Barcelona, Bilbao y L’Hospitalet lideran el primer ranking que analiza la movilidad en las ciudades más pobladas
Movilidad sostenible
Pons Mobility y Meep han presentado el primer Ranking Ciudades More 2024. En él se evalúan las políticas de movilidad sostenible y segura en las veinte ciudades más pobladas de España. Entre ellas se encuentran Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, siendo éste el orden de puntuación obtenido por las cuatro ciudades andaluzas en este ranking.
El vehículo autónomo reduciría en un 90 por ciento los accidentes de tráfico
La movilidad urbana sostenible ha ganado protagonismo en el contexto de los retos globales relacionados con la congestión de vehículos, el crecimiento poblacional y el deterioro ambiental. En respuesta a estas preocupaciones, Pons Mobility y Meep han presentado el primer Ranking Ciudades More 2024, que analiza las políticas de movilidad en las veinte ciudades más pobladas de España según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los indicadores que determinan su clasificación se analiza el transporte público, en cuanto a conversión a eléctrica de la flota de transportes colectivos y densidad de puntos de recarga; la movilidad activa, para lo que se contempla la extensión de carriles bici o el porcentaje que usa este medio de transporte; la digitalización de servicios, que permite aportar información en tiempo real sobre el transporte público; así como las medidas que añaden accesibilidad y seguridad.
Barcelona encabeza el ranking, seguida de L’Hospitalet de Llobregat y Bilbao, destacando como referentes nacionales en movilidad sostenible. La lista, que se publicará anualmente, utiliza trece indicadores clave distribuidos en cuatro categorías principales: gobernanza de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), electrificación del transporte, cambio modal y seguridad vial.
La capital catalana obtuvo la mejor puntuación, 51 puntos, gracias a la completa electrificación de su flota de transporte público y la implementación del 100 por ciento de las ZBE en su área urbana. Además, cuenta con el menor índice de motorización del país -382 vehículos por cada 1.000 habitantes- y ha incrementado en un 23 por ciento el uso del transporte público, mostrando el impacto positivo de sus políticas.
L’Hospitalet de Llobregat y Bilbao, ambas con 48 puntos, destacan por logros específicos. L’Hospitalet ha reducido el porcentaje de vehículos sin etiqueta ambiental al 19 por ciento y asegura cobertura de transporte público al 82 por ciento de su población. Bilbao, por su parte, lidera en la creación de calles peatonales, con más de 4 kilómetros por cada 100.000 habitantes, reduciendo así las emisiones correspondientes al tráfico y mejorando la calidad del entorno urbano.
En cuarto lugar, Madrid y Valencia empataron con 47 puntos. La capital destaca en gobernanza, habiendo electrificado el 63 por ciento de su flota de transporte público y reducido un 24 por ciento los tiempos de espera gracias a la digitalización. Valencia, líder en cambio modal, ha incentivado el uso de transporte público y bicicletas, fomentando hábitos de movilidad más sostenibles.
Córdoba y Granada, las primeras andaluzas en movilidad sostenible
Las primera ciudades de las andaluzas son Córdoba y Granada, ambas, con 37 puntos. Córdoba obtiene su puntuación por la amplia red de carriles bici por cada 100.000 habitantes, sólo superada entre esta veintena de ciudades por la capital del País Vasco, así como la buena posición obtenida en relación al uso de ese medio de transporte por parte de los ciudadanos. Por su parte, Granada pone en valor la amplitud de su ZBE respecto al total, siendo la cuarta ciudad analizada en este ranking, así como por la cantidad de kilómetros de vías peatonales por cada 100.000 habitantes. En este caso, ocupa la tercera posición tras dos vascas: Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
Por su parte, Sevilla comparte la séptima plaza con Alicante o Gijón, todas con 36 puntos. La capital andaluza cuenta con una superficie de ZBE muy pequeña respecto al total, si bien destaca por el número de sensores dispuestos para registrar la contaminación del aire y está cerca de las mejores en el fomento de cara a optar por modos de transporte sostenibles como el transporte público -muy poco electrificado, por otro lado-, la bicicleta o el desplazamiento a pie como alternativas al automóvil privado. En este sentido, se sitúa entre las cinco primeras ciudades por kilómetros de carriles reservados para el transporte público y entre las cuatro mejores por carriles bici conforme al número de habitantes, aún cuando la población es renuente a su uso: de las veinte ciudades más pobladas de España sólo en Elche se usan menos las bicicletas, según el informe.
En cuanto a Málaga, está la octava sobre una clasificación de once, si bien lejos por puntos de las dos últimas -Vigo y Murcia, por este orden- gracias a sus 35. Para encontrarla entre los primeros puestos hay que buscarla en la clasificación de número de puntos de recarga para vehículos eléctricos por cada 100.000 habitantes, donde se sitúa en el sexto lugar. En sentido contrario, cierra la clasificación en cuanto a kilómetros de carril bici o está cerca de las que menos carriles reservan para el transporte público. Además, es la ciudad con más heridos no hospitalizados por accidente de tráfico por cada 1.000 habitantes y la sexta por hospitalizaciones. De hecho, Málaga lidera el ranking por número de accidentes con víctimas por cada 1.000 habitantes con 5,04, seguida de Barcelona con 3,81. Sevilla tiene 3,15; Granada, 1,30; y Córdoba, 1,05.
Este informe anual busca servir como una guía para que las ciudades sigan mejorando sus políticas de movilidad, consolidando un modelo que beneficie tanto a los ciudadanos como al medio ambiente.
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