Dos tercios de las bases de Convergència apuestan por la refundación del partido

Francesc Homs.
Francesc Homs.
Efe Barcelona

22 de mayo 2016 - 01:00

Los militantes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) decidieron ayer por más de dos tercios de los votos (67,05%) crear un nuevo partido y escogieron también como cartel electoral de las elecciones generales del 26 de junio a Francesc Homs, que venció de forma holgada, con el 77,6% de los escrutinios, a la otra aspirante, Sílvia Requena (20,29%).

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ofreció anoche los datos, con el total de mesas escrutadas, de la jornada de votación en la que los militantes estaban llamados a decidir en las urnas entre fundar un nuevo partido o solo renovar el actual y también qué nombre debía aparecer en el cartel electoral para las elecciones generales.

La opción de impulsar una nueva formación que defiende el presidente de CDC, Artur Mas, y la inmensa parte de los miembros de la dirección recabó el 67,05% de los apoyos de las bases de militancia, frente al 32,53% de los que se inclinaron por votar sólo renovación.

El cómputo de simpatizantes, que no es vinculante, fue similar al de la militancia: el 67,82% quiere una nueva formación y el 31,81% sólo una renovación.

En cuanto a las primarias, Homs, mano derecha de Mas en el anterior Govern y vicesecretario general de Estrategia de CDC, obtuvo el 77,6% de los apoyos para volver a ser cartel en unas generales, mientras que Requena, una cara desconocida en la esfera pública hace pocas semanas que tenía escasas opciones de ganar, recababa el 20,29%.

En la jornada participaron más de 14.000 personas entre simpatizantes y militantes y se movilizaron más de la mitad de los militantes del censo.

stats