Lo que quiere estudiar la infanta Sofía tras acabar el Bachillerato, con el respaldo de la Reina
La Casa Real ha anunciado en esta semana que la formación de la hija menor de los Reyes no seguirá los pasos castrenses de su hermana mayor
La infanta Sofía no recibirá formación militar y baraja varias opciones tras completar el Bachillerato
La comparación de la infanta Sofía con la princesa de Gales

El deseo de doña Letizia se ha cumplido respecto a la formación de su hija menor, la infanta Sofía de Borbón y Ortiz, a punto de cumplir su mayoría de edad y que seguirá a partir del próximo curso con una formación universitaria dejando a un lado los tres años de preparación castrense que está llevando a cabo la hermana mayor, la princesa Leonor, llamada a ocupar la Jefatura de Estado. La Casa Real anunciaba esta semana que no seguirá los tres años de preparación militar.
La hija menor de los Reyes, a punto de cumplir la mayoría de edad a finales de mes (el día 29), ya inició sus labores de representación y es la persona clave en la personalidad de su hermana, su gran apoyo. La preparación académica de la infanta, sin embargo, será distinta a la de la princesa heredera, embarcada en estos momentos en el Juan Sebastián de Elcano, a partir de ahora. Su camino en la Universidad se dirige a una formación técnica y científica cuando concluya su segundo curso de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales. Sin estar en el centro de las miradas con Leonor, disfruta de un margen mayor para su especialización, encaminada a conocimientos tecnológicos.
En el centro galés donde ya estuvo la Princesa de Asturias, Sofía está culminando el bachillerato internacional que engloba asignaturas de Letras y de Ciencias, en un instituto internado donde conviven decenas de nacionalidades entre sus alumnos y donde se fomenta de manera complementaria aspectos para la madurez del estudiante como el fomento de la creatividad, la filosofía y pensamiento crítico o el compromiso con causas solidarias. En el caso de la princesa ya se observó el acertado paso a las responsabilidades adultas, con una actitud encomiable para sus futuros deberes. En el caso de la infanta está siendo similar, dejando en todo momento una grata impresión en la opinión pública cuando ha acompañado a su familia en las labores de representación. Ha sido considerada talismán para los deportistas españoles.
Esos inmediatos estudios universitarios que seguirá la infanta estarán vinculados a la ingeniería y nuevas tecnologías, vocación que ya se ha asentado durante sus dos cursos en Gales. El centro en concreto donde seguirá las materias será anunciado más adelante cuando se confirmen las matriculaciones. Esta preparación universitaria podría ser acompañada más adelante con instrucción militar, para que la infanta complete su formación. Su papel de apoyo incondicional a su hermana, futura reina, es una de sus motivaciones.
En el caso de la Princesa de Asturias tras terminar este segundo curso en la Armada, entre la academia de Marín y el buque-escuela, cumplirá un tercer ciclo en el ejército del Aire en la base de San Javier, Murcia. A continuación, en el otoño de 2026 iniciará su formación universitaria, orientada en principio a las materias de Derecho.
Sofía regresará a finales de mayo del Reino Unido con su título de Bachillerato, con la graduación en la que estarán sus padres, y tras las vacaciones estivales se incorporará a la Universidad. El pasado 13 de diciembre presidió su primer acto en solitario, la entrega de los premios del Concurso de Fotografía Infanta Sofía Objetivo Patrimonio, aunque no pronunció un discurso en esa ocasión y sí podría hacerlo en los próximos compromisos que llegarán tras su vuelta a España.
También te puede interesar
Lo último