El Gobierno amplía la vigencia del Moves III hasta junio de 2025
Movilidad sostenible
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, con entrada en vigor desde el pasado día 25 de diciembre, la prórroga de la vigencia de las ayudas del Plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga hasta el próximo 30 de junio de 2025.
El Gobierno aprueba prorrogar las ayudas del Moves III hasta el 31 de diciembre
El Gobierno ha prorrogado la vigencia de las ayudas del Plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos de baterías o pila de combustible y puntos de recarga hasta el próximo 30 de junio de 2025, según ha detallado el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado de prensa.
Así, el Ejecutivo afirma que mantiene el apoyo a la movilidad sostenible, ya que ha anunciado junto a esta "ampliación temporal" del Programa Moves III, la extensión de la deducción del 15 por ciento en la compra de un vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025.
En particular, el Gobierno detalla que el Moves III -con una dotación total de 1.550 millones de euros- se mantiene vigente hasta el próximo 30 de junio de 2025, periodo en el que las comunidades autónomas podrán seguir atendiendo las peticiones de ayuda que reciban para la adquisición de un vehículo cero emisiones.
Así, el Gobierno atiende el llamamiento del sector del automóvil en España, que pedía una extensión de este programa ante la ausencia de uno que incentivara la demanda del vehículo eléctrico en el país.
La última prórroga del Plan Moves III para la ayuda a la adquisición de un vehículo eléctrico fue lanzada en junio pasado con una dotación de 1.500 millones de euros, tras la dimisión del anterior presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y consejero delegado de Seat/Cupra, Wayne Griffiths.
El actual presidente de la patronal y consejero delegado de Grupo Renault en España, Josep Maria Recasens, ya había anunciado hace unas semanas que se encontraba en negociaciones con el Gobierno para encontrar una solución que prorrogase el incentivo a la compra de coches eléctricos ante una demanda débil en España de este tipo de vehículos.
Recasens había insistido en que, del éxito del Plan Reinicia Auto+ para los afectados por la DANA en Valencia dependían los cimientos de un futuro plan de ayudas e incentivos a la compra de vehículos eléctricos en el país.
Esto es debido a que en la estructura y la forma en la que se han otorgado ayudas con el Plan Reinicia Auto+ para los afectados de la DANA en Valencia se "encuentran los ingredientes y la legitimidad necesaria para que el próximo programa Moves sea mucho más impactante, mucho más eficiente de lo que ha sido hasta ahora", comentó entonces Recasens, quien además afirmó que de la última reunión con el Ministerio de Industria él había obtenido el compromiso del Gobierno de que dicho programa se prorrogaría.
Anfac ve "vital" la continuidad de las ayudas
En este sentido, desde Anfac valoran "positivamente" la decisión adoptada en el Consejo de Ministros de la prórroga del plan Moves III durante los próximos seis meses y también la de la deducción del 15 por ciento del IRPF hasta 3.000 euros por la compra de vehículos eléctricos a los particulares durante todo 2025.
"Era vital tener continuidad en las ayudas en un año tan importante para la industria como 2025 en el que la normativa europea de emisiones se endurece y en el que la cuota de eléctricos ha de duplicarse, al menos en España, si queremos alcanzar los objetivos que nos marca el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima)", han explicado desde la asociación.
Por tanto, en Anfac creen que en un escenario "tan complejo y competitivo" como el que atraviesa el sector de automoción europeo y español, la única vía de asegurar las inversiones en marcha y el empleo actual y futuro es acelerar de modo conjunto.
"Es por ello por lo que la prioridad de Anfac es conseguir en 2025 un nuevo esquema de ayudas a la compra más eficiente y que, a ser posible, incluya un mecanismo de financiación estable, coherente con el esfuerzo creciente que se ha de realizar hasta 2035. Evidentemente, ese nuevo esquema debería incluir los vehículos pesados, que no disponen de apoyo a la demanda", han concluido desde la patronal
Faconauto pide seguir la línea del plan Reinicia Auto+
De su lado, la patronal de los concesionarios Faconauto, ha valorado positivamente esta decisión, "por lo menos hasta que se busque un sistema que mejore el actual, que ha sido claramente ineficaz", ha reclamado.
Para Faconauto, esta medida evitará un parón en el mercado de vehículos electrificados y llega "en un momento crucial para el sector", que tiene por delante un año de mucha incertidumbre ante la posibilidad de que se apliquen fuertes multas al sector.
No obstante, ha subrayado la patronal que el insuficiente avance en la electrificación del mercado podría comprometer las cifras actuales de ventas de vehículos de combustión, debido al riesgo de incumplir los límites de emisiones establecidos por la Unión Europea.
Al respecto, ha destacado que España tiene el potencial para acelerar la adopción de la movilidad electrificada, impulsada por factores como la renta disponible de parte de la población, la infraestructura de recarga en áreas urbanas y la creciente oferta de vehículos eléctricos.
"Con ayudas directas a la adquisición, la patronal considera factible alcanzar 250.000 matriculaciones de vehículos electrificados para finales de 2025, representando el 25 por ciento del mercado", ha señalado.
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