Las sustancias que agotan la capa de ozono han disminuido un 99% entre 1986 y 2023

La Agencia Europea de Medio Ambiente pone de relieve los avances obtenidos fruto del Protocolo de Montreal, aunque ciertos sectores aún dependen de estas sustancias en pequeña proporción

Ramiro Navarro

18 de septiembre 2024 - 11:29

El 16 de septiembre se celebra el Día Mundial del Ozono, en honor a la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, que busca eliminar las sustancias que dañan la capa de ozono (SAO). Entre 1986 y 2023, el consumo de SAO ha disminuido un 99% en la Unión Europea y a nivel global. Este notable avance ha sido posible gracias a la aplicación del protocolo, aunque el 1% restante de uso de estas sustancias persiste en ciertos sectores industriales y científicos que aún no cuentan con alternativas viables.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado recientemente datos que demuestran cómo la UE ha cumplido con las obligaciones del Protocolo de Montreal. Según los informes, en 2023 el consumo de SAO en la UE alcanzó 1.306 toneladas métricas, un incremento en comparación con las -2.954 toneladas de 2022. La producción de estas sustancias disminuyó un 20% y las importaciones cayeron un 2%.

Consumo mundial y de la UE de sustancias controladas que agotan la capa de ozono.
Consumo mundial y de la UE de sustancias controladas que agotan la capa de ozono. / EEA

Aunque la UE ha logrado avances significativos, la eliminación completa de hidrofluorocarbonos (HFC) está prevista para 2050. Los HFC, aunque no dañan la capa de ozono, contribuyen al calentamiento global, por lo que se necesita un desarrollo tecnológico continuo para encontrar alternativas menos dañinas.

El Protocolo de Montreal, que entró en vigor en 1989, regula alrededor de 100 sustancias con alto potencial de agotamiento de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC) y los halones. A nivel europeo, el uso de estas sustancias está regulado por el Reglamento de la UE sobre el ozono, que es más ambicioso que el propio Protocolo de Montreal, al abarcar más sustancias y establecer un calendario de eliminación más rápido.

Nuevo reglamento

A pesar de los logros, aún queda trabajo por hacer para acelerar la recuperación de la capa de ozono. La Comisión Europea ha fortalecido la legislación sobre las SAO, añadiendo sustancias como el diclorometano al nuevo Reglamento de 2024, que entrará en vigor a partir de marzo de ese año. Se espera que este nuevo reglamento permita evitar hasta 180 millones de toneladas de emisiones de CO2 y 32.000 toneladas de potencial agotador de ozono para 2050.

stats