.
Una muestra de ello es que de viajar en un EV3 -un SUV, antes de ayudas del Moves, a la venta desde 30.000 euros- con un consumo de 14,9 kWh/100 km y pagando la electricidad al precio de oferta de Zunder, un viaje de 250 km supondría un coste de 33,5 euros; mientras que en un SUV compacto equivalente de gasolina, pagada ésta a 1,5 euros/litro, y con un consumo medio de 6,8 l/100 km, el desplazamiento costaría 51.
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