E5 y 600, dos versiones del mismo SUV de siete plazas de DFSK, una híbrida enchufable y la otra de gasolina

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El DFSK E5 aspira a convertirse en uno de los híbridos enchufables más asequibles cuando se comercialice el próximo otoño. Tiene 4,70 m de largo y, como el también nuevo en la esa misma gama de DFSK, el 600, siete plazas. Esta segunda versión del SUV se pondrá a la venta casi simultáneamente pero, en este caso, para satisfacer a quienes se conformen con un motor de gasolina.

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E5 y 600, dos SUV de siete plazas, uno híbrido enchufable y otro de gasolina, para DFSK
E5 y 600, dos SUV de siete plazas, uno híbrido enchufable y el otro de gasolina, para DFSK

02 de septiembre 2024 - 07:00

Con una carrocería de 4,68 m de largo, DFSK tiene a la venta en España el 580, un SUV que será reemplazado por el 600, ligeramente más largo: 4,72 m. Ambos son SUV con siete plazas que se ofertan con un motor de combustión de 1,5 litros. Éste entrega 145 CV en el primero, el 580 que será reemplazado, combinado con una caja automática y tracción delantera; mientras que en el flamante 600 -estará disponible durante las últimas semanas del verano o en el arranque del otoño, como el E5-, aporta 184 CV con una configuración semejante de transmisión.

Por el momento, no hay precio para este 600, aunque sí puede servir como indicador que el 580 en el mercado español el grupo Invicta, que es su importador, lo comercializa en la versión original preparada para usar gasolina con un precio desde 25.195 euros; o con la adaptación para emplear GLP, en cuyo caso el precio aumenta 2.308 euros en los dos niveles de acabado disponibles, Luxury e Intelligent.

Cabe esperar que el nuevo DFSK 600, cuya carrocería es igual a la del E5, no eleve muchos sus precios en relación a estos del 580.
Cabe esperar que el nuevo DFSK 600, cuya carrocería es igual a la del E5, no eleve muchos sus precios en relación a estos del 580.

También cuenta la gama DFSK con el F5, este con la misma longitud que el 580 pero con una carrocería SUV para cinco ocupantes que que toma aire de coupé por la caída del techo a partir del pilar central y disponible con un motor como el 580, aunque con 137 CV y tanto utilizable sólo con gasolina como con este combustible como gas. Desde 29.695 euros.

Las dos nuevas versiones de los SUV de tamaño medio de DFSK cuentan con siete plaza distribuidas en tres filas de asientos.
Las dos nuevas versiones de los SUV de tamaño medio de DFSK cuentan con siete plaza distribuidas en tres filas de asientos.

El primer electrificado de DFSK es el E5

Así las cosas, el primer paso en electrificación de sus motores de combustión -ninguno de los anteriores tiene, siquiera, un sistema microhíbrido- lo dará DFSK en España con el E5, una versión del 600 dotada de un sistema de propulsión híbrido enchufable. Todo parece indicar que el motor térmico utilizado en este DFSK es el mismo de los anteriores, un 1,5 litros que aquí rinde 110 CV, si bien gracias a la aportación de los 177 CV (130 kW) de un motor eléctrico, la potencia conjunta del sistema es de esa misma potencia.

La batería integrada en este sistema, de iones de litio con química NMC, tiene una capacidad de 17,5 kWh -DFSK no dice si total o útil- que puede cargarse sólo con corriente alterna, aunque con una potencia relativamente alta: 6,6 kW. Con ella, el E5 podría recorrer, sin que el motor térmico funcione, 70 km. Probablemente éste sea el dato correspondiente a la homologación conforme a la norma WLTP.

El E5 es el primer modelo electrificado de DFSK que se importa a España y viene con un sistema de propulsión híbrido enchufable.
El E5 es el primer modelo electrificado de DFSK que se importa a España y viene con un sistema de propulsión híbrido enchufable.

Su cargador embarcado admite la posibilidad de entregar electricidad de la batería a otros consumidores externos, lo que puede realizar siempre a la potencia demanda sea inferior a 3,3 kW. Esta función V2L, cada vez más común entre los vehículos eléctricos, aunque aún alcanza a unos pocos; es prácticamente inédita en los PHEV.

Del equipamiento del E5 forman parte los retrovisores abatibles y con ajuste eléctrico, faros LED de encendido automático, techo panorámico, portón del maletero motorizado o llantas de aleación de 19". En cuanto al interior, el E5 cuenta con un volante multifunción, asiento del conductor con calefacción y ventilación, climatizador, pantalla de 12.3" para el sistema de infoentretenimiento y otra de 7" para la instrumentación, equipo de sonido con 12 altavoces, conectividad Bluetooth y con teléfonos con sistema operativo Apple CarPlay y Android Auto o cargador inalámbrico de móvil, así como un sistema de acceso y arranque sin llave.

Tanto el diseño como la dotación de equipamiento del E5 es semejante a la del 600. Ambos desembarcarán en el mercado al final del verano o comienzos del otoño.
Tanto el diseño como la dotación de equipamiento del E5 es semejante a la del 600. Ambos desembarcarán en el mercado al final del verano o comienzos del otoño.

Es una configuración pues, semejante a la que ofrecerá como dotación estándar el DFSK 600, si bien en este caso las llantas son de 18” y se añaden a lo anterior los sensores de aparcamiento traseros y las cámara que ofrecen una visión de 360°.

De la lista de ADAS de ambos destacan la alerta por tráfico cruzado trasero, los sensores de ayuda al aparcamiento o el aviso de cambio de carril.

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